Si preguntamos a los conductores cuál es la maniobra más temida al volante, está claro que muchos de ellos responderían que el aparcamiento. De hecho hay estudios que muestran como un sorprendente porcentaje de tienen serios problemas a la hora de llevarlo a cabo y no son tantos los que lo consiguen sin tener que hacer más de una maniobra. Sin duda este hecho explica la rápida aceptación que ha tenido el sistema de asistencia al aparcamiento, ya que pocos rechazan una ayuda extra a la hora de dejar el coche a buen recaudo. Prueba de ello son los datos que hemos conocido recientemente y que nos muestran cómo en el período de enero a mayo de 2015 uno de cada tres coches vendidos en España contaban con la mencionada ayuda.

sistema de asistencia al aparcamiento
sistema de asistencia al aparcamiento

El sistema de asistencia al aparcamiento cada vez más presente

Según un informe realizado por ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, un tercio de los vehículos matriculados en nuestro país en los 5 primeros meses de 2015 cuentan con un sistema de asistencia al aparcamiento.

Este sistema fue introducido precisamente por Bosch en el año 2006 y sirve para que por así decirlo el coche se aparque solo con la menor intervención posible del conductor. Lo que en ese año fue toda una novedad hoy en día se ha convertido en algo común, ya que existen 19 marcas que fabrican vehículos de esa clase, lo que supone el 85% de la totalidad del mercado.

Desde el 2011 el crecimiento ha sido realmente vertiginoso ya que en ese año tan solo 1 de cada 10 vehículos vendidos contaba con un sistema de asistencia al aparcamiento, mientras que tal y como decíamos anteriormente en los cinco primeros meses de 2015 fueron uno de cada tres los que sumaban esta ayuda.

Los sistemas de asistencia al aparcamiento tienen que estar más presentes

Sin embargo aún su presencia no es tan importante en la totalidad del parque automovilístico español debido al envejecimiento que padece, lo que no permite que la mayoría de coches que circulan por nuestras carreteras cuenten con estos adelantos. Pero se espera que con los incentivos existentes para la compra de vehículos nuevos, los Planes PIVE y PIMA, se pueda ir mejorando la situación. Lo que permitirá que al mismo tiempo que se rejuvenecen dicho parque los conductores puedan disponer de la última tecnología con la que cuentan este tipo de vehículos. Sin duda algo que va a repercutir en que la circulación se torne no solo más sencilla, sino lo que es más importante también más segura.

En qué tipo de vehículos está disponible el sistema de asistencia al aparcamiento

Como es lógico los avances de los que hablamos están disponibles con mayor frecuencia en los vehículos de lujo, que cuentan con un sistema de asistencia al aparcamiento en el 66% de los modelos. En el caso de las berlinas cuentan con él un 47% y si hablamos de monovolúmenes lo tienen el 40%. No nos olvidamos de los todoterrenos que en un 35% ofrecen este sistema.

Presencia del sistema de asistencia al aparcamiento por canales

Si analizamos la presencia de los sistemas de asistencia al aparcamiento por canales notamos que es en el de los particulares donde cuenta con una mayor, ya que suponen un 51% de todas las ventas de vehículos nuevos. A continuación se sitúa el canal empresa con un 34% y los que menos cuenta con él son los automóviles del canal alquiladores, solo en un 15,3% de los vehículos.

En cuanto a las Comunidades Autónomas es Navarra quien lidera las ventas con un 23,6% de cuota, por el contrario las Islas Canarias es en la que menos se encuentran con un 12,6%, los expertos apuntan que esto es debido a la fuerte presencia en la zona de los vehículos de alquiler, que son los que menos incorporan el sistema de asistencia al aparcamiento.

El sistema de asistencia al aparcamiento muy presente en los vehículos de menos de 5 años

El informe presentado destaca que ya prácticamente todos los vehículos disponen del sistema de ayuda al aparcamiento, Park Pilot, que es el antecesor del Park Assist. Tenemos que tener en cuenta que tan solo el 3% de la totalidad de vehículos que componen el parque automovilístico español disponen de aparcamiento asistido, nos referimos al coche que aparca solo. Mientras que el sistema de asistencia al aparcamiento está en un 38%. Aunque si analizamos únicamente los datos de los vehículos con menos de 5 años la presencia aumenta sustancialmente y pasa al 90%.

Está claro que al volante la seguridad es imprescindible, pero también lo es cualquier ayuda que facilite las distintas maniobras que realizamos a la hora de conducir el coche. Ahora solo falta que las carreteras sigan recibiendo nuevos vehículos que dispongan de estas ventajas. Seguro que se consigue.

Dejar respuesta