Las ventas de vehículos nuevos no dejan de crecer en nuestro país. Lo que podría considerarse una frase hecha es algo constatable ya que acumulan por el momento 23 meses de aumento consecutivo, sin duda algo más que un dato positivo. Pero dentro de estas buenas cifras no todos los tipos de coches consiguen una adecuada implantación en el mercado nacional. Está el caso de los vehículos híbridos que a pesar de que cuentan con diversos incentivos para la compra no terminan de despuntar en sus ventas, al menos no hasta este año y sobre todo hasta el pasado mes de julio. Tanto a nivel nacional como en las distintas Comunidades Autónomas han subido en gran medida. En este artículo te contamos las increíbles ventas de vehículos híbridos en Galicia.

Vehículos híbridos
Vehículos híbridos

Las ventas de vehículos híbridos en Galicia suben un 98% en el mes de julio

Buenas cifras son las que han dejado las ventas de coches en toda la Comunidad Gallega a lo largo del mes de julio con un crecimiento del 8% en relación a ese mismo mes de 2014, datos facilitados por ANFAC, que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Pero si nos fijamos únicamente en las que han obtenido los vehículos híbridos, es decir aquellos mitad combustión y mitad eléctricos, solo podemos definirlas con adjetivos como espectaculares o históricas.

En el mes de julio se matricularon un total de 85 vehículos híbridos de Galicia lo que supone un 98% más que en mismo período del año anterior. Mientras que en lo que va de año y en buena medida gracias a las ventas de este último mes, el crecimiento es del 85% con 348 nuevas matriculaciones de turismos o todoterrenos híbridos.

Ventas de vehículos híbridos por provincias en Galicia en lo que va de año

En lo que va de año como decíamos se llevan vendidos en toda Galicia un total de 348 vehículos híbridos. Si vamos a los datos por provincias hay que destacar que como suele ser habitual la provincia que acumula más ventas en este 2015 es A Coruña con 153 nuevas matriculaciones, a continuación se sitúa Pontevedra con 102 coches, en tercera posición nos encontramos a Lugo con 63 unidades y finalmente la que menos ventas ha obtenido ha sido Ourense con 30.

Por qué han subido tanto las ventas de vehículos híbridos en Galicia

Desde ANFAC se explica el porqué de este espectacular aumento en las ventas de vehículos híbridos en Galicia: está siguiendo la estela de la tendencia que existe a nivel nacional donde las ventas han subido un 65,04% en lo que va de año vendiéndose 10.173 unidades en toda España. Mientras que en el mes de julio la subida fue casi tan espectacular como la dada en Galicia, un 92,5% con un total de 2.106 nuevas matriculaciones. Por supuesto no podemos olvidarnos de las ayudas a la compra que existen como el Plan PIVE 8 o el más específico, el Plan MOVELE 2015.

El Plan MOVELE 2015 fundamental para el aumento de las ventas de vehículos híbridos en Galicia

El pasado mes de abril el Gobierno decidió aprobar el Plan MOVELE 2015 para estimular la compra de vehículos tanto eléctricos como híbridos. La ayuda que se concede va desde los 2.7000 a los 3.700 euros, sin duda un punto importante a la hora de apostar por uno de estos coches eficientes que tienen un precio más elevado de salida. Además hay una buena noticia y es que el año que viene el presupuesto para fomentar la adquisición de turismos y todoterrenos eléctricos e híbridos y para facilitar su movilidad ascenderá hasta los 17 millones, intentando que haya más puntos de recarga.

La ANFAC añade al respecto lo siguiente:

Una normativa cada vez más exigente de la UE, que pretende reducir en el 2030 en un 40 % las emisiones de carbono respecto al nivel de 1990, unido a la mayor sensibilización de la ciudadanía, ha hecho que las compañías fabriquen cada vez más este tipo de coches.

Por qué se deciden los compradores por un vehículo híbrido antes que por uno eléctrico

Según los expertos, los consumidores optan más por la compra de un vehículo híbrido que uno eléctrico porque se sienten más seguros al contar con un motor que funciona con combustible y que cuenta con una batería adicional que con uno que solo cuenta con esta última. Por encima de todo tienen miedo a quedarse tirados en la carretera, ya que de momento los puntos de recarga son del todo insuficientes. Mientras que si cuentan con un motor híbrido es más difícil que se dé esta situación.

De hecho en julio bajaron las ventas de coches eléctricos en toda España un 7,5% aunque en lo que va de año la subida es de un 28,4%, muy por debajo eso sí de la que acumulan los híbridos.

Está claro que si se quiere fomentar las ventas de este tipo de coches habrá que seguir trabajando por facilitar a los conductores no solo su adquisición sino también su recarga.

Dejar respuesta