Cuando llega la hora de renovar nuestro seguro del coche muchos tenemos la costumbre de analizar las distintas compañías buscando la que nos ofrezca un mejor precio, sin perder por supuesto por ello prestaciones. Es cierto que en los últimos años encontramos tan buenas ofertas que en ocasiones nos preguntamos si les compensará. Ahora acabamos de conocer que se prevé que próximamente los seguros de coche tengan que subir su precio para ser rentables.

Seguros de coches se prevé una subida de precios
Seguros de coches se prevé una subida de precios

Los seguros de coche y su guerra de precios

Desde hacer unos años los tomadores vemos como las diferentes compañías dedicadas a los seguros de coche han iniciado lo que podemos considerar como una auténtica guerra de precios, una lucha que parece que comienza a ser insostenible. Además debido a que por un lado ya hemos salido de la crisis económica y por otro los carburantes han bajado su coste, cada día se utiliza más el coche y por ende también hay más accidentes de circulación. Tampoco podemos olvidar que a partir del próximo mes de enero existirá un nuevo baremo para fijar las indemnizaciones, que supondrá un incremento del 15%. Po

Los seguros de coches comienzan a no ser rentables

La consecuencia para muchas empresas después de años rebajando sus pólizas es que empiezan a no ser rentables puesto que con los ingresos no consiguen cubrir los gastos. Todo ello les va a llevar irremediablemente a subir el precio de los seguros de coche.

En el mes de julio Antonio Huertas, que es presidente de Mapfre, una de las aseguradoras más importantes, advirtió que las compañías comienzan a tener pérdidas. Se explicó que el ratio combinado superó en marzo el 100%.

Si te preguntas qué es el ratio combinado te lo explicamos. Las aseguradoras lo utilizan para saber si está siendo rentables. Se compara por un lado los ingresos que consiguen con la venta de las pólizas y por otro los gastos de explotación y las indemnizaciones que deben pagar a sus asegurados debido a la siniestralidad. Si el ratio se encuentra por debajo del 100% es una buena señal, por ejemplo un cociente del 75% quiere decir que por cada 100 euros que la empresa factura en pólizas, es decir ingresa, destina 75 euros a gastos y le quedan 25 euros de ganancia. Pero cuando el ratio combinado se encuentra por encima del 100% significa que la aseguradora está perdiendo dinero.

Los seguros de coche obligados a subir las primas

Huertas declaró que el mercado tendrá que reaccionar, y esto conllevará que las aseguradoras que tengan ratios combinados por encima del 100% estarán obligadas a subir las primas si quieren ser viables. Además muestran como las mutuas tienen una situación aún peor ya que su ratio combinado es del 108,2% mientras que en el caso de las sociedades anónimas es del 103%.

Cuando comenzó la crisis económica las familias se vieron obligadas a reducir todo tipo de gastos y a ajustar los presupuestos. Muchos anularon el seguro y dejaron de utilizar el coche. Algunos la decisión que tomaron fue la de pasar el seguro de a todo riesgo a terceros. Ante esta situación las aseguradoras se vieron obligadas a actuar.

Los seguros de coches y la crisis económica

Con este panorama las compañías decidieron bajar sus tarifas para mantener a sus asegurados o incluso para robárselos a otras. Hay que tener en cuenta que la prima media contratada bajó desde el año 2008 de los 428 euros a los 343 euros, un 19,85%. Fue una jugada que las aseguradoras se pudieron permitir porque el coche se utilizaba mucho menos por lo que la siniestralidad bajó y con ello las indemnizaciones.

Como es lógico con esta bajada de precios los ingresos de las empresas comenzaron a reducirse, hasta un 21,5%. Sin embargo las cifras de los dos últimos trimestres muestran como está empezando a subir la facturación. Claro que también se está utilizando más el coche lo que lleva aparejado que haya más accidentes.

Está aumentando la siniestralidad

De hecho en el pasado año 2014 hubo 42.000 accidentes más que en 2013, tal y como muestra un estudio de la Fundación Mutua Madrileña. Además en los seis primeros meses de este 2015 se han producido 892.540 accidentes leves, lo que supone un 2,9% más que en el mismo período de 2014. Este dato llevó acarreado un aumento del 2,8% en las indemnizaciones que han tenido que pagar los seguros de coche, un total de 1.574 millones de euros.

Desde la Mutua Madrileña opinan:

Si se mantiene la tendencia de aumento de la siniestralidad, es muy probable que algunas compañías del mercado tengan que recurrir a subir las primas de sus seguros de automóvil.

Aunque afirman que en su caso van a intentar asumir el gasto en la medida de lo posible.

Habrá que estar atentos a lo que sucede en los próximos meses y confiar en que los conductores no paguemos los problemas de las aseguradoras de coches.

Dejar respuesta