El precio de los coches marca en un cierto sentido su calidad. Aunque es una realidad que podemos encontrar modelos competitivos a un precio relativamente asequible, es lógico pensar que si contamos con un presupuesto superior optemos a un vehículo de un mayor nivel. Esto es así tanto si adquirimos un auto nuevo o de segunda mano. Por eso el que el precio medio de los coches de segunda mano haya vuelto a subir en el pasado mes de marzo puede querer decir que son modelos de una mejor categoría o pueda haber otros motivos detrás.

El precio medio de los coches de segunda mano sube por la demanda existente

El precio medio de los coches de segunda mano ha tenido un incremento del 10,4% en el mes de marzo en relación al mismo mes del año 2014. Se ha situado en los 12.358 euros. Según los expertos este aumento del precio estaría relacionado con un crecimiento de la demanda y de las ventas, que se encuentran por encima de años pasados.

El precio medio de los coches de segunda mano se incrementa en todas las comunidades

Podemos empezar por decir que el precio medio de los coches de segunda mano se ha incrementado en todas las Comunidades Autónomas. Donde más crecimiento se ha producido en el La Rioja, con un 20%, en Asturias con un 17% y en tercera posición se sitúa Castilla y León con un 16,2%. En el lado contrario, donde la subida ha sido inferior, nos encontramos con Extremadura con un 4,3%, Navarra con un 8% y Madrid y las Islas Canarias con un 8,1%. En cuanto a los precios es Madrid es la comunidad en la que son más altos, con un coste de 13.669 euros, seguida de La Rioja con 13.588 y en tercer lugar está el País Vasco con 13.500 euros. En el otro lado de la balanza vemos a Extremadura en la que el precio medio se colocó en 9.812 euros, por detrás quedan Cantabria con 10.518 y las Islas Baleares con 11.116 euros. Con estos datos podemos comprobar como entre la Comunidad Autónoma con un precio medio más alto, Madrid con 13.669 euros, y aquella que lo tiene más bajo, Extremadura con 9.812 euros, existe una diferencia de 3.887 euros.
A pesar de que el precio medio de los coches de segunda mano se sitúa en la cifra que hemos visto, los que tienen una mayor demanda, con un 34%, son aquellos cuyo valor se sitúa por debajo de los 5.000 euros. Esto puede llevar a que debido a las grandes diferencias de precio entre unas y otras Comunidades Autónomas, los futuros compradores puedan decidir desplazarse a otro lugar diferente al que residen para poder encontrar un vehículo con un precio más asequible.

Cómo es el coche de segunda mano más solicitado

Fijándonos en la clase de vehículo, encontramos que los coches que estuvieron a la venta en nuestro país a lo largo del mes de marzo de este año 2015 fueron los tipo berlina, un 59% de todos los ofertados, con cambio manual, un 77,6% y con combustible diésel, el 70% de los que podíamos hallar en el mercado. El kilometraje de dichos vehículo era de más de 100.000 kilómetros en el 47% de los casos y su edad media de 7 años y 4 meses.
Los modelos que más abundan en el mercado de los vehículos de ocasión, pues en el primer puesto encontramos el BMW Serie 3, con un 3,5%, en el segundo el Volkswagen Golf, con un 2,9% y en tercero el Renault Megane con 2,6%.

Comparación con los datos del 2014

Si tomamos en consideración los datos globales del pasado 2014 para conocer la evolución en estos primero meses, vemos como en el conjunto de todo el año pasado el precio medio del vehículo había crecido un 7,8% con relación al 2013 y se situaba en los 11.262 euros, a día de hoy ha subido en 1.096 euros, siendo de 12.358 euros. En ese período las Comunidades Autónomas con mayor subida fueron el País Vasco, Navarra y Galicia. Las que menos, Extremadura como en este último mes de marzo, las Islas Canarias y Cantabria. El precio medio más alto era también en Madrid con 12.472 euros y el más bajo en Cantabria con 9.100 euros. También los más encontrados fueron las berlinas, un 60%, cambio manual, un 79% y diésel, 66%. Un 46,5% tenían más de 100.000 kilómetros. Los modelos más ofertados fueron los mismos, BMW Serie 3, Volkswagen Golf y Renault Megane.
Lo que está claro es que el precio medio sigue creciendo, lo cual para los expertos es una buena señal.

Dejar respuesta