Sabemos que los coches más eficientes son también más caros, por lo que en muchos caso nuestro deseo de cuidar del medioambiente se puede ver ahogado por la falta de presupuesto. Sin embargo cuando hablamos de los vehículos eléctricos de Tesla hablamos de un modelo diseñado para los bolsillos más acomodados ya que de momento no tienen ninguna opción que esté por debajo de los 75.000 dólares. Aun así, han logrado llegar a su público y comienzan a tener cada vez más presencia en las carreteras siempre teniendo en cuento las ventas de su sector. El año pasado consiguió que ascendieran a las 33.000 unidades en buena medida porque ha empezado a popularizarse en Estados Unidos.
Aunque cada vez más fabricantes se lanzan a tener su propio vehículo eléctrico con opciones más económicas, a Tesla parece que le ha salido un competidor, Velántur Cars una firma que tiene como meta sacar al mercado un modelo de eléctrico de gama alta que se está desarrollando en España.

Velántur Cars un vehículo eléctrico de lujo
Velántur Cars un vehículo eléctrico de lujo

Velántur Cars cuenta con dos prototipos

Por el momento ya cuenta con dos prototipos totalmente terminados y ya están preparados para diseñar el modelo definitivo. Velántur Cars pertenece a partes iguales a Retrofactory, dedicada a la fabricación de coches clásicos de diseño y a Jofemar. El director general de esta última, Miguel Ángel Carrero, afirma que todavía les queda completar el desarrollo, más ensayos, las homologaciones y las certificaciones. Será cuando ya cuenten con todo ello el momento de centrarse en la industrialización y en tejer la red comercial para dar salida a este vehículo eléctrico. Son conscientes de que su propuesta tiene un público concreto, así lo muestran:
Se dirige a un público que busca productos exclusivos, que busca diferenciarse del resto de compradores con un producto adaptado a sus necesidades. La idea es ocupar un nicho de mercado que creemos que no existe, que llamamos el “ecolujo”. Es un sector de vehículos sostenibles pero para clientes que demandan una personalización y una exclusividad mayor.
De momento sabemos que la autonomía de este vehículo será de 300 kilómetros. No alcanza los 400 del Tesla, pero significa un aumento importante en relación al Nissan Leaf, uno de los coches eléctricos que más se venden, que no alcanza los 150 kilómetros.

Velántur Cars
Velántur Cars

Cómo nació Velántur Cars

Como os comentábamos Velántur Cars está compuesta por dos compañías. Retrofactory viene de Hurtan, que aglutina más de 10 años de experiencia elaborando lo que podemos calificar como vehículos clásicos y diseñados artesanalmente. Se inspira en los inolvidables modelos de los años 40 y 50. Debido a su desempeño profesional comprobaron cómo empezaba a existir una demanda cada vez mayor de vehículos eléctricos. Así que como cualquier otra empresa quiso satisfacer a sus clientes y se puso manos a la obra. En 2012 empezó a negociar con Josemar, de las pocas compañías capaces de transformar vehículos tradicionales en eléctricos, el diseño de un vehículo que colmara las necesidades de sus clientes. De esta manera se fue perfilando el nacimiento de Velántur Cars.
Era evidente la manera en la que se dividirían el trabajo. Como no podía ser de otra forma Jofemar se encargó de la parte eléctrica, batería, motor, transmisión, en fin de todo. Mientras que Retrofactory se centró en la mecánica, el chasis, la carrocería y también de la suspensión o la dirección.

Velántur Cars busca salir fuera de España

Los creadores de Velántur Cars tienen claro que el sector del lujo es una apuesta segura, ya que no ha dejado de crecer ni siquiera en los peores momentos de la crisis económica. Son conscientes de que en ningún caso van a conseguir un alto volumen de ventas, pero tampoco es ese su objetivo. Saben que su público busca productos diferentes y es lo que quieren proporcionales. Además no se conforman con el mercado español sino que quieren conquistar otros países. Pretenden centrase un año en promocionar el vehículo en nuestro territorio, para dar luego el salto a los Estados Unidos.

Las estaciones de carga son insuficientes

Uno de los motivos para tratar de conquistar el mercado estadounidense es que ya cuenta con las infraestructuras necesarias para este tipo de vehículos, existen multitud de estaciones de carga rápida. Algo que en nuestro país brilla por su ausencia aunque se confía en que según se vayan implantando este tipo de modelos en nuestras carreteras se creen más.
El vehículo eléctrico de Velántur Cars dispondrá de un sistema de carga para poder enchufarlo en casa y otro para las mencionadas estaciones de carga rápida. Tal y como sucede en Estados Unidos donde se ha incentivado la compra de este tipo de vehículos, en España también se está haciendo, de hecho este mismo año se cuenta con unos 7 millones de dotación para ese fin.
Desde luego las ayudas serán claves para que este tipo de vehículos, tanto los más asequibles como los destinados al sector del lujo, se vean con asiduidad en nuestras carreteras.

Dejar respuesta