Cada vez son más las noticias que inundan los medios de comunicación protagonizadas por los coches eléctricos, los que para muchos son sin duda el futuro para que las carreteras no sean el origen de la contaminación que tanto abunda en el medio ambiente. Por eso no es de extrañar que cada vez tengan una presencia mayor en nuestras calles. Ahora hemos conocido como en Málaga va a ponerse en marcha un servicio de alquiler de vehículos eléctricos.

alquiler de vehículos eléctricos
alquiler de vehículos eléctricos

El proyecto XZem2All de vehículos eléctricos en Málaga

Un nuevo rumbo está tomando la movilidad eléctrica en nuestro país y más en concreto en Málaga, una ciudad en la que se está desarrollando el proyecto XZem2All, cero emisiones para todos. Esta iniciativa tiene a la cabeza al grupo Endesa. Empezó con la participación solo de particulares y empresas que contaban con sus propios vehículos eléctricos y que tenían sus puntos de recarga asociados.

El año pasado se sumaron al proyecto los coches de alquiler. Pero ahora se ha convertido en noticia la creación de un nuevo servicio llamado carsharing, que consiste en vehículos compartidos que se pueden alquilar por minutos y que por supuesto son eléctricos.

Este novedoso sistema en nuestro territorio ha sido presentado recientemente y se ha sumado a él la conocida empresa dedicada al alquiler de coches Europcar desde el pasado mes de mayo con una pequeña flota de 10 coches eléctricos.

Una iniciativa pionera con los vehículos eléctricos como protagonistas

Europcar ha elegido a la ciudad malagueña como el escenario perfecto para desarrollar esta nueva iniciativa. Este proyecto tienen como objetivo dar una solución adicional para la movilidad eléctrica tanto para los desplazamientos urbanos como interurbanos que tenga un precio que esté de acuerdo con el tiempo de uso y que además sea económica y que cuide del medio ambiente.

Los vehículos eléctricos se encontrarán en cuatro parkings diferentes de Málaga

Quienes decidan utilizar el servicio de carsharing de vehículos eléctricos podrán hacer uso de estos coches en cualquiera de los cuatro parkings de la ciudad de Málaga en los que se pueden encontrar. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos logrados entre Europcar y la empresa municipal de aparcamientos, SMASSA. Los cuatro parkings que mencionábamos se encuentran en Carlos Haya, en la Avenida de Andalucía, en la Alcazaba y en el Hotel Silken Puerta.

En cuanto a la autonomía con la que cuentan estos vehículos es de unos 150 kilómetros, lo que permite que no solo se utilicen en la ciudad, sino también para ir a otras localidades de la provincia de Málaga.

Cómo funciona el servicio de alquiler de vehículos eléctricos

Son muchas las ciudades que cuentan ya con un servicio de alquiler de bicicletas, pues el carsharing de Málaga funciona de una manera similar. El primer paso que hay que dar es darse de alta que se puede hacer telefónicamente y también en la oficina de Europcar situada en la estación de trenes de Málaga. Cuando se lleva a cabo al cliente se le entrega una tarjeta con la que podrá abrir y cerrar el vehículo, además de una clave de usuario con la que será posible gestionar todas las reservas.

Requisitos para alquilar un coche eléctrico

Hay que empezar por decir que si queremos alquilar uno de estos coches eléctricos tenemos que tener más de 21 años y por supuesto carnet de conducir, pero además hay que contar con una tarjeta de crédito.

Cuando necesitemos utilizar el coche tenemos que entrar en la página del servicio y elegir tanto el punto de retirada como el día y la hora. La facturación del tiempo que utilicemos el vehículo eléctrico será de 10 céntimos por minuto y una vez concluido el recorrido se cargará el importe del recorrido en la tarjeta de crédito del cliente. Además en dicho importe estará incluido tanto el seguro obligatorio como la recarga del vehículo.

La empresa recomienda que para tener la garantía absoluta de contar con el vehículo elegido se haga una reserva de manera anticipada, una vez que lo hayamos hecho vamos a recibir un correo electrónico con toda la información que necesitamos, por supuesto entre ella la matrícula del vehículo asignado.

Facilidades para los clientes

Además se tendrá la atención con el cliente de darle 45 minutos de aparcamiento gratuito en cualquiera de los parkings de SMASSA. Otra ventaja es que como no hace ningún tipo de ruido podrá circular por el área restringida del centro histórico de Málaga.

El alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, dice que este nuevo servicio permite disfrutar de un vehículo que no contamina por lo que es una ayuda para luchar contra el cambio climático. También ha comentado que van a tratar de convencer al sector del taxi para que vayan apostando por los vehículos eléctricos. Además recalca que aunque Málaga es la ciudad de Europa con más puntos de recarga, hay que instalar más fuera de la capital.

Sin duda todo un desafío conseguir que los vehículos eléctricos conquisten nuestras carreteras.

Dejar respuesta