Como cada mes y en los primeros días hemos conocido las ventas que se han producido de coches nuevos en el mes anterior. Algo que nos sirve para saber cómo está el mercado. La verdad es que nos estamos acostumbrando a que estos datos sean siempre positivos, puesto que llevamos más de dos años encadenando subida tras subida. En este último mes una vez más las cifras han sido buenas, pero como veremos en este artículo podrían haber sido aún mejores de no darse alguna circunstancia. Pero con todo, las ventas de vehículos nuevos se han incrementado en España en el mes de octubre en un 5,2%.

Suben las ventas de vehículos nuevos en Octubre
Suben las ventas de vehículos nuevos en Octubre

En octubre se vendieron 80.055 vehículos nuevos

Las matriculaciones de nuevos vehículos en el pasado mes de octubre fueron de 80.055 unidades lo que representa un ascenso del 5,2%. Estos datos los han facilitado la Asociación Española de Automóviles y Camiones, ANFAC, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, FACONAUTO, y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM.

Si nos fijamos en el acumulado de lo que va de 2015 la cifra se sitúa en la 863.973 unidades, lo que significa un incremento con relación al mismo período de 2014 del 20,5%.

El porcentaje de ventas de vehículos nuevos podría haber sido más alto

Tenemos que tener en cuenta que el mes de Octubre ha contado con dos días menos hábiles si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. De no haber existido este efecto estadístico, el mes hubiera registrado un crecimiento del 16%. Con independencia de este hecho, con este último crecimiento son ya 26 meses consecutivos de aumento.

Estas tres asociaciones destacaron como la evolución del mercado es positiva y además dieron énfasis al hecho de que en el año móvil, es decir en los últimos 12 meses, ya se ha superado el millón de unidades vendidas.

Destacan además como en el acumulado hasta el momento ya se han superado los números alcanzados en los últimos cuatros años. Comentan asimismo que con las cifras alcanzadas hasta el momento se da ya por seguro que las ventas van a superar a final de este 2015 el millón de vehículos nuevos vendidos casi con toda seguridad.

A pesar de las ventas el parque automovilístico está muy envejecido

Claro que no todo podía ser tan positivo, ya que se sigue remarcando lo muy envejecido que está el parque automovilístico español, ya que ni con todas las ventas que se han producido en los últimos meses, ni con los Planes PIVE que retiran de la circulación los coches de más de 10 años, no se ha conseguido rejuvenecerlo. Algo que pone en serio peligro la seguridad en nuestras carreteras.

Estas asociaciones muestran que la renovación del parque automovilístico español tiene que ser una prioridad ya que el grado de motorización de España está por debajo de la media de la Unión Europea. Mientras que en nuestro país hay 473 coches por cada 1.000 habitantes en Europa hay 487.

Las opiniones de los expertos en cuanto a la venta de vehículos nuevos

El director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, destaca esos 26 meses de subidas consecutivas en España como algo muy positivo. Por otra parte, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el Plan PIVE 8 sigue impulsando las ventas de coches y añadió:

Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de 1,05 millones de coches vendidos, casi un 23% más.

Además, Jaume Roura quien es el presidente de FACONAUTO, opina que lo fundamental es que se continúan produciendo un aumento de las ventas en el mercado y español y por ellos los concesionarios afrontan el último trimestre de este 2015 con optimismo.

Ventas de vehículos nuevos por canales

Tenemos que tener en cuenta que a pesar de todo lo comentado hasta ahora en el mes de octubre las ventas de vehículos nuevos en el canal de los particulares experimentaron un ligero descenso en relación al mismo mes de 2014, apenas un 0,7%, con 50.177 unidades. En lo que llevamos de año las ventas han aumentado en un 18,3% con un total de 465.520 nuevas matriculaciones.

En cuanto al canal de las empresas en octubre subieron las ventas un 16,6% con 25.544 operaciones. En 2015 se llevan vendidas un total de 234.354 unidades lo que representa un incremento en relación al ejercicio anterior de un 32,7%.

Por último el canal del renting ha experimentado una subida en octubre del 19,7% con 4.334 nuevas matriculaciones y en 2015 el crecimiento es del 11,9% con un total de 164.369 adquisiciones.

Otros datos sobre las ventas de vehículos nuevos

En octubre el 36,8% de los coches vendidos eran gasolina, el 60,4% diésel y el resto, un 2,9%, híbridos o eléctricos. En lo que va de año el 35% de todas las nuevas matriculaciones eran gasolina, el 63,1% diésel y el 1,9% híbridos o eléctricos.

Habrá que esperar para saber cómo termina el año.

Dejar respuesta