El mes de agosto es por antonomasia el mes de las vacaciones. Aunque no todos disfrutamos de días de descanso, si se respira un ambiente más relajado hasta en los trabajos más exigentes. Sin embargo, para muchos gallegos el mes pasado fue el momento ideal para comprarse un coche. Acabamos de conocer que se vendieron 2.819 vehículos nuevos en Galicia en agosto.

vehículos nuevos en Galicia
vehículos nuevos en Galicia

Un 16% más de vehículos nuevos vendidos en Galicia en agosto

Agosto nunca ha sido un mes de grandes compras, pero como acabamos de contarte se vendieron 2.819 vehículos nuevos en Galicia lo que supone un incremento del 16% en relación al pasado 2014. En lo que llevamos de año se llevan vendidos en la Comunidad un total de 25.643 coches, en este caso la subida ha sido de un 14% en relación al ejercicio anterior.

8 de cada 10 ventas de vehículos nuevos en Galicia, gracias al Plan PIVE

Todos estos datos los ha facilitado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, que además destaca que 8 de cada 10 ventas se han producido gracias a los Planes PIVE, unas ayudas que como se puede ver son vitales para que se vendan vehículos nuevos en Galicia.

De esta información se deduce otra, y es que la mayoría de los coches que se venden en Galicia cuestan menos de 25.000 euros, que es el máximo para poder beneficiarse de la subvención. De hecho, el precio medio de todos los coches que se venden en la región es de 20.000 euros.

Los vehículos nuevos en Galicia que más se venden

Como no podía ser de otra manera los vehículos nuevos en Galicia que más se venden son de gama media, este es el Top 5:

  • Renault Megane. 948 unidades. El modelo más vendido cuesta al menos 15.600 euros.

  • Dacia Sandero. 903 unidades. A la venta por 8.430 euros como precio mínimo

  • Volkswagen Golf. 857 unidades. Es el más vendido en España y está disponible desde 16.600 euros.

  • Peugeot 308. 702 unidades. Se puede adquirir a partir de 14.500 euros.

  • Opel Astra. 671 unidades. Su precio, desde 14.990 euros.

Si repasáramos la lista de los 50 coches más vendido veríamos como los que más aparecen son los de gama media y baja, además no encontraríamos ni un solo vehículo de lujo ni deportivo. Al contrario de lo que sucede en el resto del país, ya que en España las ventas de coches de lujo han crecido un 12,9% en lo que va de año, mientras que en el caso de los deportivos han subido un 30%.

Las ventas de vehículos nuevos en España

Cabe destacar que en los 8 primeros meses de este 2015 se han vendido en nuestro territorio 714.062 coches nuevos, lo que se traduce en un aumento del 22,3% si tenemos en cuenta los datos del mismo período del año 2014.

Las patronales del sector, Anfac, Ganvam que es la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, y Faconauto en este caso la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, achacan los buenos datos a nivel nacional a los Planes PIVE. Pero además consideran que el sector es clave para el crecimiento económico que se está produciendo en nuestro país. Así lo afirma el portavoz de Anfac, David Barrientos:

La venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo, que alimenta a su vez el alza del PIB español.

Por su parte el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres cree que los diferentes Planes PIVE aprobados han resultado ser el antídoto ideal para un mercado que se encontraba herido de gravedad, con unas ventas que estaban por debajo de la mitad de las que tenían que producirse.

Para Jaume Roura, presidente de Faconauto, estas cifras de ventas son el reflejo de la madurez alcanzada por el mercado español.

Se acaban las ayudas para compra de vehículos nuevos en Galicia y en España

Lamentablemente y según ha confirmado el propio Gobierno, este es el último Plan PIVE que habrá por el momento. España es el único miembro de la Unión Europea que cuenta con estímulos para la compra de coches, una ayuda que ha permitido retirar de nuestras carreteras centenares de miles de vehículos que no solo contaminan el medio ambiente, sino que contribuyen a aumentar la siniestralidad. No podemos pasar por alto que cuanta más antigüedad tiene un vehículo menos sistemas de seguridad posee, por lo que en caso de accidente las consecuencias son mucho más graves.

El Gobierno calcula que cuando en diciembre se terminen los 225 millones de euros con los que estaba dotado el Plan PIVE 8 habrá conseguido que 360.000 conductores hayan contado con esta subvención para cambiar de coche.

A partir de ahí, habrá que ver cómo evolucionan las ventas.

Dejar respuesta