El segundo día laborable de cada mes se hacen públicas las cifras del paro y sirven para conocer no solo la evolución del mercado laboral sino en muchos casos también para saber cómo está funcionando alguna clase de incentivo o medida que se haya puesto en marcha con el fin de reactivar el sector. Por un motivo similar estábamos deseosos de conocer los números que nos habían dejado las ventas de coches en el mes pasado para comprobar hasta qué punto había influido en ellas la reciente aprobación del Plan PIVE 8. Sin duda podemos concluir que sí se ha dejado sentir su influencia ya que las ventas de vehículos nuevos han subido un 14% a lo largo de mayo.

En abril saltaron las alarmas, las ventas de vehículos nuevos a punto de ofrecer datos negativos

Cuando se conocieron los datos de las nuevas matriculaciones del mes de abril muchos profesionales del sector hicieron saltar las alarmas. Mostraron como a pesar de que durante un tercio el mes los nuevos compradores se pudieron beneficiar de los estertores del Plan PIVE, las nuevas matriculaciones habían subido solo en un 3,2%, unos números que amenazaban con poner fin a los veinte meses de constantes subidas. Desde dichas fuentes se apuntó a que de no aprobarse con urgencia el siguiente Plan PIVE, el 8, las cifras negativas llegarían de manera inmediata. Dicho y hecho, el pasado 14 de mayo fue aprobado en Consejo de Ministros y sus efectos no se han hecho esperar.

94.030 ventas de vehículos nuevos en el mes de mayo

En el mes de mayo se han producido 94.030 ventas de vehículos nuevos, lo que supone un crecimiento con respecto al 2014 de un 14%. Estos datos los han facilitado las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios, ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, respectivamente. La nueva subida deja un acumulado en lo que va de año respecto a nuevas matriculaciones de 443.888, lo que supone un aumento con respecto a los cinco primeros meses de 2014 de un 21%. Este buen dato de ventas deja en 21 los meses consecutivos de crecimiento. Si vamos a los números de 2014, en los meses de enero a mayo se vendieron 364.784 coches nuevos y en mayo 82.483 unidades. Para estas asociaciones las matriculaciones vuelven al camino adecuado, que es el de las subidas de dos cifras. Para ellos resulta evidente la buena acogida que ha tenido el Plan PIVE 8 aunque solo se haya podido acceder a él en la parte final del mes, mientras que en el ejercicio anterior hubo Plan PIVE durante todo el mes.
Un dato que no debemos menospreciar es que en este último mes se ha estado a punto de alcanzar la cifra de 100.000 ventas y ha sido el mejor en cinco años. Pero no solo del Plan PIVE viven las ventas de vehículos nuevos, para estas asociaciones no se debe olvidar que existe un ambiente económico más optimista y que además los bancos vuelven a estar dispuestos a conceder financiación.

Buenas perspectivas de alcanzar el millón de unidades vendidas en este 2015

El objetivo para este año es que este tipo de ventas alcancen por fin el millón de unidades, algo que lleva sin conseguirse desde el año 2008 e incluso tienen a un mejores perspectivas, ya que confían en que esta sea la senda para que las matriculaciones en los siguientes años alcancen los 1,2 millones, que para el sector es la meta a conseguir.

Análisis de las ventas de vehículos nuevos

Un punto importante es que las ventas han crecido en todos los canales. En el de particulares un 6,2%, con 44.475 ventas, incidimos nuevamente en que solo optaron a las ayudas en la segunda quincena del mes, en el acumulado el crecimiento es de un 22,4% con 225.108 nuevas matriculaciones. Los que nos hace ver que las ventas de este tipo suponen la mitad de todas las que se realizan en España.
En cuanto al canal de empresas su crecimiento ha sido de un 37,7%, con 24.531 unidades, acumulando un crecimiento en lo que va de año de un 31%. En el caso las empresas dedicadas al alquiler el crecimiento ha sido de un 9,8% y 24.754 ventas y en los cinco primeros meses la subida fue del 12,1%, con 107.828 ventas.
Por marcas ha sido Volkswagen quien más nuevas matriculaciones ha realizado, 8.107 y el modelo más vendido el Citroën C4 con 3.315 unidades.
Madrid ha liderado el ranking de ventas por comunidades con 33.082, seguida a gran distancia por Cataluña con 13.809 y la Comunidad Valenciana con 12.909. En el lado contrario de la balanza se encuentran Ceuta y Melilla con 154, La Rioja con 395 y Cantabria con 724 nuevas matriculaciones.
Sin duda en los próximos días seguiremos analizando estos datos tan positivos en profundidad.

Dejar respuesta