El mercado de turismos registró un espectacular crecimiento del 40,5% el pasado mes de marzo de este año 2015. En aquel momento se consiguió por primera vez en cerca de cinco años superar la barrera psicológica de los 100.000 coches vendidos. Nada más y nada menos que 112.299 matriculaciones hubo en dicho mes. Ahora que hemos conocido los números de vehículos nuevos vendidos en junio comprobamos que casi se logra alcanzar esa cifra, ya que se han vendido un total de 111.333 coches, sin duda confirma el buen estado de salud del que disfruta en la actualidad este importante sector.

ventas vehículos nuevos junio
ventas vehículos nuevos junio

Más de medio millón de vehículos nuevos vendidos en el primer semestre

Como decíamos por segunda vez en lo que va de año se ha superado la cifra de las 100.000 unidades vendidas, lo que lleva a que en lo que va de año se supere ya el medio millón de coches vendidos. Un total de 555.2222 nuevos vehículos han salido a las carreteras en el período de Enero a Junio. Un dato que no es baladí ya que desde el pasado 2010 no se conseguía superar esa cifra en los seis primeros meses del año. En relación al primer semestre de 2014 el crecimiento ha sido del 22%.

Ventas de vehículos nuevos en junio

El mes de junio ha dado continuidad a los buenos datos que se estaban logrando hasta el momento en el sector de los vehículos nuevos. En junio sus ventas subieron un 23,5 % si tomamos en cuenta las que se habían producido en el mismo mes del año 2014. Esto significa que llevamos ya 22 meses con subidas consecutivas. En mayo se habían vendido unos 4.500 coches al día, mientras que en junio la cifra ha ascendido hasta los 5.300. Este aumento se ha debe principalmente al Plan PIVE 8 y a las buenas perspectivas de crecimiento económico que estamos viviendo.

Ventas de vehículos nuevos por canales

Si analizamos las ventas por canales cabe destacar que todos ellos han experimentado crecimiento. En el de particulares se han vendido 50.597 unidades lo que significa un aumento del 25%. Si tomamos el período de Enero a Junio, este mismo canal lleva acumulada una subida del 22,9% al haberse vendido 275.706 coches. Aquí el crecimiento sin duda hay que atribuirlo a los Planes PIVE como decíamos al principio Sin embargo en el canal empresas, en el que subieron las matriculaciones un 41,5% en junio hasta llegar a las 27.765, los buenos resultados están más relacionados por un lado con la macroeconomía y por otro con la disposición de los bancos a conceder financiación. En lo que va de año se han producido un total de 138.717 ventas con un incremento en relación al año pasado del 33%. En el canal de los alquiladores hubo 32.971 matriculaciones un 9,7 % más que en 2014 y en el acumulado del 2015 consiguen un crecimiento del 11,5 % hasta llegar a los 140.799 vehículos vendidos.

La venta de vehículos nuevos clave para la economía española

Si hay un punto en el que se ponen de acuerdo la inmensa mayoría de los expertos en economía de nuestro país es en que el sector del automóvil es fundamental para su buen funcionamiento. Recalcan que es uno de los impulsores del consumo interno más importantes. Para estos mismos expertos las ventas de vehículos nuevos deberían tener un crecimiento sostenido en los siguientes meses. Pero consideran que la confianza en la situación económica de los ciudadanos todavía no está afianzada. Así que en su opinión un crecimiento que se mantenga en el tiempo del mercado del automóvil tendrá un efecto equivalente en otros doce sectores de nuestra economía.

La opinión de las asociaciones del sector acerca de las ventas de vehículos nuevos

Todos estos datos los ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Su director David Barrientos comenta al respecto que el resultado es magnífico y que el sector tiene potencial para seguir creciendo. Confían que esta tendencia continúe en el mes de julio. Recalcan como estas ventas además de para incentivar otros mercados son útiles para rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español. Pero consideran que hay que seguir animando el sector para que prosiga su expansión.

Desde FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, su presidente Jaume Roura afirma que se ha notado que durante el mes de junio ha estado funcionando el Plan PIVE 8 lo que unido a las ofertas y las promociones que se han dado ha llevado a cerrar el mes con unos excelentes resultado. Desde esta asociación confiaban en sobrepasar las 100.000 unidades. Destaca que son los particulares los que impulsan las ventas.

Mientras que el presidente de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Juan Antonio Sánchez Torres, considera que sería bueno seguir estimulando la compra mediante reformas fiscales como la eliminación del Impuesto de Matriculación.

En los próximos días seguiremos sin duda hablando de este tema.

Dejar respuesta