En el sector del automóvil aguantan la respiración para conocer cómo va a afectar a las ventas el escándalo protagonizado por el grupo Volkswagen en cuanto a la manipulación del software de sus vehículos para trucar sus emisiones contaminantes en los controles que se efectúan. Sin embargo los expertos parece que descartan esta posibilidad ya que están casi todos de acuerdo en que se acabará sobrepasando al final de este año el millón de ventas de vehículos nuevos.

Vehículos nuevos se espera superar el millón de ventas en 2015
Vehículos nuevos se espera superar el millón de ventas en 2015

Las ventas de vehículos nuevos subirán un 17% en 2015

La consultora especializada en el mundo de la automoción Urban Science ha anunciado que según sus cálculos se van a vender en este año 2015 1.049.000 coches, sumando turismos y todoterrenos. Si se confirman estas cifras supondrían un incremento del 17% en relación a las que se produjeron en el pasado 2014. Aunque así fuera faltarían todavía 100.000 ventas más para alcanzar las que se produjeron en el año 2008, la última vez que se superaron en nuestro país el millón de nuevas matriculaciones. En cuanto a rebasar esa cifra de un millón también se muestran de acuerdo ANFAC, que es la asociación de fabricantes y FACONAUTO, que es la de concesionarios.

La progresión de las ventas de vehículos nuevos

Sin embargo las cifras de ventas de vehículos nuevos son aún mejores, ya que si continúa la progresión y a falta de los datos de los tres meses que quedan para terminar el año, el número de nuevas matriculaciones estaría por encima de las previsiones que hemos comentado en el apartado anterior.

Una parte importante de los coches que se han vendidohan sido adquiridos por empresas, que tras mucho tiempo sufriendo la crisis económica y sin poder renovar sus flotas, parece que por fin se han decidido a comprar nuevos vehículos.

En los nueve primeros meses de este 2015, es decir tomando en cuenta todos los datos que tenemos de este año, las compras por parte de empresas se han incrementado en un 35% con relación al año anterior, mientras que las de los particulares han subido un 21%.

Se llegará al millón de ventas de vehículos nuevos si no se tuercen las cosas

Aunque hay que tener en cuenta que en el mes de septiembre las compras de particulares han descendido hasta un crecimiento del 16%. No podemos olvidar que las ayudas, los Planes PIVE, están a punto de finalizar, aunque dependiendo de quien salga elegido en las próximas elecciones esto podría cambiar.

Para el presidente de FACONAUTO, Jaume Roura, se llegará al millón de ventas si no se estropea la parte final del año, pero recalca que aunque haya quien da cifras por encima hay que ser prudentes y ver cómo evolucionan las cosas.

Que vehículos nuevos tienen más éxito

Uno de los vehículos que más éxito está teniendo es los denominados SUV, aquellos turismos que aparentan ser un todoterreno y que son aptos para circular por caminos sin asfaltar. Ha sido tanto su éxito que ya suponen una de cada cinco ventas que se producen. Esto ha tenido como resultado que la mayor parte de los fabricantes estén apostando por ofrecer coches de este tipo, por eso no debe sorprendernos que cada vez veamos más vehículos de como los comentados.

Dentro de los SUV los que más han aumentado sus ventas son los más pequeños que suben un 70%. Después nos encontramos con los de tamaño medio que se incrementan en un 28,2%. Finalmente los de mayor tamaño también incrementan sus ventas en un 70%, pero con muchas menos unidades que los de pequeño tamaño. De hecho los primeros suman 66.000 en este 2015 mientras que los más grandes apenas 3.000.

Los otros coches más vendidos son los urbanos/micro, es decir los más pequeños, que suben un 42% con relación al año pasado.

Cómo serán las ventas de vehículos nuevos el año que viene

Pero no solo existen dudas acerca de cómo terminará finalmente este año, sobre todo las hay con respecto al año que viene. Se cree que las ventas se van a estabilizar con una subida de un 4% tan solo. Esto significaría que en 2016 se venderían 42.000 coches más que en 2015, lo que llevaría a que se cerrase el año con 1,1 millones de nuevas matriculaciones. Seguiría estando la cifra por debajo de la que se alcanzó en 2008, 1,15 millones. Para Roura un país como España tendría que tener cada año unas ventas similares a esa cifra. Pero son conscientes de la imposibilidad de mantener el ritmo de crecimiento de estos dos últimos años, en 2014 subieron un 18% y en 2015 hasta septiembre un 22%.

El Plan PIVE 8 concluirá el 31 de diciembre de 2015 o cuando concluyan los fondos destinados a subvencionar la compra de vehículos nuevos. Por lo que una vez que terminen estas ayudas habrá que ver cómo evolucionan las ventas.

Dejar respuesta