La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó finalmente el nuevo Plan PIVE 8. Un incentivo a la venta del vehículo nuevo imprescindible para los profesionales del sector. Los 225 millones que el Estado va a destinar con el propósito de ayudar a la compra de coches, tendrá una repercusión en la economía española cifrada por algunos en 3.400 millones de euros. Pero también lo hará a nivel local en muchas provincias que cuentan con una industria dedicada a este sector. Así lo han hecho los Planes anteriores. Por ejemplo el Plan PIVE 7 en la cifra de ventas de vehículos nuevos en Orense en los primeros cuatro meses del 2015 ha subido en un 16,1% con respecto al año 2014.

Las ventas de vehículos nuevos en Orense suben en un 20,7% en abril

Las ventas de vehículos nuevos en Orense tienen una gran importancia en una provincia donde hay unas 2.500 personas trabajando en el sector de la venta y también en el de la reparación de coches y motocicletas. Por ello que se vuelva a reactivar el mercado con el Plan PIVE 8 es fundamental para el futuro de la zona. Conllevará que siga aumentando el número de matriculaciones como ha sucedido en los cuatro primeros meses del año. En ellos se vendieron un total de 1.364 vehículos nuevos en Orense, lo que supuso tal y como comentábamos al principio un incremento con respecto al mismo período del año anterior de un 16,1%. En ese primer cuatrimestre del 2014 se habían vendido 1.174 unidades, 190 coches menos. Si nos vamos al último mes del que contamos con datos el aumento fue superior. Hubo 320 matriculaciones nuevas en abril, un 20,7% más que en el 2014 cuando el total del mes fue de 265 unidades. Los profesionales comentan como no dejan de ser buenos datos siempre dentro del nivel de los últimos tiempos. Pero que aún falta para llegar a las cifras de antes de la crisis económica.

Las ventas de vehículos nuevos en Orense suben entre particulares y profesionales

Es importante que aunque el mercado se mueva por las compras que realizan los particulares, son las que efectúan los profesionales las que dan muestra de cómo está la economía. Cuando las flotas de las empresas ser renuevan quiere decir que tienen un mayor cantidad de trabajo. En las cifras de ventas de vehículos nuevos en Orense hay un aumento en ambos sectores. Las ventas a particulares crecieron un 12,9% en el primer cuatrimestre del año y en un 10,8% en abril. Pero espectacular fue la subida en las ventas de coches a profesionales en abril un 59,6% y en el acumulado desde que empezó el año un 28,5%.

Las ventas de vehículos nuevos en Orense por marcas

Si nos fijamos en las marcas que se venden en Orense, podemos decir que la gran mayoría obtuvo datos positivos en el período de enero a abril. Cabe destacar que la marca que aglutina una mayor cantidad de nuevas matriculaciones es Volkswagen con 149 unidades, pero con un descenso con respecto al año anterior de un 6,8%. En el segundo lugar nos encontramos con Audi, con 110 coches vendidos, lo que supuso un incremento considerable, un 41% sobre el 2014. En el tercer puesto hallamos no una marca sinos dos. Opel y Peugeot con 103 coches vendidos cada uno. Que para el primero significó un crecimiento también del 41% y para el segundo de un 17 %. Se sitúa Renault en el cuarto lugar con 99 matriculaciones nuevas y un 22% de crecimiento con relación al 2014. Cierra el top cinco Seat con 93 ventas y una mejora del 12%.

Mantener las ventas para poder mantener los empleos

Los profesionales del sector piensan que a nivel general todavía queda bastante tiempo para que la recuperación total se haga efectiva. Hay que tener en cuenta que es España se vendieron en el año 2007 1,6 millones de coches nuevos mientras que en el 2015 todos se darían por contentos si se volviera a alcanzar el millón de unidades matriculadas. Solo llegando a ese tipo de cifras será posible mantener los 137.000 empleos que tiene el sector en nuestro país de forma directa, de los cuales 5.700 fueron creados en el 2014.
Como vemos las ventas de vehículos nuevos siguen arrojando cifras positivas, pero aún se puede trabajar para que mejoren. Un asunto al que se le está dando la importancia que sin duda tiene con la aprobación del nuevo Plan PIVE 8. Solo falta comprobar si se plasman en las ventas los buenos augurios que hay sobre él. Estaremos atentos a lo que sucede.

Dejar respuesta