Pudiéramos pensar que el envejecimiento del parque automovilístico en España llevaría de la mano unas mejores cifras del sector de los talleres de reparación. Parece lógico que cuanto más antiguos son los vehículos más reparaciones van a necesitar, pero esto no ha sido así, al menos hasta ahora. Porque en este primer trimestre del año han tenido un crecimiento del 1,1% de su actividad.

Talleres de reparación de automóviles
Talleres de reparación de automóviles

Un ligero crecimiento de los talleres de reparación que es positivo

Según los datos facilitados por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles experimentaron un crecimiento del 1,1% a lo largo del primer trimestre de este año 2015. Una cifra que pudiera parecer mínima, pero que sin embargo es importante, puesto que desde el año 2010 únicamente en el tercer trimestre del 2014 habían reportado una subida en su actividad, un 1,5%. De hecho durante la crisis económica que hemos vivido, o vivimos aún, el sector ha tenido unas pérdidas del 24%. Hoy por hoy un 60% de los talleres creen que comienza a llegar una cierta recuperación, pero también que lo hará de forma muy lenta, ya que mostraron que los datos habían sido ligeramente mejores que los del pasado año. Para el resto los resultados habían sido similares al ejercicio anterior.
Por Comunidades Autónomas, destacan los datos de Cataluña con el crecimiento más consolidado un 7%. Por el contrario tanto a Castilla y León como al País Vasco les está resultando más complicado el proceso.

Las cifras del primer trimestre no suelen ser buenas

CONEPA está compuesta por 16 asociaciones de talleres de diferentes zonas geográficas y especialidades. Para ellos las cifras son positivas no solo por el crecimiento experimentado, sino porque tienen en cuenta que habitualmente las cifras del primer trimestre no suelen ser buenas en lo que tiene que ver con la demanda de los servicios que ofrecen este tipo de talleres.
Si nos fijamos en las distintas especialidades dentro del sector que estamos considerando, vemos que no todos crecen de la misma manera, incluso algunos ni siquiera lo hacen. Por ejemplo, en la electromecánica es donde se observa un mayor incremento de los resultados. Al tiempo que en la carrocería son casi iguales al año 2014, aunque en algunas comunidades es hasta peor. Donde mejores datos se observan una vez más es en Cataluña., con un aumento tanto en electromecánica como en carrocería por encima del 2%.

Los problemas de los talleres de reparación

CONEPA sitúa el mayor problema de los talleres de reparación a la abundancia de intrusismo profesional que existe en el sector, que además conlleva un daño colateral. Este es el aumento de las inspecciones que sufren los talleres legales en busca de la detección de aquellos que no lo son. Los profesionales comentan que en lugar de haber obtenido la respuesta adecuada a su demanda de ayuda para hacer frente a aquellos que de una manera ilegal ejercen una competencia desleal, se sientes castigados por las continuas inspecciones.
Los talleres de reparación de carrocería manifiestan que continúan sintiendo la presión de las diferentes compañías aseguradoras. Comentan que mientras ellos siguen contratando más y más pólizas pretenden que los talleres presenten facturas cada vez más bajas por los servicios prestados a la hora de reparar los vehículos En cuanto a aquellos que se dedican principalmente a la electromecánica argumentan que cada vez tienen menos ingresos debido a los márgenes de ganancia en los recambios, que están a la baja.

Buenas perspectivas para los talleres de reparación

Preguntados acerca de si creen que la mejora de la situación económica en términos globales en España se nota ya en el sector, un 70% cree que sí, pero no a gran ritmo. El 30% restante afirma que no.
Las cifras de crecimiento traen consigo un incremento en el número de las contrataciones de personal como así lo indican un 40% de las asociaciones que agrupa CONEPA. Es en Madrid y Cataluña donde más se percibe el aumento de la personal en este tipo de negocios. Otro dato importante y plantilla, es que hasta ahora la tendencia general cuando se contrataban nuevos miembros era hacerlo de manera temporal, pero ahora comienzan a firmarse contratos indefinidos.

Previsiones de los talleres de reparación para el próximo trimestre

En cuanto a lo que esperan para este segundo trimestre, podríamos decir que hay división de opiniones. Un 40% de los talleres consultados creen que será mejor que los datos de los primeros tres meses del año. Un 20% que será igual y otro 20% no quisieron pronunciarse.
Lo que está claro es que si mejoran las cifras del sector, que lo hagan porque cada vez el parque automovilístico sea más seguro.

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