Está claro a la luz de los últimos datos obtenidos que las ventas de vehículos nuevos gozan de un buen estado de salud, aunque lejos todavía de las cifras que se obtenían en los tiempos de bonanza previos a la crisis económica. Es evidente que es un sector en el que se ha de seguir trabajando para recuperar esos números. Si nos fijamos en la otra opción que tenemos los compradores para hacernos con un automóvil, el mercado de segunda mano, no se puede decir que se quede atrás y también es un sector que arroja buenas cifras. De hecho se empieza a apreciar en él un cambio de tendencia y se apuesta más por los vehículos más jóvenes que por aquellos que sobrepasan los 10 años, muchos de ellos retirados de las carreteras gracias a los sucesivos Planes PIVE. Ahora hemos sabido que el precio medio de los vehículos de ocasión han subido un 7% en el mes de mayo, prueba de la tendencia que comentábamos.

Coche de segunda mano
Coche de segunda mano

El precio medio de los vehículos de ocasión es de 12.224 euros

Empezaremos por decir que en el mes de mayo se produjeron unas 150.000 ventas de vehículos de ocasión, que tuvieron un precio medio de 12.224 euros, lo que supuso un aumento con relación al mismo período de 2014 de un 7%. Una razón de la subida del precio medio es que debido a la mejora de la situación económica muchos propietarios de vehículos optan por renovarlo antes, cuando aún es todavía relativamente joven. De esta forma llegan al mercado de segunda mano automóviles más recientes que tienen un precio de venta superior. El que se apueste por vehículos con una antigüedad inferior es fundamental para rejuvenecer un parque automovilístico como el español muy envejecido.
No podemos olvidar que los Planes PIVE han sacado de las carreteras vehículos de más de 10 años que han ido directamente al desguace, ya que es un requisito imprescindible entregar un vehículo con más de una década para poder optar a la ayuda. Este puede ser otro motivo.

Los vehículos de ocasión diésel copan el mercado

Una vez más en mayo los vehículos de ocasión con un combustible diésel lideraron tanto las ofertas con un 70% como el de las ventas con un 66% de todas las que se produjeron. A continuación nos encontramos con los gasolina que suponen un 29% de las ofertas y un 33% de las ventas. Casi inapreciable es la presencia de los vehículos más eficientes los híbridos y los eléctricos, solo 1% de las ofertas del mercado y un exiguo 0,5% de las ventas. Solamente en las Comunidades Insulares, Baleares y Canarias, tienen un porcentaje mayor las ventas de vehículos de ocasión gasolina con respecto a los diésel.

Antigüedad media de los vehículos de ocasión de España

En cuanto a la antigüedad media de los vehículos de ocasión que estaban a la venta en el mes de mayo fue de 7 años y 4 meses, sin embargo a la hora de decidirnos por la compra la media es de 9 años y 6 meses. Estas son las ventas teniendo en cuenta la edad media del vehículo.
Menos de 1 año, un 9%.
Entre 1 y 3 años, un 10%.
Más de 3 años y menos de 5, un 10%.
Con más de 5 años y menos de 10, un 25%.
Más de 10 años, un 46%.
Como vemos aunque se compran cada vez más coches nuevos, todavía aquellos con más de 10 años y por ende más económicos, son la primera opción casi para la mitad de los compradores.

Precio medio de los coches de ocasión por Comunidades

El precio medio al alza es una tendencia que se da en todos las Comunidades Autónomas por tercer mes consecutivo. Donde más crece con relación al mes de mayo del año pasado es en Cantabria con un 18,4%, seguida de las Islas Baleares con un 10,4% y Madrid con un 10%.
Los coches con un precio medio más alto son los de Madrid, 13.680 euros, el País Vasco, 13.473 euros, y La Rioja, 13.045 euros. Los vehículos de ocasión con un precio medio más bajo están en Extremadura, 9.714 euros, Cantabria, 10.845 euros, y Castilla La Mancha, 11.230.

El Renault Mégane el más vendido y el BMW Serie 3 el más ofertado

Los modelos que más encontramos en el mercado español son el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Seat León. En cuanto a los que más se venden, el primero es el Renault Mégane, después el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y cierra el top 5 de las ventas el Seat León.
Estaremos atentos para conocer si en junio los vehículos de ocasión continúan subiendo sus precios medios.

Dejar respuesta