Llevamos muchos meses en los que el sector de la automoción presenta buenas cifras a todos los niveles. Pero aún dentro de todos esos buenos datos que manejamos en los últimos tiempos resulta sorprendente el alcanzado por los vehículos industriales en el pasado mes de junio, ya que subieron sus ventas un 102%. Este aumento marca todo un hito histórico para la industria del automóvil ya que nunca se habían logrado crecimientos de tres dígitos, salvo en diciembre de 2013 cuanto entro en vigor una nueva normativa. En total se han matriculado 2.099 nuevos vehículos de esta clase. Deja en los seis primeros meses 9.918 unidades vendidas que suponen en relación al mismo período del año 2014 un crecimiento del 44,3%.

vehículos industriales
vehículos industriales

Por qué han subido tanto las ventas de vehículos industriales

Para los expertos en la materia la causa principal de esta fuerte subida en las ventas de vehículos industriales es el Plan PIMA Transporte y Financiación. Hasta el mes de junio se había conseguido la financiación de 5.500 vehículos consumiendo la mitad del presupuesto, 450 millones de euros. Por otro lado el Plan PIMA Transporte Achatarramiento está asimismo funcionando muy bien, puesto que contabiliza ya más de 900 transacciones. Pero no solo estos buenos datos están motivados por las ayudas al sector, como no podía ser de otra manera y que como es natural dada la categoría de los vehículos de los que estamos hablando, también ha sido fundamental la mejora del clima económico, habiendo un mayor optimismo y sobre todo más confianza empresarial e industrial.

Matriculaciones de vehículos industriales por segmentos

A continuación veamos cómo funcionaron los distintos tipos de vehículos industriales en el mes de junio, dado lo farragoso del tema veámoslo esquemáticamente:

  • Vehículos industriales ligeros un aumento del 58,8% y 54 unidades vendidas.

  • Vehículos industriales medios crecen las ventas un 95,9% con 290 nuevas matriculaciones.

  • Vehículos industriales pesados marcan un incremento de un 105% y 1.755 ventas.

  • Vehículos industriales pesados rígidos suben las ventas un 133% con 254 unidades.

  • Tracto camiones, crecimiento del 100,9% y 1.501 vehículos despachados.

Pasamos ahora a mostraros las cifras en cuanto a las ventas acumuladas en el período de enero a junio:

  • Vehículos industriales ligeros en este caso descienden el 9,5% con 249 ventas.

  • Vehículos industriales medios crecen las ventas un 41,1% con 1.336 nuevas matriculaciones.

  • Vehículos industriales pesados experimentan una subida del 47,4% y 8.333 ventas.

  • Vehículos industriales pesados rígidos aumentan las ventas un 52,9% con 1.089 operaciones.

  • Tracto camiones un crecimiento del 46,6% y 7.244 unidades.

Ventas de autobuses, autocares y microbuses

En cuanto a los autobuses, los autocares y los microbuses de más de 9 plazas el crecimiento fue de tan solo el 0,6% en junio con 173 unidades, pero acumulan en lo que va de año un 58,9% con 1.398 ventas en su conjunto. Analizados individualmente se vendieron 135 autobuses y autocares en junio y 38 microbuses, los primeros vieron como sus ventas descendían en un 7,5% y los segundos por su parte incrementaban el porcentaje de ventas en un 46,2%. En lo que va de año se han vendido 1.075 autocares y microbuses con una subida respecto al mismo periodo del año anterior del 60,2% y 323 microbuses lo que representa un incremento del 54,5%.

Ventas de vehículos comerciales

Como en el caso de los vehículos industriales las asociaciones más importantes del sector, ANFAC, de fabricantes, FACONAUTO, de concesionarios y GANVAM de vendedores y talleres, también han facilitado las ventas de los vehículos comerciales en junio. Se produjeron un total de 14.925 nuevas matriculaciones lo que supuso un aumento del 45%, con este último mes de subida acumulan ya un total de 28 consecutivos con cifras positivas. En cuanto al acumulado en lo que va de este 2015 se lleva un incremento del 35,6% en relación al primer semestre de 2014 con 76.444 vehículos vendidos.

Para los expertos la recuperación económica se está dejando sentir más en las pequeñas y medianas empresas, dada la venta de furgonetas y furgones que es consecuencia directa del incremento de la actividad económica y comercial.

Consideran que será fundamental para que estos buenos datos continúen el que los bancos sigan facilitando el acceso a préstamos, ya que más de un 80% de este tipo de comprar están sujetas a financiación.

Aunque celebran los buenos datos, cifran la recuperación del sector de los vehículos comerciales en las 200.000 ventas anuales. Este año en su opinión sería positivo alcanzar la cifra de las 140.000 unidades.

En cuanto a los distintos canales, el de autónomos ha tenido un crecimiento el mes pasado del 51,1% con 4.245 unidades y en los seis primeros meses este canal acumula un incremento del 43,4% con 23.795 vehículos vendidos.

Mientras que el canal empresas subió un 65,7% en junio con unas ventas de 7.518 coches y en 2015 se llevan 37.502 nuevas matriculaciones lo que significa una subida del 48,8%.

Como vemos las ventas de vehículos siguen creciendo en todos los sectores.

Dejar respuesta