Volkswagen se había empeñado en decir una y otra vez que el escándalo que está protagonizando en las últimas semanas no iba a tener grandes consecuencias. Sin embargo no parecía muy lógico que esto fuera así puesto que la crisis vivida va a conllevar al menos el pago de una importante multa, por ahora no se conoce por supuesto su importe pero será de centenares de millones de euros o quizás de miles de millones de euros. Como decíamos aunque en un principio había negado que esto fuera a ocurrir finalmente ha tenido que reconocer que de momento va a cancelar o aplazar inversiones que no sean estrictamente necesarias. Volkswagen ha cifrado el recorte en 1.000 millones de euros menos durante el próximo año.

Volkswagen paraliza la inversión de 1.000 millones de euros
Volkswagen paraliza la inversión de 1.000 millones de euros

Volkswagen recorta inversiones innecesarias

Los pasos que va dando el Grupo Volkswagen se van conociendo de forma paulatina, no sabemos si es porque es la estrategia de comunicación que ha decidido mantener el fabricante o porque va tomando las decisiones sobre la marcha.

Ahora hemos sabido como se va a paralizar la inversiones de 1.000 millones de euros. En un principio los trabajadores de la compañía no tienen que preocuparse ya que no les va a afectar sino que será recortado de inversiones que no son necesarias. Además ha decidido apostar por el coche eléctrico.

Volkswagen podría tener que devolver las subvenciones

Esos sí, lejos de apaciguarse la aguas turbulentas Volkswagen sigue recibiendo malas noticias, la última es que el Gobierno de Alemania está estudiando la posibilidad de exigir al Grupo que devuelva las primas por desguace con las que fue incentivada la compra de vehículos.

El equipo de fútbol de Volkswagen sufre los efectos de la crisis

Como dato curioso Volkswagen es propietario al completo de un equipo de fútbol, el VfL de Wolfsburgo. En un principio dijeron por activa y por pasiva que el escándalo que estaba viviendo no tenía por qué afectar al club deportivo. Su gerente Klaus Allofs se atrevía a decir que el valor del club iba a permanecer intacto.

Sin embargo el plan de ahorro obligado de Volkswagen va a conllevar que de momento se aplace sin fecha la construcción de unas instalaciones destinadas a la cantera del equipo, que iba a costar sobre los 40 millones de euros. Desde el club señalan que de momento lo lógico es posponer el proyecto por ahora.

La cuantía de las multas que tendrá que pagar Volkswagen

Como no podía ser de otra forma Volkswagen quiere reducir costes en la medida de lo posible. Es consciente de que la manipulación del software de sus vehículos para engañar a las autoridades acerca de las emisiones contaminantes de sus vehículos les va acarrear el desembolso de una gran cantidad de millones de euros. Muchos señalan que los 6.500 millones de euros que la empresa ha preparado para futuras pérdidas se van a quedar muy cortos.

Algunos calculan que finalmente pueden ser unos 35.000 millones de euros.

En España, el Gobierno insiste siempre en que el recorte no va a afectar a las inversiones que tiene previsto realizar el Grupo en nuestro país. José Manual Soria, Ministro de Industria, se reunió con los sindicatos y llegaron al acuerdo de formar un grupo de seguimiento del caso para intentar que se garanticen las inversiones de Volkswagen en las plantas de Cataluña y Navarra que serán de unos 4.200 millones de euros durante los próximos cinco años. Aunque el Gobierno español insiste en que no están en peligro.

Muchos problemas para Volkswagen

Tal y como comentábamos parece ser que el Gobierno alemán va a exigir que se devuelvan las ayudas que en su momento dio para incentivar la compra de vehículos nuevos con el fin de retirar de la circulación los coches más viejos y por tanto más contaminantes. Algo parecido a nuestros Planes PIVE. Esto le va suponer al Grupo Volkswagen otro gran desembolso económico.

Por si fueran pocos los problemas de la compañía y sin tener nada que ver con el escándalo de las emisiones, Volkswagen también está en vuelto en un tema espinoso en Brasil donde es acusado por la fiscalía de haber colaborado con la dictadura militar del país durante los años sesenta y setenta.

Volkswagen prepara el lanzamiento de un coche eléctrico

Volkswagen ha decidido dar un paso adelante para tratar de superar los problemas que se le acumulan en los últimos tiempos y planea el lanzamiento de una nueva generación de vehículos Phaeton que serán 100% eléctricos, con una autonomía que será superior a los 300 kilómetros.

Herbert Diess que es el máximo ejecutivo de la marca comenta como se van reposicionar en el futuro y que serán más eficientes. Para algunos expertos sería la manera en la que Volkswagen podría sacar algo positivo a este asunto tan polémico.

De momento lo que parece es que continuarán las malas noticias para el Grupo.

Dejar respuesta