Si hacemos la pregunta de si el tener un coche es un lujo, muchos responderán que sí. Está claro que un vehículo genera una serie de gastos, tanto fijos como extraordinarios. En cuanto a los fijos, encontramos el seguro, la gasolina, el mantenimiento, los impuestos o incluso la plaza de aparcamiento. Los extraordinarios pueden ser un pinchazo o una reparación. Dentro de esos gastos como comentábamos, uno fijo es el del seguro. Para elegir el mejor tenemos que tener en consideración lo primero cuáles son nuestras necesidades. Si tenemos un vehículo nuevo, seguramente optemos por un seguro a todo riesgo. Aun dentro de esta clase, los hay con franquicia. Es decir hasta una cantidad corremos nosotros con los gastos y a partir de ella el seguro. Los hay también a terceros, en el que podemos elegir una serie de coberturas que también nos protejan a nosotros. Como las lunas o el incendio. Sea cual sea el que más nos interese, está claro que tener un seguro para nuestro coche no es una opción sino una obligación. Por eso es una mala noticia el que se prevea que el seguro del coche suba este año. Te explicamos el por qué.

El porqué de la subida del seguro del coche

Está previsto que el precio del seguro del coche aumente este año 2015 más de un 20% según un estudio del comparador de segurojoven.com. Uno de los motivos es la actualización del baremo de indemnizaciones que presentó el 10 de abril el Ministro de Justica como proyecto de ley en el Consejo de Ministros. Los primeros cambios en este tema desde el pasado año 2003.

Nuevo baremo de indemnización por accidente

La indemnización por muerte en accidente se incrementará como media en un 50% y en un 35% en caso de lesiones. De esta manera la indemnización para un cabeza de familia con unos ingresos netos al año de 38.000 euros con cónyuge y tres hijos de menos de 12 años, será de 671.480 euros, cuando hasta ahora la cifra se situaba en los 335.519.
Otro ejemplo sería el de un profesional con ingresos por encima de los 60.000 euros que un accidente le ocasionara la amputación parcial de una pierna, a partir de que se apruebe el nuevo baremo, su indemnización será de 750.000 euros como máximo, hasta el momento era como mucho de 350.000.

Alta sensibilización social

El ministro Javier Catalá apuntó a que se espera que estos cambios entren en vigor durante este mismo período de sesiones parlamentarias. Para él son necesarios debido a la alta sensibilidad social sobre el tema. Este nuevo baremo se ha consensuado con expertos de la Universidad, en seguridad vial, con las asociaciones de víctimas y la patronal de seguros, entre otros. Se pretende que a partir de ahora se incremente la protección que reciben las personas que sufren un accidente y se cubran todas sus necesidades o en caso de fallecimiento, las de sus familiares.
El Ministro de Justicia quiso puntualizar que desde 2010 existía una comisión de expertos que estaba trabajando en este tema y que se tenía claro la necesidad de revisar dicho baremo ya que estaba muy por debajo del que se aplica en otros países. También comenta que se ajusta a la realidad social que vivimos y propicia que se den acuerdos extrajudiciales.
Además se indemnizará a la sanidad pública ya que los seguros tendrán que hacerse cargo de los gastos ocasionados por el siniestro.
Además toma en cuenta los distintos modelos de familias actuales, como las monoparentales. Crea cinco categorías autónomas, cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Algo importante y de agradecer es que en el proyecto se da un valor económico al trabajo realizado por las amas de casa.

El coste para las compañías de seguros

Esta actualización del baremo de indemnizaciones que se va a probar puede conducir a que el gasto de las compañías de seguros se incremente en unos 390 millones de euros cada año. Que al final pagaremos entre todos los que contratamos un seguro.
Otro motivo por los que subirá el seguro del coche
El aumento de las ventas de vehículos y del consumo de carburantes derivará en un crecimiento del tráfico en las carreteras españolas. Lo que suele motivar que haya un mayor número de accidentes. Por lo que es una razón que llevará a que los seguros de coche tengan un precio superior en los próximos meses.

El seguro del coche ya ha comenzado a subir

Si tenemos en cuenta los datos del pasado año, existe además la tendencia a subir. Durante el 2014 las pólizas de seguros subieron un 10%. Algo que ha continuado sucediendo en el primer trimestre del 2015 ya que se han incrementado las primas un 9% si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior.
Está claro que el hecho de que suban los seguros no es una buena noticia. Pero sí lo es el que todos aquellos que sufran un siniestro perciban una indemnización más justa.

Dejar respuesta