Llevamos ya más de dos años con incrementos constantes en la venta de vehículos nuevos, incentivadas en gran manera por la sucesión de los distintos Planes PIVE, aunque parece que con el actual número 8 se cerrará este ciclo de ayudas. Los concesionarios por su parte achacan estos buenos datos no solo a estos estímulos sino también al esfuerzo que ellos mismos han realizado por ofrecer buenas promociones y descuentos a sus posibles compradores. Es cierto que como es lógico cuantos más coches nuevos se venden a menos vehículos de ocasión se dan salida. Pero a pesar de este hecho evidente, podemos afirmar que las ventas de esta clase de automóviles también vive un bien momento. Ahora acabamos de conocer como en lo que va de año las ventas de vehículos de ocasión han aumentado un 11,7%.

Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión

Se llevan vendidos 1.157.503 vehículos de ocasión

Estos datos sobre las ventas de vehículos de ocasión los ha facilitado el Instituto de Estudios de Automoción, IEA, a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM. Como decíamos este tipo de adquisiciones han subido en el período de enero a agosto un 11,7% al producirse un total de 1.157.503 transacciones.

Disminuye el ratio vehículos de ocasión-vehículos de ocasión

El ratio de ventas de vehículos de ocasión vehículos-nuevos, es decir cuántos coches de segunda mano se venden por cada vehículo nuevo, es en la actualidad de 1,6 a 1, mientras que en el año 2014 se situaba en 1,8 a 1. Esta diferencia se debe más al crecimiento de las nuevas matriculaciones que a una merma de las ventas de vehículos de ocasión, ya que como estamos analizando estas continúan siendo positivas y aumentando en relación al ejercicio anterior.

Los particulares dominan el mercado de los vehículos de ocasión

Como siempre sucede, algo lógico por otra parte, el mercado está claramente dominado por las compras de particulares, que aglutinan un 61,1% de todas las operaciones que han tenido lugar en este año 2015. Eso sí, hay que tener en cuenta que este porcentaje ha disminuido en un 2,7% con relación al 2014. Este hecho se debe en buena medida a que los profesionales llevan una subida del 20,1% en sus ventas en estos primeros ocho meses de 2015.

Qué tipo de vehículos de ocasión prefieren los profesionales

Como no podía ser de otra manera los profesionales se centran en aquellos coches que cuentan con un mayor atractivo para todos los compradores que son aquellos que tienen una antigüedad de entre 3 y 5 años y que en su gran mayoría proceden de flotas de empresas, crecieron un 31,3% en lo que llevamos de 2015. Son los más buscados, no solo por el poco tiempo que tienen, sino además porque cuentan con una excelente relación calidad precio, sin duda uno de los puntos en los que más se fijan los compradores.

Los vendedores afirman que aunque es cierto que se está recuperando el stock de vehículos cuyo origen son las flotas porque las empresas están recuperando a su vez sus capacidad para invertir debido a las perspectivas de un reflote de la economía. Sin embargo, estos profesionales aseguran que todavía no se cuenta con una oferta que cubra toda la demanda existente. De esta manera se explica que los seminuevos hayan llegado a crecer un 19,3 hasta el mes de agosto, lo que supone un 16% del mercado, que es un punto menos que en 2014.

Para el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, el sector de los vehículos seminuevos tiene este hándicap:

Están sufriendo el ‘efecto PIVE’, es decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que goza de incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una opción que muchos compradores deciden no dejar pasar.

A pesar de esta apuesta por los vehículos de ocasión de menos edad, de momento no se está consiguiendo una de los mayores objetivos por parte de todo el mundo del motor, el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Algo bastante complicado sobre todo si tenemos en cuenta datos como que las ventas de los coches usados de más de 10 años han subido en el período del que estamos hablando un 12,6%.Un dato en relación a este asunto es que las ventas de los denominados coches mileuristas han subido un 24,5% en los concesionarios y compraventas.

Suben las ventas de vehículos de ocasión en todas las comunidades

Los mayores incrementos por comunidades se han producido en Baleares (26,1%), Andalucía (+14,5%), Madrid (13%), la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria, con un crecimiento en las tres del 12%. A continuación nos encontramos con Extremadura (+11,8%), La Rioja (+11,6%), Murcia (+11,3%), Aragón (+11,2%) y Cataluña (+10,8%).

Las comunidades con un incremento por debajo del 10% son Canarias y Galicia (+9,8% cada una), Navarra (+9,2%), Castilla y León (+8,8%) y Castilla-La Mancha (+7,0%). En la que menos crecieron fue el País Vasco (+5,5%).

No cabe duda que son datos muy positivos todos los que hemos visto en cuanto a las ventas de coches de ocasión.

Dejar respuesta