Está claro que en España se ha producido un gran crecimiento en la cifra de ventas de coches nuevos, de hecho los expertos confían en que en este 2015 se vuelva a sobrepasar el millón de nuevas matriculaciones. La mejora de la situación económica a nivel general, que las empresas comiencen a renovar sus flotas, que los bancos vuelvan a conceder créditos y los sucesivos Planes PIVE ha llevado a estos buenos datos. Aun así los compradores siguen apostando mayoritariamente por el mercado de segunda mano. Por eso no es de extrañar que en lo que llevamos de 2015 las ventas de vehículos de ocasión hayan subido en España un 11,6%.

Vehículos de ocasión suben las ventas en lo que va de año
Vehículos de ocasión suben las ventas en lo que va de año

Se han vendido 1.306.973 vehículos de ocasión

Según los datos que ha aportado el Instituto de Estudios de Automoción, IEA, para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM, las ventas de vehículos de ocasión han aumentado un 11,6% en el período de enero a septiembre con relación al 2014. Se han vendido un total de 1.306.973 unidades.

Las ventas de vehículos de ocasión mejoran las previsiones

Es significativo que las ventas que se llevan por el momento son mejores que las previsiones que se habían hecho. Lo que ha obligado a corregir al alza el número de coches usados que se espera que se hayan vendido a final del año. Se calcula que serán entorno a las 1.785.000 unidades. Esto se traduciría en un incremento del 6% en relación a las ventas que se produjeron en 2014.

Los números que ha facilitado GANVAM nos aportan también el dato de que por cada vehículo nuevo que se vende en nuestro país se venden 1,7 de ocasión. Cabe destacar que en estos mismos meses del 2014 la cifra era algo más alta, 1,8. No es de extrañar este descenso a tenor de las buenas cifras que están obteniendo las ventas de vehículos nuevos con más de dos años de crecimiento constante.

Los Planes PIVE y las ventas de vehículos de ocasión

Los Planes PIVE no solo han repercutido en el aumento de ventas de coches nuevos, sino que ha mejorado la calidad de los coches que terminan en el mercado de los coches usados. Debido a que ahora los coches más antiguos se están entregando a cambio de la ayuda económica que se ofrece.

Esto se ha traducido en que sean los seminuevos los que están obteniendo mejores cifras con una subida en los nueve primeros meses de este año 2015 del 21,7%. Esto quiere decir que casi están duplicando el crecimiento que llevan los de mayor antigüedad, que por otro lado todavía siguen copando la mitad de todas las operaciones que se realizan.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torre, ha declarado lo siguiente:

Los Planes PIVE están teniendo un doble efecto en el mercado de ocasión ya que, por un lado, está contribuyendo a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que hasta hace bien poco eran el motor de crecimiento del mercado de VO y, por otro, a rebajar el precio de los seminuevos para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros.

Incluso entre los particulares, quienes realizan el 61,4% de las operaciones, se ha notado este cambio de rumbo. Cabe destacar que aunque los coches que tienen una antigüedad de más de 10 años siguen acaparando las ventas, los grandes protagonistas del canal privado son los seminuevos, que crecieron un 10,6% de enero a septiembre, un incremento similar al que experimentaron los denominados mileuristas.

Otro dato destacado que nos muestra GANVAM es que las empresas ya no solo recurren a los coches nuevos para renovar sus flotas sino que también eligen hacerlo de una manera más económica comprando sus vehículos en el mercado de ocasión. Este hecho lo demuestra el que las compras en el canal empresas han aumentado un 23,4% en lo que llevamos de año, esto es más del doble de lo que crece el mercado de los particulares, significando ya un 13% del mercado en su conjunto.

Ventas de vehículos de ocasión por Comunidades Autónomas

A nivel general podemos notar como suben todas las Comunidades Autónomas. Es Baleares quien lidera las ventas de vehículos de ocasión en cuanto a crecimiento con un 26,2%.

A continuación nos encontramos con Andalucía y un 14,4%, Madrid con un 13%, Cantabria con un 12,2, Comunidad Valenciana con un 11,8%, Murcia con un 11,5%, Asturias con un 11,4%, Extremadura con un 11,2%, Aragón con un 11,1%, Cataluña con un 11%, Canarias con un 10,5% y La Rioja con un 10,2%. Las Comunidades con un menor crecimiento fueron Galicia con un 9,4%, Castilla León con un 9,3%, Castillas La Mancha con un 8,4% y cierra la lista el País Vasco con tan solo un 4,6%.

Como vemos el mercado de ocasión sigue gozando de buena salud.

Dejar respuesta