Estaba claro que más tarde o más temprano las consecuencias del escándalo Volkswagen irían sucediéndose. También era lógico pensar que antes de multas o pago de indemnizaciones y reparaciones, llegara el descenso en las ventas de sus vehículos. No solo porque en cierta medida es una manera de castigar al fabricante alemán por su mal comportamiento, sino también porque como es natural los compradores se encuentran reticentes a la hora de apostar por sus coches. Alguien que se ha pasado años manipulando y trampeando sus emisiones de gases contaminantes despierta bastantes recelos a la hora de depositar nuestra confianza en ellos. Ahora hemos conocido que en octubre hubo un descenso de un 3,5% en relación al 2014 en cuanto a las ventas del Grupo Volkswagen.

Volkswagen comienza a tener pérdidas debido al escándalo
Volkswagen comienza a tener pérdidas debido al escándalo

Volkswagen vende un 3,5% menos en el mes de octubre

En el pasado mes de octubre Volkswagen vendió un total de 831.300 unidades en todo el mundo, como decíamos supuso un descenso del 3,5% con respecto al mismo mes de 2014.

En cuanto al acumulado en lo que llevamos de 2015, el Grupo alemán lleva vendidos 8.232.000 coches a lo largo de todo el mundo. Esto representa un 1,7% menos que en el mismo período del pasado 2014. Los expertos achacan esta caída no solo al escándalo, también al descenso en cuanto a ventas en mercados como los de Rusia, China y Brasil.

El Grupo Volkswagen se pronuncia

El fabricante dice que las entregas en todo el mundo no presentan una imagen uniforme y además no niega que en estos momentos se hayan sumidos en dificultades, una vez que se ha conocido como durante años estuvo manipulando el software de los motores de sus vehículos para falsear sus emisiones de gases contaminantes. Aunque en un primer momento se dijo que solo había coches diésel afectados, con posterioridad reconoció que también había un buen número de coches gasolina con motores trucados.

En un comunicado emitido por el Grupo Volkswagen podemos leer lo siguiente:

Las entregas de la marca Volkswagen en algunos mercados reflejaron especialmente el asunto del diésel como resultado de las suspensiones de las ventas de los vehículos afectados.

Las ventas del Grupo Volkswagen por todo el mundo

Cabe destacar que en China entre los meses de enero y octubre se vendieron un total de 2.890.400 vehículos del Grupo Volkswagen. Esta cifra supone un descenso del 4,5% con relación a los 10 primeros meses del pasado año 2014. Aunque el dato del pasado mes de octubre sea positivo, ya que se produjo un repunte en sus ventas, mínimo, del 1,6%.

En cuanto a otro de los mercados importantes, el de Estados Unidos, tenemos que destacar que las ventas fueron positivas con un crecimiento del 3,4% en los meses que van de enero a octubre, con un total de 505.900 unidades vendidas.

En Brasil los datos nos dejan un balance negativo, muy negativo, ya que cayeron en lo que va de año hasta un 34,9%.

En Europa las cifras obtenidas las podemos considerar como positivas, visto el panorama al que se enfrenta el fabricante alemán. En 10 primeros meses de este 2015 se han vendido un total de 3.408.800 coches lo que supone un 3% de aumento si comparamos estos números con los de 2014.

En Alemania, que es el mercado europeo más importante, crecieron las nuevas matriculaciones en un 4,1% hasta alcanzar un total de 1.084.900 ventas de vehículos.

Por el contrario en Rusia se llevan vendidos hasta el pasado mes de octubre 142.300 vehículos lo que ha supuesto un 37% menos que en los mismos meses de 2014.

Las ventas del Grupo Volkswagen en España

El propio Grupo Volkswagen ha destacado el gran aumento que se han producido en las ventas en lo que va de 2015 tanto en España como en Italia, con un crecimiento del 16,3% y el 8,6% respectivamente. Sin duda cifras muy valoradas por el fabricante alemán cuando se encuentran en un momento tan delicado.

Las ventas de las diferentes marcas del Grupo Volkswagen

Por otro lado una de las marcas del Grupo, Audi, subió en lo que llevamos de 2015 sus ventas en un 3,6% con relación a los mismo meses de 2014, situándose en 1.497.150 vehículos nuevos.

En cuanto a la marca española perteneciente también al Grupo Volkswagen, Seat, vendió en todo el mundo 339.400 entre los meses de enero y octubre, un 4,1% más que en 2014.

Desde 2012 el fabricante de coches deportivos Porche pertenece al Grupo alemán creció en sus ventas hasta el pasado mes de octubre un 26,6% hasta alcanzar las 191.800 unidades.

En cuanto a la marca SKODA también reporta datos positivos, puesto que en el período que estamos comentando crecieron sus ventas en un 1,7% llegando a las 880.000 nuevas matriculaciones en todo el mundo.

Sin duda todos estos datos son el comienzo de las consecuencias del escándalo para Volkswagen, habrá que esperar para conocer qué depara el futuro al fabricante.

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