Una de las decisiones importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida es la compra de un vehículo, aunque a decir verdad lo hacemos más de una vez. Pero aun así, es fundamental asegurarnos de que sea una buena elección siempre. El ir a un concesionario y hacernos con un modelo nuevo parece la opción más sencilla. Sin embargo también es muy interesante el introducirnos en el mercado de los coches de segunda mano. En él encontramos vehículos de una gama alta a precios muy interesantes y también vehículos a un bajo coste. Claro que para que no nos arrepintamos de nuestra decisión es fundamental que utilicemos los intermediarios adecuados. De lo contrario corremos peligro de caer en las manos de quien se dedica a la venta ilegal de automóviles.

venta ilegal de automóviles
venta ilegal de automóviles

Las redes dedicadas a la venta ilegal de automóviles

Seguro que nos hemos fijado, sobre todo en grandes ciudades, que existen calles en las que podemos ver un sinfín de coches aparcados con el cartel de Se vende. En ocasiones parece que estamos en un auténtico mercadillo. Salvo que en la zona haya tocado el Gordo de la Lotería, parece difícil creer que tantos propietarios de una misma área hayan tomado la decisión de vender su vehículo. Por lo que cuando llamamos al supuesto dueño del automóvil en realidad estaremos contactando con redes ilegales de compraventa de coches.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “estas redes se hacen pasar por particulares y no ofrecen garantías de ningún tipo y poniendo en riesgo la seguridad y el respeto al medio ambiente”.

La venta ilegal de automóviles copa un 10% del mercado

No es un tema baladí, ya que la venta ilegal de automóviles supone un 10% de todas las que se realizan dentro del mercado de segunda mano en España, dejando unas cifras que rondan las 170.000 unidades. La consecuencia para los profesionales de este sector son unas pérdidas anuales que rondan los 300 millones de euros. Para el presidente de GANVAM es una clara competencia desleal para aquellos vendedores que sí están cumpliendo con toda la normativa legal que existe al respecto. Añadió que también repercute sobre la seguridad vial, ya que como es lógico en ningún momento se ha garantizado que estos vehículos hayan pasado algún tipo de mantenimiento o los controles que son obligatorios para los profesionales que se dedican a este tipo de ventas.

GANVAM exige que se tomen medidas contra la venta ilegal de automóviles

GANVAM lleva tiempo trabajando para que se tomen medidas para luchar contra la venta ilegal de automóviles y que se incluyan en el Proyecto del Reglamento General de Circulación. No obstante esto todavía no ha sido posible. Sánchez Torres señala que de momento la única respuesta que han obtenido es que es un punto que no encaja en la orientación de la normativa.

Buenos datos en las ventas de coches de segunda mano

GANVAM no se ha limitado solo a alertar acerca del peligro de estas redes, además han incidido en los buenos datos en las ventas de coches de segunda mano en España en lo que va de año. Se han producido 741.000 transacciones suponiendo un incremento del 13,1% en relación al año 2014. Se destaca como estas cifras rompen la tendencia de unas subidas en el sector por debajo del 10%, en la que se había estabilizado en los últimos años.
Aun así, se cree que el año se cerrará con unas ventas de coches de ocasión entorno a los 1,73 millones de unidades en todo el territorio nacional, lo que llevaría a un incremento del 3%. Eso sí también tienen una previsión más optimista situando el crecimiento en un 5% con 1,77 millones de vehículos vendidos.

La influencia de los Planes PIVE en el mercado de ocasión

Cuando se termine el año se calcula se venderán 1,7 coches usados por cada 1 nuevo. Un ratio inferior al que se daba hasta ahora, en buena medida gracias a la reactivación que ha significado para el sector los diferentes Planes PIVE. Estas ayudas han llevado a muchos a decantarse por la compra de un vehículo nuevo. Para GANVAM sería necesario que se fuera un paso más allá y se incluyeran en estos planes no solo los vehículos de más de 10 años sino otros más jóvenes también con el fin de rejuvenecer todavía más el envejecido parque automovilístico español. Destacan como los vehículos de entre 5 y 7 años están alcanzando un mayor crecimiento en sus cifras de ventas, que son los que están tirando del mercado de los coches usados.
No lo olvides, aunque los coches de segunda mano son una excelente opción, cuidado con las redes ilegales dedicadas a su venta.

Dejar respuesta