Dentro del importante aumento que se ha producido en los últimos tiempos en la cifra de ventas de vehículos nuevos, tienen una importancia capital todas aquellas ayudas que los compradores puedan recibir para llevar a término la transacción. Algunos que en otras circunstancias se hubieran decantado por adquirir un coche de segunda mano han podido optar a uno nuevo gracias a los sucesivos Planes PIVE. Por lo que el Gobierno es consciente de que si no quiere que el sector comience a perder poder es necesario continuar incentivando las compras de este tipo. Por eso ayer en Barcelona se anunció por un lado una rebaja fiscal para los que cuenten con un vehículo de empresa eficiente y por otro que habrá un Plan PIMA Aire 5.

Rebaja fiscal para los vehículos eficientes, tres tipos
Rebaja fiscal para los vehículos eficientes, tres tipos

Rebaja fiscal para los vehículos eficientes, tres tipos

Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se está realizando estos días, se ha producido un debate llamado ‘Espacio de Comunicación del Connected Car’, en el que han participado diferentes personalidades, entre otras el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Ha estado moderado por José Luis López-Schümmer, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, AFNAC. Ferre ha anunciado que la cesión en especie a los trabajadores de aquellos vehículos que sean energéticamente eficientes tendrá un rebaja fiscal en el IRPF de hasta un 30%. Este máximo descuento será para los que dispongan de un vehículo eléctrico de batería, eléctrico híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida. El 20% lo obtendrán todos aquellos a los que se les entregue un coche híbrido o propulsado por motores de combustión interna, que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos. Para los que tengan un coche identificado como Euro 6, los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, será de un 15%. La medida tendrá un importante calado ya que se calcula que solo en este año se podrán beneficiar alrededor de 90.000 conductores de esta rebaja fiscal en el IRPF.

Además de la rebaja fiscal, nuevo Plan PIMA Aire 5

En este mismo debate el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Víctor Audera, adelantó que próximamente se aprobará el Plan PIMA Aire 5. Tiene como objetivo el incentivar la compra de vehículos comerciales. En sus palabra el plan va a ser más Aire y más amigable con el medio ambiente. Aunque todavía no están ultimados todos los detalles, la intención es que traten de reducir aún más las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes. Incentiva la compra de vehículos comerciales, de gas y bicicletas de pedaleo asistido.
El cuarto Plan PIMA AIRE fue aprobado en diciembre del pasado 2014 y estuvo dotado con 9,6 millones de euros. Si tomamos en consideración las tres primeras ediciones el presupuesto global con el que contaron fue de 43,5 millones de euros lo que posibilitó la renovación de 35.000 vehículos. Del Plan PIMA Aire 5 se desconoce por el momento con qué cuantía contará. Lo que sí ha comentado el propio Víctor Audera que se va a apostar por los vehículos de combustión alternativa y más limpios desde un punto de vista medioambiental. Hay que recordar que para la creación de este Plan se aúnan el Ministerio de Industria por un lado y el de Medio Ambiente por otro.
Tanto la rebaja fiscal como el Plan PIMA Aire 5 vienen a incentivar la renovación de los vehículos comerciales, pero apostando por aquellos que cuidan más de todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y en concreto con la calidad del aire.

La industria de la automoción clave para España

Para los ponentes del debate queda claro que la industria del automóvil debe ser sostenible. Pero recuerdan que también es transversal, ya que hasta 12 sectores diferentes están relacionados con ella. Las áreas que influyen en conseguir la competitividad de este sector son industria, fiscalidad y medio ambiente. Si se trabajan bien estos tres campos se conseguirá que la mayor industria que tenemos en España, la automoción, pueda desarrollarse al máximo en los próximos años.
El Secretario de Estado de Hacienda comentó lo siguiente:
La reforma fiscal está favoreciendo al sector del automóvil por una doble vía: incentivando la demanda al incrementar la renta disponible de los ciudadanos y, por otro lado, reduciendo los costes fiscales de las empresas, gracias a la reducción de tipos impositivos.
Lo que está claro es que, como tantas veces comentamos, si el sector de la automoción ofrece cifras positivas, redunda siempre en el beneficio de la economía española. De ahí lo fundamental que resulta que todos se conciencien de la necesidad de cuidar e incentivar esta industria. Esperemos que se continúe haciendo como hasta ahora.

Dejar respuesta