Cuando aún no hemos llegado al ecuador de este año 2015, ya se empiezan a hacer las primeras predicciones de cara al venidero 2016. Una de ella llega de la mano de la patronal de los fabricantes de vehículos nuevos, ANFAC, que calculan que las ventas de vehículos nuevos pueden ser un 10% superior a las del ejercicio en curso.

Ventas de vehículos nuevos
Ventas de vehículos nuevos

Aumentar las ventas de vehículos nuevos sin Planes PIVE

Mucho se ha comentado que el claro objetivo para este año 2015 es llegar al millón de vehículos nuevos vendidos, pues para el año 2016 la previsión sería llegar a un 10% más de ventas, es decir, al 1,1 millones. Pero la empresa no parece sencilla puesto que si algo ha incentivado en los últimos tiempos las nuevas matriculaciones han sido los sucesivos Planes PIVE, que se terminarán una vez gastados los fondos del PIVE 8.
Eso sí la estimación de crecimiento estaría por debajo de la que se espera conseguir este año, en torno al 15% y por detrás de la alcanzada en 2014 un 18,4%, pero recalcamos una vez más que ahora no se contará con la ayuda de los Planes PIVE, por lo que es normal que se reduzca el porcentaje de aumento.

Cambios para que las ventas de vehículos nuevos sigan creciendo

Para ANFAC es clave que haya una adecuada demanda interna y para conseguirlo recalcan que será indispensable que se mantenga la recuperación económica y el descenso del paro. Asimismo es imprescindible que se siga concediendo financiación con unos tipos de interés reducidos. Sin olvidar que el precio del barril de petróleo no debe superar los 70 dólares para que no sea el tener un coche un gasto inasumible por los hogares.
Recalcan como además el Gobierno debe poner de su parte mejorando la fiscalidad de la compra de vehículos. Piden que se elimine el impuesto de matriculación ya que lo consideran desfasado puesto que se creó cuando el automóvil era considerado un artículo de lujo y que se rebaje el impuesto de matriculación a los vehículos más eficientes desde un punto de vista medioambiental.
Estaremos atentos a la evolución del mercado para comprobar si se cumplen las previsiones para este año y el próximo.

Dejar respuesta