El sector de la automoción tiene una gran importancia en España. No hay que olvidar que nuestro país tiene unas altas cifras de paro y una industria que no se puede decir que sea la más avanzada del planeta. Pero para que este mundo siga en crecimiento es fundamental que las ventas de vehículos nuevos continúen aumentando. Por eso es una buena noticia que en lo que va de año somos el país europeo en el que más han subido.

Ventas de vehículos nuevos
Ventas de vehículos nuevos

Las ventas de vehículos nuevos en España muy por encima de la media europea

España logró ser en los cinco primeros meses del año el país europeo donde más se incrementaron las ventas de vehículos en relación al mismo período de 2014 con una subida del 21,7%, teniendo en cuenta aquellos mercados que tienen un nivel elevado de operaciones. De por sí es una subida sustancial, pero cobra valor si la comparamos con la media de toda la Unión Europea que fue del 6,8% con más de 5,5 millones de matriculaciones. En mayo la cifra de ventas de vehículos nuevos fue de algo más de un millón en toda la Unión con un crecimiento que no llega ni al 1%. Estos datos los ha facilitado ANFAC que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones. Dicha asociación achaca está subida a los Planes PIVE y en concreto al Plan PIVE 8 que ha provocado que el crecimiento en la cifra de ventas de vehículos nuevos llegue a los dos dígitos en el pasado mes de mayo con un 14%.

Ventas de vehículos nuevos en la Unión Europea

En cuanto a los datos de otros mercados importantes de la Unión Europea, en Alemania subieron las ventas un 3,6% en lo que llevamos de año, aunque en mayo experimentarán una caída del 6,7%. En el Reino Unido subieron las ventas un 5,7% en lo que llevamos de 2015, mientras que en mayo lo hicieron un 2,4%. En Francia la subida registrada en los meses de enero a mayo fue de un 3,5%, un porcentaje similar a la bajada sufrida en mayo, un 3,8%. En Italia el incremento tomando los datos de todo el año es del 15,2% y en mayo del 10,8%.
Se da la circunstancia de que al igual que sucede con España, los otros tres países que obtienen cifras excelentes en la venta de vehículos nuevos son los que más han sufrido la crisis económica, Irlanda, Portugal y Grecia. El primero tuvo un crecimiento en mayo del 21,3% y en lo que va de año del 40,7%. Nuestros vecinos del 33,1% en el último mes y del 32,5% en los cinco primeros del año. Por último el país Heleno creció en mayo un 21,6% y en todo el 2015 un 15,7%.
Está claro que quienes vienen de atrás tienen más fácil progresar, esperemos que se puedan mantener los datos positivos en lo que resta de año.

Dejar respuesta