Llevar el coche al taller no es nada agradable. Perdemos el tiempo y además dejamos de tener el vehículo a nuestra disposición. Pero lo hacemos convencidos de que es lo mejor para él, más o menos como cuando vamos nosotros al médico. Siempre esperamos que cumplan con lo prometido, aunque por desgracia hay veces que no sucede así. Una de las explicaciones es que no sean todo lo profesionales que debieran. Un informe de la Guardia Civil podría venir a certificar este hecho ya que el año pasado detecto más de 17.000 irregularidades en los talleres de coches.

Talleres de coches, la Guardia Civil detectó más de 17.000 irregularidades en 2014
Talleres de coches, la Guardia Civil detectó más de 17.000 irregularidades en 2014

Se descubrieron 1.288 talleres de coches ilegales

La Guardia Civil denunció durante el año 2014 hasta 17.070 infracciones en 6.548 talleres mecánicos. De todos ellos 1.288 eran ilegales, de los cuales 238 ya han cerrado sus puertas. Son los datos más sorprendentes que ha facilitado la Benemérita. Además imputaron a 260 personas y detuvieron a otras 259. De las irregularidades detectadas un 61,7% se trataban de incumplimientos de la normativa medioambiental mientras que alrededor de un 28% fueron porque no contaban con las licencias pertinentes o estaban incumpliendo de alguna manera la normativa de industria o sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que supone unas pérdidas de 112,5 millones de euros anuales a este organismo. Por otro lado también se ha constatado un fraude a Hacienda por valor de unos 230 millones cada año.
No fueron solo las arcas públicas las que sufrieron las consecuencias de este tipo de actividades, también aquellos talleres de coches que sí trabajan de manera legal han dejado de ingresar por esta actividad 3.500 millones de euros desde el año 2008.

La colaboración entre la Guardia Civil y las asociaciones del sector

Todos estos datos los han facilitado por un lado Mario Armero, quien es el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, y por otro Juan Antonio Sánchez quien a su vez es presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM. Han aprovechado la ocasión para agradecer a la Guardia Civil su ímprobo esfuerzo por luchar contra estos actos ilegales. Además junto con el director general de este cuerpo, Arsenio Fernández Mesa, han firmado un acuerdo de colaboración para conseguir una mejora en la investigación de las actividades ilícitas que se producen en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos, un plan de inspección de impacto.

Plan de inspección impacto de la Guardia Civil

Por su parte la Guardia Civil ya lo había puesto en marcha en septiembre cuando comenzaron a recopilar datos para luego realizar las inspecciones en el mes de octubre. En ese momento se detectaron un buen número de irregularidades, en febrero se visitaron 2.625 talleres de coches para comprobar si se habían subsanado los fallos detectados con anterioridad. Se comprobó cómo un 43% de todos ellos, 1.118, habían solventado el problema por completo, un 31%, 871 talleres, solo parte de los fallos detectados y hasta un 17%, 452, no había hecho nada, por lo que 238 se vieron obligados a cerrar.

Inspecciones de talleres de coches

Si en el año 2010 se produjeron 101 inspecciones, al año siguiente la cifra bajó a solamente 61. Vemos su progreso en los dos siguiente años, en 2012 la cifra ascendió se multiplicó por más de 10 y en 2013 fueron más del doble con 1.305. Sin embargo en el 2014 la cifra se ha disparado hasta alcanzar más de 6.500 inspecciones. Pero si observamos las infracciones detectadas, vemos como curiosamente en ese primer año encontraron solo 56 en los 101 talleres visitados y en el 2014 constataron 17.070 en los 6.548 talleres inspeccionados, por lo que todo parece indicar que los procesos de evaluación también se han endurecido en los últimos tiempos.

Las consecuencias de la crisis económica sobre los talleres de coches

Desde ANFAC y GANVAM se ha puesto de manifiesto que la crisis económica ha propiciado que muchos acudan con sus vehículos a talleres irregulares o ilegales. Nos muestran además como muchos de ellos están a cargo de algún exempleado del sector que se junta con otros en un polígono perdido para ofrecer este tipo de servicios. Esta práctica ilegal ha provocado una bajada de la facturación de los talleres que sí son legales en torno al 30%.
peligrosa, ya que un vehículo mal reparado puede costarnos la vida. Así que mucho cuidado.

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