En el mundo del motor las noticias llevan un tiempo siendo muy positivas. Si olvidamos por supuesto el caso Volkswagen. Llevamos muchos meses en los que crecen las ventas de coches nuevos. Pero como suele suceder no todo puede ser bueno y ahora hemos conocido que el precio de los seguros de coches ha crecido un 5,3% en este 2015.

Seguros de coches, han subido un 5,3% en lo que va de 2015
Seguros de coches, han subido un 5,3% en lo que va de 2015

Seguros de coches, los datos más relevantes para Kelisto

Los datos que ha publicado el comparador de seguros de coches Kelisto tienen estos puntos como los más destacados:

  • Entre enero y octubre de este año, el precio medio de los seguros a terceros y terceros ampliado (que representan el 70% de las contrataciones) ha crecido un 5,3%, de 353 a 371,55 euros.

  • El aumento de los desplazamientos por carretera y de las matriculaciones son dos de las causas del incremento del ratio de siniestralidad (el porcentaje de la prima que se destina a los siniestros), que ha pasado del 75,2% en 2013 al 77,3% en el primer semestre de 2015.

  • Entre enero y diciembre de 2014 el precio medio del seguro de coche a terceros y terceros ampliado ya aumentó un 5,1%, frente a la caída del 5% de 2013.

  • El nuevo baremo de indemnizaciones que entrará en vigor el próximo 1 de enero aumentará el gasto de las aseguradoras, que trasladarán parte del coste a sus clientes. 

Veámoslos a continuación en detalle.

Los seguros de coches han subido un 5,3% en lo que va de año

Cabe destacar que llevábamos más de seis años en los que los ingresos de las aseguradoras de coches descendían de manera constante, sin embargo en este 2015 se ha producido un cambio que ha repercutido en el precio.

No podemos olvidar que a raíz de la crisis económica la competencia se volvió tremenda entre las distintas aseguradoras de coches, era necesario que los precios bajaran si se querían mantener los clientes.

Sin embargo, el año pasado la situación comenzó a cambiar, ya que se pudo comprobar que los precios crecieron un 5,1% en los seguros a terceros y a terceros ampliados. Hay que tener en cuenta que en 2013 habían descendido un 5%.

El aumento del precio de los seguros de coches

En lo que llevamos de año 2015, entre enero y octubre, el aumento ha sido un poco superior, un 5,3%. En el caso de los seguros a terceros la subida fue de un 8,4% pasando de 336,7 euros de coste medio en enero a 363,9 euros en octubre.

En cuanto a los seguros de coches a terceros ampliados se ha pasado de 370,3 euros a comienzos de este año a los 379,2 euros en octubre, lo que supone un crecimiento del 2,4%.

En lo que respecta a los seguros de coche a todo riesgo sin franquicia el precio ha tenido un considerable aumento, ya que ha pasado de los 1.090,6 euros a los 1.362,6 euros, esto supone un incremento del 24,9%.

¿Qué pasará en 2016 con el precio de los seguros de coches?

Se espera que para el año que viene se mantenga esta tendencia en cuanto a la subida de los seguros de coches, se calcula que podría ser de un 6%.

La razón está clara, el descenso en las primas se produjo como consecuencia de la guerra de precios que comenzaron al inicio de la crisis las aseguradoras, esta ya se da por finalizada. No solo porque parece que la situación económica ya ha mejorado sustancialmente, sino porque habían llegado a unos límites que eran insostenibles.

Debemos tener en cuenta que el aumento de la siniestralidad llevará a que tengan que asumir el coste mayor que esto generará. Por lo que la única manera de mantener un negocio sostenible es mediante el aumento de los precios.

A más movilidad, más siniestralidad

No podemos pasar por alto que en lo que llevamos de 2015 se han producido un total de 783.892 nuevas matriculaciones, un crecimiento del 22,4% con relación al pasado 2014.

Por ejemplo en el mes de septiembre se vendieron un total de 70.0000 ventas de vehículos nuevos, lo que hizo que se convirtiera en el mejor septiembre desde el año 2009.

Este incremento en el número de coches nuevos se traduce en más vehículos circulando en las carreteras, algo a lo que también contribuye la bajada de los carburantes y el que se viaje más por motivos laborales.

De hecho en el pasado 2014 la DGT ya había registrado un aumento del 1,6% en los desplazamientos largos por carretera. Es cierto que el incremento es mínimo, pero hay que tener en cuenta que llevaban en caída desde el año 2009.

También en 2014 los coches que pasaron por las autopistas de peaje aumentaron un 2,4%. Mientras que en el período que va de enero a julio de este año el incremento ha sido del 6,7%.

Estos incrementos para las aseguradoras conllevarán más accidentes y por tanto más gastos.

Dejar respuesta