Aunque por el momento nos cueste hacernos una idea, parece claro que el futuro de la conducción estará muy relacionado con los coches autónomos. Por eso nos es de extrañar que vayamos recibiendo noticias que nos aproximan a esa futura realidad. Ahora hemos conocido el viaje de cuatro coches autónomos de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Madrid.

PSA Peugeot Citroën, su coche autónomo viaja de Vigo a Madrid
PSA Peugeot Citroën, su coche autónomo viaja de Vigo a Madrid

El 23 de noviembre los coches PSA Peugeot Citroën completaron el recorrido

El lunes día 23 de noviembre como decíamos cuatro vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën ha completado con éxito la ruta Vigo Madrid sin que haya tenido que intervenir ningún conductor humano en todo el trayecto.

Debemos tener en cuenta que es la primera vez que un fabricante europeo consigue realizar un recorrido de manera autónoma en España.

La prueba de PSA Peugeot Citroën posible gracias a la DGT

Esto ha sido posible gracias a que el pasado 16 de noviembre la DGT, Dirección General de Tráfico, aprobase el regular el establecimiento de un marco para que se puedan realizar en nuestro país pruebas con coches autónomos en vías abiertas a la conducción.

El Citroën Grand C4 Picasso ha logrado recorrer la autopista sin que ningún ser humano tenga que intervenir. Cuenta con un sistema de navegación GPS, radares y cámaras digitales que facilitan que se pueda definir el recorrido así como detectar la presencia de obstáculos, peatones y vehículos

Todo ello permite que el coche se anticipe y ajusta por sus propios medios su velocidad y también los adelantamientos, teniendo siempre en cuenta el resto de los autos que están circulando junto a él por la vía. Además se sujeta a los límites de velocidad y efectúa los adelantamientos vigilando el comportamiento de los otros coches y de la carretera.

Con el coche de PSA Peugeot Citroën se controla la conducción

Asimismo con la función de conducción autónoma activada se puede dirigir el control longitudinal y también el control lateral del coche.

No podemos olvidar que en esta situación el conductor ya no incide ni en el volante ni tampoco en los pedales. Pero en cualquier momento que lo desee o que se haga necesario puede desactivar la función y hacerse cargo del manejo del vehículo.

Otro dato de interés es que este coche de PSA Peugeot Citroën puede adaptarse de manera automática a los límites de velocidad establecidos en cada tramo y se adapta en cuanto a la dirección a las marcas situadas en la carretera.

Cómo es el prototipo del coche autónomo de PSA Peugeot Citroën

Si nos fijamos en detalle en las prestaciones con las que cuenta el coche autónomo diseñado por PSA Peugeot Citroën veremos que dispone de un sensor de detección y cámara de seguimiento del conductor.

Asimismo lleva una interfaz hombre-máquina intuitiva que se ha creado de forma conjunta con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Sirve para que se pueda tomar el control del vehículo en cualquier momento que el conductor lo desee, también puede vigilar cuál es el comportamiento del coche en caso de que fuera necesario.

PSA Peugeot Citroën ha contado con el apoyo de las Instituciones

El Grand C4 Picasso fue recibido en Madrid por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y Christophe Mandon, Director General de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, además de otras personalidades.

El objetivo inicial de PSA Peugeot Citroën es que en la próxima década los coches autónomos sean toda una realidad.

Para que su cumpla esa meta sin duda es imprescindible que se disponga del apoyo de las Instituciones. Algo con lo que cuentan en opinión de Soraya Sáenz de Santamaría, que dio que el Gobierno está dispuesto a apoyar a este importante potencial económico de la industria española de automóvil, que es un sector puntero en nuestro país.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo indico lo siguiente:

Con este recorrido, ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del Siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad. 

El coche autónomo de PSA Peugeot Citroën más seguro que un conductor

Como decíamos el coche diseñado por PSA Peugeot Citroën, el Citroën Grand C4 Picasso, lleva cámaras, sensores y también centralitas de comunicación. Todo ello hace que su tiempo de reacción sea inferior al de un ser humano, algo que los expertos consideran clave para mejorar la siniestralidad.

Hay que tener en cuenta que según los datos que facilita la OMS cada día mueren en las carreteras en el mundo 1,2 millones de personas, lo que supone 3.500 al día. En el 90% de todos estos accidentes la causa es el error humano.

El coche autónomo podría ayudar a reducir estas cifras ya que frena más rápido en caso de emergencia y es capaz de tomar otras decisiones con más celeridad que una persona. Por no hablar de que respeta siempre los límites de velocidad y se anticipa a los frenados.

Esperemos que sirva para reducir los accidentes.

Dejar respuesta