La compra de un vehículo suele requerir semanas e incluso meses de planificación. Aun las personas más impulsivas siempre suelen tomarse un tiempo para reflexionar en una compra tan importante. Podemos decir que en muchos casos es hasta una compra consensuada ya que hablamos de nuestros planes con amigos, familiares y en general con cualquiera que nos quiera escuchar. Al fin y al cabo suele hacer mucha ilusión estrenar coche. Aunque sea de segunda mano, una opción que sigue gozando de popularidad a pesar del incremento en las matriculaciones de coches nuevos experimentados en los últimos meses. De hecho ahora hemos conocido que las ventas de vehículos de ocasión subieron un 11% en lo que llevamos de año.

Venta 2015 hasta Junio
Venta 2015 hasta Junio

Las ventas de vehículos de ocasión en los seis primeros meses

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM, ha facilitado los datos del primer semestre de 2015 en lo relativo a las ventas de vehículos de ocasión, en los que se muestran que han aumentado un 11% con un total de 869.846. Los expertos sitúan, sin tener que ser demasiado optimista, las ventas totales cuando finalice el presente ejercicio en unas 1.735.000 unidades, lo que supondría un incremento del 3%. Damos énfasis a la idea de que estas previsiones son conservadoras, por lo que el aumento podría ser aún mayor.

Disminuye la proporción entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos

GANVAN representa a más de 7.000 asociados entre los que se incluyen servicios oficiales, concesionarios, casas de compraventa y talleres independientes. Las cifras que han facilitado muestran una proporción de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos de 1,6 a 1, cuando en los seis primeros meses de 2014 era de 1,7 a 1. Sin lugar a dudas estos porcentajes se deben más al constante aumento de las ventas de coches nuevos, se llevan 22 meses seguidos con datos positivos, y no a que haya perdido fuelle el sector de los coches usados. Una vez más atribuyen a los sucesivos Planes PIVE una parte fundamental de estos buenos registros.

Los particulares dominan el mercado de los vehículos de ocasión pero menos

En cuanto a quién efectúa las ventas de estos vehículos cabe destacar que el mercado sigue dominado por los particulares, pero sin perder de vista que los profesionales van ganando presencia. De todas las operaciones realizadas en los seis primeros meses del año un 60,4% fueron efectuadas por particulares lo que supone 2,9 puntos menos que en el mismo tramo de 2014. Mientras que los profesionales tuvieron un incremento del 20% en sus ventas, representando el 39,6% del total.

Los vehículos de ocasión más atractivos

Cuando se adquiere un vehículo de ocasión a un profesional prima la opción de hacerse con un vehículo de entre 3 y 5 años, que por otro lado son los más demandados en el mercado. Esta clase de autos suelen haber pertenecido a la flota de alguna empresa en la mayoría de los casos. Este tipo de vehículos han aumentado sus ventas en un 37,8% en el período de enero a junio en relación al 2014. Su mayor atractivo es que tienen una inmejorable relación calidad precio.

Cabe destacar que cada vez son más los coches de esta clase que podemos encontrar a nuestra disposición fundamentalmente porque debido a la mejora del clima económico las empresas se están animando a renovar sus flotas. No podemos olvidarnos de que los bancos también empiezan a facilitar la financiación, algo vital para que las compañías renueven su parque automovilístico o al menos parte de él.

Los coches llamados adolescentes, aquellos que tienen entre 5 y 10 años redujeron un 2% sus ventas, mientras que los que tienen menos de 3 las incrementaron en un 17,6%. Por otro lado, aquellos que más se venden, los que tienen más de 10 años mantuvieron los mismos datos que el año anterior.

Ventas de vehículos de ocasión por Comunidades

En el primer semestre del año subieron las ventas de vehículos de ocasión en todo el territorio español. La Comunidad Autónoma que tuvo un mayor incremento fue Baleares con un 23,2%. A una cierta distancia nos encontramos con Andalucía y Madrid con datos muy similares, un 13,7% y un 13% de crecimiento respectivamente. En la Comunidad Valenciana y en Asturias el incremento fue el mismo un 11,5%. En Murcia un 11,2% y en Aragón y La Rioja un 10,8%. Las últimas dos Comunidades que consiguen mantenerse por encima del 10% son Cataluña con un 10,7% y Extremadura con un 10,6%.

Por debajo del doble digito nos encontramos con Cantabria en la que suben las ventas un 9,7%, Galicia un 9,2%, Canarias un 9% y Navarra con un 8,8%. Las tres Comunidades donde se experimentó un menor crecimiento fueron Castilla y León con un 8,1%, Castilla La Mancha con un 5,7% y finalmente el País Vasco con un 4,3%.

Sin duda soplan buenos vientos para el sector de la automoción en nuestro país, lo que también se refleja en las ventas de vehículos de ocasión.

Dejar respuesta