La juventud es un valor seguro en la actualidad, se tiende a pensar que solo por el hecho de tener menos edad se es más útil para la sociedad. Está claro que en el caso de las personas esta idea es totalmente errónea, ya que la experiencia debe ser siempre algo a tener en cuenta, que en la juventud es más difícil aportar. Sin embargo, en el mundo del motor cumplir años si es un hándicap. No es la primera vez que hemos hablado del envejecido parque automovilístico en todo el territorio español, dentro del cual hay Comunidades que sufren aún más este hecho, un problema de seguridad que no parece ir a solucionarse próximamente. Ahora hemos conocido que la media de edad de los vehículos en Galicia es más alta a la de España.

Vehículos en Galicia, más envejecidos que en el resto de España

El envejecimiento de los vehículos en Galicia

En cuando se realizó este informe Galicia había 1.610.252 vehículos, suponen un 6,13% de la totalidad de los que componen el parque automovilístico español, que en este caso eran 26.269.451 coches. Estos son los datos que ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, en su memoria anual, que señala que más de la mitad de todos ellos rebasan los 10 años de antigüedad. De hecho un 55% de todos los turismos que circulan por nuestras carreteras tienen más de una década, lo que hace que la edad media en España es de 11,4 años.

Si este dato ya es preocupante, también hemos conocido que los vehículos en Galicia tienen una edad media todavía más alta, de 12,2 años, algo verdaderamente serio si consideramos que la de España ya es de por sí muy elevada, tal y como comenta ANFAC. Esta asociación señala además que a pesar de los logros conseguidos con los programas de incentivos a la compra puestos en marcha por el Gobierno, que han permitido que muchos vehículos terminen en la chatarra, el parque automovilístico ha seguido envejeciendo de manera sustancial. Apuntan a que el principal motivo para que no se consiga revertir este problema es que en la década pasada el mercado automovilístico tenía volúmenes de ventas muy por encima a los que se consiguen hoy en día. Algo que indudablemente lleva a que exista un importante déficit de renovación. Un problema que tienen los vehículos en Galicia y en el resto de España.

Las matriculaciones de vehículos en Galicia suben a un ritmo menor que las nacionales

Aunque es cierto que los datos en cuanto a cifra de ventas son positivos, ya que no dejan de crecer, los vehículos en Galicia se renuevan un ritmo menor que en el resto de nuestro país. Mientras que en el mes de julio hubo un total de 3.675 nuevas matriculaciones en toda la Comunidad, lo que supuso un incremento del 8,1% en relación al año 2014, en España se produjeron en ese mismo período 102.922ventas, lo que significó un aumento del 23,5%, números también facilitados por ANFAC.

En cuanto a los datos de lo que llevamos de año, en Galicia se llevan vendidos un total de 22.824 coches un 14,1% más que en 2014. Mientras que en España en los siete primeros meses de este 2015 se llevan vendidos 658.144 coches nuevos, una subida de un 22,3% si comparamos las cifras con las obtenidas en esos mismo meses de 2014, lo que ha supuesto el mejor acumulado desde el año 2010.

Sin duda ha sido el Plan PIVE un factor clave en un buen número de todas estas ventas, ya que sirve de claro estímulo para el sector. Pero en opinión de ANFAC aún estamos lejos de alcanzar nuestro máximo potencial y hay que intentar que la confianza siga creciendo con el propósito de rejuvenecer el parque automovilístico.

El envejecimiento del parque automovilístico español es un problema de seguridad

Para los expertos del sector el conseguir que por nuestras carreteras circulen coches no tan envejecidos debe ser una prioridad. Destacan que un coche nuevo puede salvar la vida de quienes viajan en su interior. Dan énfasis a que existen razones contrastables en cuanto a seguridad vial, medio ambiente, eficiencia energética, ahorro económico y confort que hacen necesario que se cambie el coche antiguo.

El parque automovilístico sigue creciendo

Los datos que estamos comentando corresponden a la memoria anual de ANFAC y recogen los datos del 2013. Pero en ella también han transcendido algunos ya pertenecientes al 2014, como que al finalizar el año había en nuestras carreteras un total de 27,76 millones de vehículos. La primera subida en los últimos años ya que en 2013 hubo un descenso del 1,2 y en 2012 del 0,4%. Por tipo de vehículos, los que más circulan por nuestras carreteras son los turismos con un total de 22,11 millones de unidades, en el 2013 había 22,02 millones.

No cabe duda que este es el camino a seguir para lograr el rejuvenecimiento del parque automovilístico en España.

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