No es raro que un conocido comience a decirnos la cantidad de cosas que tiene el vehículo nuevo que acaba de comprarse, que si tiene ABS, ASR, EPS, ESP, pero lo único que nos queda claro es que tiene un coche con muchos sistemas de seguridad. Pero puede resultar útil tener una guía que nos muestre qué significan estas siglas y cuál es su funcionamiento, especialmente si pensamos adquirir un vehículo nuevo, ya que esto nos servirá para hacer la elección más conveniente dependiendo de nuestras necesidades.

Siglas del automóvil
Siglas del automóvil

Qué significan las siglas más comunes

  • ABC. Active Body Control o control activo de la suspensión. Es un sistema para controlar la dureza de los amortiguadores para lograr evitar tanto el cabeceo como el balanceo y conseguir así una mayor estabilidad. Sólo algunos vehículos de la marca Mercedes disponen de él.

  • ABS. Antilock Braking System o Sistema antibloqueo en el frenado. Impide que al realizar un frenazo brusco los frenos lleguen a bloquearse totalmente, de esta manera se evita la pérdida de control al frenar y además se reducirá la distancia recorrida.

  • ACC. Automatic Cruise Control o regulador activo de velocidad. Permite al conductor mantener una velocidad constante y se adapta automáticamente a la situación de la circulación en ese momento, detectando los vehículos que tenemos delante y adaptando nuestra velocidad a la de los demás o a la distancia a las que se encuentran.

  • ADAM / BAS / EBA / SAFE. Advanced Dynamic Aid System / Brake Assist System / Emergency Brake Assist / Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia, o Asistencia a la Frenada de Emergencia. Detecta la frenada de emergencia y aporta más fuerza para reducir el tiempo de detención del vehículo.

  • AFL. Adaptative Foward Lighting o son las siglas en inglés para el sistema de iluminación adaptativa. Orienta y regula la intensidad de luz de los faros dependiendo de si el vehículo está tomando una curva o la cantidad de luz externa.

  • AHR. Active Head Restraint o Reposacabezas activos. Gracias a este sistema en caso de colisión los reposacabezas se deforman absorbiéndose parte del golpe.

  • ASC / ASR / DSC / DSTC / ESP / ESC / VDC / VSC. Automatic Stability / Anti Slip Regulation / Dynamic Stability Control / Dynamic Stability and Traction Control / Electronic Stability Program / Electronic stability Control / Vehicle Dynamic Control / Vehicle Stability Control. Sistemas de Control de Estabilidad. Logra estabilizar el vehículo en los casos en los que entre en una zona en la que una o más ruedas pierdan la adherencia, evitando la pérdida de control del vehículo.

  • BLIS/BSM. Blind Spot Information System / Blind Spot Monitoring. Informa de la presencia de vehículos en los llamados ángulos muertos.

  • EBD / EBV. Electronic Breaking Force Distribution System/ Electronic Breaking Variability. Son sistemas de reparto electrónico de la frenada. A diferencia del ABS y como complemento de este, se encarga de repartir la fuerza de la frenada en los ejes y no solo en las ruedas, evitando una sobrecarga sobre el sistema de frenado de una única rueda.

  • EHPS / EPS. Electro-Hydraulic Powered Steering / Electrical Powered Steering. Detrás de estas siglas encontramos con sistemas de dirección eléctrica asistida basados en la utilización de una bomba eléctrica para generar la asistencia en la dirección. Actualmente el EHPS es menos utilizado, por no decir nada. Este avance ha permitido que podamos realizar una conducción más segura y ágil ya que evita que tengamos que realizar esfuerzos para mover la dirección.

  • ETC / ETS / TCS / TRC. Electronic throttle control / Electronic Traction Support / Traction Control System / Traction Control: Control de Tracción. Evitan que las ruedas motrices patinen en determinadas situaciones, como arrancadas en suelo húmedo, curvas cerradas, etc. Tomando como base los sensores del sistema ABS y coordinados con la gestión del motor, el dispositivo puede actuar sobre el acelerador y los frenos para garantizar la máxima motricidad.

  • FAP. Filtro Anti Partículas. Sistema utilizado por algunas marcas para disminuir los gases nocivos expulsados por los motores diésel durante la combustión.

  • HUD. Head-Up Display o Sistema de proyección de información sobre el parabrisas. Su traducción literal es display cabeza levantada, es decir, poder ver los datos del display sin bajar la vista o moverla del frente. Gracias a esto es posible ver los datos principales que se muestran en el salpicadero en el parabrisas del vehículo. También puede mostrar otros datos como GPS, etc, según la configuración del fabricante.

  • IDIS. Intelligent Driver Information System o sistema inteligente de información al conductor. Este sistema interpreta los momentos que requieren mayor concentración y posponen automáticamente las funciones que no son prioritarias anulándolas momentáneamente, hasta que el momento crítico ha pasado.

  • LDW. Lane Departure Warning o aviso de cambio de carril. Detecta automáticamente la salida del carril e informa al conductor.

  • PCS. Pre collision System. Las siglas corresponden aSistema pre colisión. Detecta los obstáculos detenidos frente al vehículo y lo detiene automáticamente a la vez que prepara los sistemas de seguridad ante un posible impacto.

  • TPM. Tire Pressure Monitoring System o indicador de la presión de los neumáticos. Mide la presión de los neumáticos e indica si es necesario aumentar la presión.

Estas son las siglas principales que podemos encontrarnos al examinar las características de un vehículo. Es importante tenerlas claras a la hora de seleccionar el que vamos a comprar.

Dejar respuesta