En el pasado mes de junio se vendieron un total de 3.947 vehículos nuevos en Galicia. Dicha cifra ha supuesto un aumento con respecto al mismo mes del pasado 2014 de un 26,2%. Estos datos han sido facilitados por las tres asociaciones más importantes del sector. A saber, ANFAC que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, FACONAUTO que es la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, y GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. Veamos que más se desprende de ellos.

Venta de Vehiculos nuevos en Galivcia suben en Junio
Venta de Vehiculos nuevos en Galivcia suben en Junio

Las ventas de vehículos nuevos en Galicia suben un 15,32% en lo que va de año

En el acumulado de este 2015 la subida de las ventas en Galicia se sitúa en el 15,32% con 19.149 unidades vendidas. Para que nos hagamos una idea clara de lo que esta cifra significa, cada día entre enero y junio se vendieron 105 vehículos nuevos en toda Galicia, mientras que en el 2014 la cifra había sido de 91 vehículos vendidos a diario como media. Sin duda los buenos datos obtenidos en junio han contribuido en gran medida a incrementar esta cantidad.

Ventas de vehículos nuevos en Galicia provincia por provincia

Si nos detenemos una a una en cada provincia gallega comprobaremos que la provincia en la que más ventas se produjeron en el mes de junio fue en A Coruña con 1.485 unidades. A continuación nos encontramos con Pontevedra con 1.169 coches vendidos. En tercer posición esta Lugo con 459 vehículos nuevos vendidos. Cierra la Comunidad Gallega la provincia de Ourense en la que se produjeron 384 nuevas matriculaciones.

Sin embargo porcentualmente hablando el mayor crecimiento se dio en Lugo con un espectacular aumento del 38,25% en relación al mismo mes del año anterior. En Pontevedra se incrementaron la venta de coches nuevos en un 27,48%, lo que no está para nada mal. A Coruña que lideraba la venta de vehículos nuevos por cantidad ahora baja a la tercera posición si solo consideramos el aumento del porcentaje, con un 24,37%. Repite en la última posición Orense con una subida del 17,07%, que aunque suponga una cierta distancia en relación a las demás no dejan de ser unos datos francamente positivos.

Ventas de vehículos nuevos en Galicia en 2015 por provincia

Nos queda por reseñar que aunque no haya sido un año del todo sencillo ya que ha habido períodos en los que no se ha contado con ninguna clase de incentivos, las cuatro provincias gallegas han experimentado subidas de dos dígitos en los seis primeros meses del año. En A Coruña se vendieron un total de 8.306 vehículos nuevos en los 6 primeros meses de este 2014, lo que supone un incremento del 15,71%. Después nos encontramos con Pontevedra con 6.275 unidades y un aumento en relación al primer semestre del 2014 de un 12,9%. En Lugo se produjeron 2.475 nuevas matriculaciones, de nuevo es esta provincia gallega la que consigue el mayor crecimiento en cuanto a porcentaje con un 21,62%. Cierra de nuevo esta clasificación simbólica Ourense con 2.093 coches vendidos y un 14,2% de incremento.

Ventas de vehículos nuevos en España

En el conjunto de España las ventas de este pasado mes se situaron en las 111.333 unidades lo que significó un aumento del 23,5% si las comparamos con las que se produjeron en el mismo mes pero de 2014. Como vemos aunque el aumento es similar al que se ha experimentado en Galicia, la Comunidad ha conseguido situarse por encima del conjunto del Estado Español con un 26.5%. En Galicia se estuvieron vendiendo 117 vehículos al día y en toda España 5.300 en el mes de junio. Lo que demuestra la tendencia alcista que está viviendo el sector, ya que como decíamos antes en Galicia como media en los seis primeros meses se vendieron 105 vehículos y en toda España como media fueron 3.068 las unidades diarias.

Que se espera de este año 2015

Para el año en curso se confía en alcanzar la cifra de un millón de vehículos nuevos vendidos en todo el territorio español, algo que no sucede desde hace 8 años. Está claro que si en los seis primeros meses ya se ha sobrepasado la mitad del objetivo, 555.222, con esta media se conseguiría. Pero como comentábamos en el párrafo anterior las ventas están mostrando una tendencia al alza, y se podría superar incluso esa cifra.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión los expertos en la materia sitúan en 1,2 millones los coches vendidos anualmente para dotar al mercado de la estabilidad que tanto necesita. Aunque parece muy aventurado cuando aún resta tanto para terminar el año, si continuara el incremento de ventas al ritmo actual quizás no se estuviera tan lejos de esa cantidad como se preveía a principios de año. Pero como esto es especular nos queda estar atentos a los siguientes meses para hacer previsiones más exactas. Algo que sin duda harán los expertos en la materia.

Nosotros de momentos nos limitaremos a seguir contándote cómo va el mercado de los vehículos nuevos en Galicia y en toda España.

Dejar respuesta