Con el calor solo hay una cosa que nos consuela y es que empiecen pronto las vacaciones y poder llegar a nuestro destino cuanto antes. Pero cuanto antes no quiere decir que si vamos en coche incumplamos las normas de tráfico. Nos gusten más o menos, está claro que uno de los propósitos de todo este tipo de normativas es cuidar de nuestra seguridad y de la de quienes nos acompañan en el trayecto, tanto en nuestro propio coche como en otros. Para que cumplamos con ellas la DGT, la Dirección General de Tráfico, realiza diferentes campañas a lo largo de todo el verano. Ahora hemos sabido que en la semana del 20 al 26 de julio los vehículos gallegos han sido los segundos más controlados en toda España.

Control a los Vehiculos Gallegos
Control a los Vehiculos Gallegos

El 3% de los vehículos gallegos controlados fueron multados

Ojalá este tipo de iniciativas sirvan realmente para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Con ese fin se organizan diferentes campañas por parte de la DGT, ahora hemos conocido los datos de la última, la que se realizó entre los pasados días 20 y 26 de julio. Un total de 2.463 vehículos gallegos fueron denunciados por la Dirección General de Tráfico por superar los límites de velocidad permitida. Significa que de los 83.037 vehículos gallegos controlados, un 3% cometió una infracción de este tipo.

Los vehículos gallegos los segundos coches más vehículos controlados

Precisamente esos 83.037 vehículos controlados han supuesto que la Comunidad Gallega sea la segunda más controlada de todo nuestro país solo por detrás de Andalucía, donde se efectuaron un total de 103.529 controles de velocidad. Aunque es algo lógico a tenor no solo del volumen de vehículos sino al de radares. Hay que tener en cuenta que las carreteras andaluzas cuentan con un total de 126 radares lo que supone uno cada 200 kilómetros, mientras que en Galicia hay 60, uno cada 340 kilómetros.

¿Son los vehículos gallegos los que más infracciones cometen?

Hay que empezar por decir que mientras que en Galicia el porcentaje de sanciones respecto a los vehículos que son controlados es de un 3%, mientras que a nivel nacional supone un 5%. Aclaremos que en estos datos no se encuentran los de País Vasco y Cataluña, ya que estas comunidades tienen transferidas este tipo de competencias.

De hecho los vehículos gallegos son los segundos a nivel nacional que menos incumplen las normas de tráfico en relación a la velocidad solo por detrás de los cántabros, lo hacen solo un 2,3% de todos los controlados.

Siempre teniendo en cuenta que manejamos los datos de la semana del 20 al 26, la comunidad en la que se cometen más infracciones en relación a los vehículos vigilados es Murcia con un 8% de coches denunciados.

La campaña de la Dirección General de Tráfico

A lo largo de esta última campaña de la DGT 28.000 conductores han sido multados. Afortunadamente de todos ellos tan solo dos cometieron un delito, es decir superaron en más de 80 kilómetros por hora la velocidad que se permite en el tramo en el que fueron multados. Esta grave manera de actuar puede suponer para ellos una pena de prisión de entre 3 y 6 meses de cárcel tal como indica la Ley de Tráfico.

En el resto de los casos estos conductores imprudentes se enfrentan a multas económicas con una cuantía que puede llegar a los 600 euros y la pérdida de 2 a 6 puntos, que se determinará en función del exceso cometido.

Una vez más son las vías convencionales en las que más se sobrepasa la velocidad, las que cuentan con un solo carril en cada sentido, con un 68% del total de las multas.

Vehículos gallegos sin conductor

Dejando a un lado las infracciones de tráfico, otro dato que hemos conocido en estos días es que a los vehículos gallegos les faltan conductores. En A Coruña un 43% de sus habitantes no disponen de carné de conducir y en Vigo un 40% de sus ciudadanos tampoco. En Lugo y Orense esta cifra supone menos del 35%.

En términos generales, Galicia cuenta con 1,8 millones de conductores lo que significa que el 60% de los gallegos cuentan con carné de conducir.

En cuanto al porcentaje de hombres y mujeres al volante podemos decir que es en Santiago de Compostela donde la cifra está más igualada con 95 conductoras por cada 100 conductores hombres. En el resto las cifras son más dispares bajando hasta las 82 mujeres por cada 100 hombres en Lugo y Pontevedra.

Estos dos datos que hemos analizado, el total de vehículos gallegos que han cometido una infracción de tráfico en la última semana y el porcentaje de conductores en Galicia, nos muestran por un lado que hay que controlar cada día más la velocidad a la que circulamos y por otro que para la buena marcha del sector sería bueno contar con más conductores gallegos.

Trabajemos sobre todo en lo primero.

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