El comprar un coche no es una decisión que tomemos a la ligera, al fin y al cabo va a requerir una inversión que es muy probable que suponga un gran esfuerzo para nosotros. Por eso es importante tomarla cabalmente. Necesitamos analizar todas las opciones en profundidad y tomar la mejor decisión posible. Si esto es importante cuando compramos un coche nuevo, lo es aún más cuando adquirimos un vehículo de ocasión. Por eso vamos a ver unos cuantos consejos que te pueden ayudar.

Vehículo de ocasión, cómo hacer la compra perfecta
Vehículo de ocasión, cómo hacer la compra perfecta

Hertz nos da consejos para comprar un vehículo de ocasión

La alquiladora Hertz mediante su programa Hertz Rent2Buy nos recuerda lo importante que resulta que antes de comprar un coche de segunda mano lo probemos para saber todos los detalles concernientes a la compra. Principalmente para conocer si es la mejor opción para nosotros.

La precipitación no es nunca buena y menos en estos casos. Al fin y al cabo nunca es oro todo lo que reluce, sino más bien todo lo contrario, es decir cuando nos encontremos con un chollo, lo mejor es siempre desconfiar.

Pero veamos qué consejos nos da la alquiladora.

Consejos para comprar un vehículo de ocasión

  1. Particular o empresa. Aunque es cierto que la gran mayoría de las compras de vehículos de ocasión son hechas a particulares, las que se realizan a profesionales nos dan garantías adicionales. Al menos eso es lo que debería ocurrir y tenemos derecho a exigirlo.

  2. Origen. Tenemos que conocer toda la historia del vehículo. Esto incluye saber cuántos dueños ha tenido, las revisiones que ha pasado, los accidentes, el uso que se le ha dado o si dormía en la calle. No te dejas nada en el tintero, pregunta todo lo que necesites saber.

  3. Edad y kilometraje. El coche ideal es aquel que tiene entre 2 y 5 años y no más de 25.000 kilómetros cada año. Claro que no te dejes deslumbrar por un coche que tiene dos años y 15.000 kilómetros, huele a chamusquina. Además, no es que seamos mal pensados. Tal y como nos muestra un informe de la Comisión Europea el 12% de los vehículos de ocasión tienen el kilometraje trucado. Esto significa un impacto económico en España de hasta 343 millones anuales. Se ha querido tomar medidas al respecto, por eso ahora cuando se realiza un cambio de titularidad se refleja en el permiso de circulación los kilómetros que tiene el vehículo.

  4. Estado. La primera norma a la hora de comprar un coche de segunda mano tendría que ser el poder llevar el automóvil a un mecánico de nuestra confianza que pueda evaluar el estado general del coche. Claro que esto es casi una utopía, la realidad es que no es tan sencillo. Así que por lo menos hazle una revisión tú mismo a fondo. Tienes que comprobar que la chapa y pintura esté en buen estado. Será ahí donde mejor puedas detectar si ha sufrido algún golpe o accidente. Tomate tu tiempo y revísalo bien. Después comprueba las emisiones del tubo de escape o el estado de los neumáticos, que nos pueden mostrar la manera de conducir del dueño. Es importante que compruebes también el interior del coche, tapicería y cinturones. Enciende el motor y escúchalo, comprueba los frenos y el volante. También es esencial que levantes el capó y veas el estado de todos los elementos.

  5. Documentación. Aquí no te la juegues y si tienes cualquier duda, no debes dar un paso en falso. Tienes que asegurarte que el impuesto de circulación esté pagado, que no tenga multas pendientes y no te olvides de comprobar que el coche no esté embargado, algo más frecuente de lo que cabe pensar. Tienes que saber que puedes solicitar a la DGT un informe de tráfico que nos facilite toda la información que necesitamos. Comprueba también la ficha técnica y la ITV y toda la información que ahí conste.

  6. Precio. Aquí pasa un poco como con el kilometraje, no te lo creas, salvo que tenga alguna justificación, si parece un chollo. Por ejemplo un precio muy económico podría justificarse si el propietario nos demuestra que tiene una razón de peso para necesitar vender el coche con urgencia. Consulta en Internet la tasación del vehículo de ocasión en cuestión, porque tampoco queremos que nos pidan una cantidad desorbitada.

  7. Probar. Es imprescindible que te dejen probar el coche, nos va a dar muchas pistas acerca de la compra. Cuando el dueño conduzca veremos cuáles son sus hábitos al volante. Después, pruébalo tú para comprobar qué tal funciona.

  8. Contrato. Es fundamental que lo hagáis todo legal y para ello es imprescindible que firméis un contrato de compraventa. En el que se detalle toda la operación. Además exige un recibo de cada pago que realices.

Estamos seguros, estos 8 consejos te serán muy útiles a la hora de comprar un vehículo de ocasión. 

Dejar respuesta