Al igual que ocurre con una serie de avances de los que hoy en día disfrutamos y que proceden de herramientas utilizadas inicialmente por el ejército o la aeronáutica, cada día están más implantados los sistemas de localización GPS (Global Positioning System) tanto en vehículos industriales y comerciales como en particulares. Estos dispositivos están suponiendo una importante fuente de ahorro para las empresas y son una nueva y efectiva herramienta de seguridad para los vehículos particulares. A tal grado, que es rara la compañía que no dispone de un número considerable de vehículos y no cuenta con un equipo de seguimiento instalado en cada uno de ellos. Te contamos todo lo que necesita conocer sobre los sistemas GPS.

Sistemas GPS, todo lo que tienes que conocer sobre estos dispositivos
Sistemas GPS, todo lo que tienes que conocer sobre estos dispositivos

Cómo funcionan los sistemas GPS

El dispositivo GPS es instalado en el vehículo, conectado a la batería del mismo. Este aparato se coloca en un lugar no visible y recibe y exporta datos en todo momento de manera que es posible estar localizado en cada segundo.

A partir de ahí, dependiendo de lo que queramos conseguir, podemos configurar el sistema para obtener una serie de datos o disponer de distintas de utilidades.

Existen diferentes softwares para los sistemas GPS y complementos que pueden conseguir casi cualquier cosa que imaginarnos. Los más sencillos se limitan a almacenar datos de navegación, como rutas o velocidades, que posteriormente podremos descargar y analizar.

Tenemos otros más avanzado que mediante una tarjeta telefónica pueden reportar datos a servidores, a nuestros propios dispositivos e incluso dar algunas órdenes a nuestro coche, como la interrupción de la electricidad o combustible al motor.

Antes de comprar o contratar uno de estos dispositivos debemos consultar que opciones nos ofrecen y el sobrecoste de lo que queremos obtener.

Utilidades de los sistemas GPS

  • Optimización de rutas. Gracias a los datos almacenados podremos visualizar sobre un mapa si la ruta que seguimos habitualmente es la más corta, así como conocer vías alternativas en caso de atascos o mal estado de las carreteras. Esta función es muy útil especialmente para empresas de reparto de mercancías ya que puede modificar los hábitos de los empleados y obtenerse una ruta optimizada, ahorrando tiempo y combustible. También en caso de atasco con una simple llamada mediante el manos libres el empleado podría consultar con el gestor de flota de su empresa qué ruta alternativa podría tomar.

  • Accidente. En caso de que ocurriese un siniestro estos sistemas pueden detectar el percance e informar automáticamente a una centralita para que se pongan en contacto con nosotros o incluso pedir asistencia directamente.

  • Secuestro. Al igual que los botones antipánico que existen en diferentes oficinas, los sistemas GPS pueden configurarse para que den una alerta de secuestro en caso de que ocurriera.

  • Uso indebido del vehículo. La ley obliga a las empresas a informar debidamente a los empleados que conducen vehículos con el sistema de localización. De esta manera se ejerce un efecto disuasorio sumamente eficiente que impide los desplazamientos indebidos dentro o fuera de la jornada laboral.

  • Velocidad y acelerones bruscos. Como todos sabemos, a más velocidad más consumo. Lo mismo ocurre con los acelerones bruscos. El que estos parámetros queden registrados ayuda a controlar y rectificar los malos hábitos de conducción. Es posible incluir en la configuración de los sistemas GPS una alarma para que informe automáticamente, por el medio seleccionado (Correo electrónico, SMS,…) de que se ha infringido una ley de circulación o se ha realizado una maniobra brusca. Esto es de gran utilidad para las empresas.

  • Consumos. Introduciendo los datos de nuestro vehículo se puede obtener una media del consumo, indicando si hemos de afinar nuestra manera de conducir o indicando que puede ser necesaria una visita al taller.

  • Robo. Por medio de unos sensores adicionales y una configuración del software de los sistemas GPS se puede tener un máximo control antirrobo. Algunos dispositivos informan instantáneamente si se ha realizado la apertura de una de las puertas, si se ha efectuado un arranque del motor e incluso si el vehículo se está moviendo con el motor apagado. Es más, pueden detectar hasta un cambio en la inclinación del vehículo, por si estuviese siendo subido en una grúa o camión. Además es posible, si el aparato tiene estas funciones, bloquear las puertas, hacer saltar la alarma o discontinuar el suministro de combustible a distancia, algo muy útil en caso de robo por intimidación. El aparato también está protegido contra la manipulación. Si alguien intentara deshacerse de él detectaría la desconexión de la alimentación principal.

  • Cercanía. Dado que pueden configurarse infinidad de vehículos con el mismo programa y a su vez puede disponerse del programa en varios dispositivos, es posible ver en tiempo real cuál de los vehículos está más cerca de un punto. Otra ventaja para empresas de reparto o de servicios.

Estas son algunas de las muchas ventajas y utilidades de disponer de los sistemas GPS tanto a nivel particular como de empresa. Sin duda, seguirán evolucionando y pronto nos darán sorpresas con más funciones y utilidades.

Dejar respuesta