En estos días hemos conocido lo positivas que están siendo las ventas de vehículos nuevos en España. Tanto que en el mes de marzo se superaron por primera vez las 100.000 ventas en cuatro años y medio. O que llevamos ocho trimestres consecutivos de subidas. Ahora hemos sabido que en Europa también se está produciendo la recuperación. Curiosamente dos de los países que más han sufrido la recesión son los que encabezan la marcha, Portugal y España.

Cifras anteriores a la crisis

Independientemente de que sigamos en crisis o no, es cierto que ya hay sectores que se recuperan a buen ritmo. Uno de ellos, no cabe duda, es el automovilístico a nivel europeo. Según ACEA, que es la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, las ventas en el primer trimestre de este año 2015 empiezan a colocarse en el nivel de los años anteriores a la crisis.
Por primera vez desde que comenzaran los problemas económicos el mercado del automóvil consigue números superiores a esos años de bonanza económica. Como decíamos en la introducción paradójicamente los dos países que marcan la pauta de crecimiento son dos de los que peor lo han pasado estos años, junto seguramente a Irlanda y Grecia. Portugal y España.

Portugal y España a la cabeza del porcentaje de ventas

En este trimestre que ha dado inicio al 2015 en los 28 países de la Unión Europea se han vendido un total de 3.527.704. Lógicamente en cuanto a volumen España y Portugal no se sitúan en los primeros puestos por una evidente diferencia de población con respecto a otros países de la Unión Europea. Pero sí en porcentaje de aumento. Ambos países se colocan a la cabeza del trimestre y de marzo individualmente.
Mientras que en la Unión Europea las ventas crecieron un 8,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo período del ejercicio anterior, en Portugal se produjo un crecimiento del 36,1%, muy de cerca el que logró España, cuyo aumento fue de un 32%, en Italia de un 13,5%, a continuación nos encontramos con Francia y su 6,9% de aumento y cierra el Top 5 Reino Unido con un 6,8% más.
En cuanto a número de ventas en Alemania se realizaron 757.630, en Reino Unido 734.588, en Francia 477.319 y en Italia 428.464. En España las unidades vendidas alcanzaron las 267.137. Al tiempo que en Portugal, a pesar del gran aumento porcentual, se tuvieron que conformar con 33.960.

España y Portugal a la cabeza de las ventas del mes de marzo

Si espectaculares son las cifras de ventas del primer trimestre del ejercicio, aún más lo son las del mes de marzo. Las matriculaciones de vehículos nuevos en la Unión Europea llegaron a las 1.604.107 unidades. Lo que supuso un incremento de un 10,6% en relación al mes de marzo de 2014. Por países siguen a la cabeza Portugal con un aumento del 41.8% con respecto a marzo de 2014 y en España de un 40,5%, como vemos muy similares. A gran distancia encontramos a Italia con un 15,1% más de ventas, Francia con un 9,3% de aumento y en 5º posición, Alemania con 9% de matriculaciones más.
En cuanto a número de ventas, en primer lugar está el Reino Unido con 492.774, en segundo Alemania con 323.039 coches vendidos y en tercero Francia 196.565 unidades. En cuarta posición encontramos a Italia 161.303 ventas y cierra los 5 primeros puestos España con 112.299 nuevas matriculaciones. En cuanto a la cifra de Portugal es de 20.071 coches.

A qué se debe el crecimiento de Portugal y España

Los expertos atribuyen este notable crecimiento de los dos países peninsulares a la necesidad que tienen de rejuvenecer su parque automovilístico, dos de los más viejos del continente. Entre otras razones porque con el castigo a las familias de la crisis económica en lo que menos pensaron en ambos países fue en comprar un vehículo nuevo. Durante la recesión su mercado se había contraído a la mitad.

España un país con más ayudas

No podemos olvidar que en España se ha contado con 7 Planes PIVE consecutivos con los que se ha ayudado a la compra de vehículos nuevos, lo que sin duda ha servido para reactivar el sector. También Portugal ha contado con subvenciones para hacerse con vehículos híbridos o eléctricos. Aunque en toda Europa se ha tomado este tipo de medidas, entre 2007 y 2012, solo nuestro país las mantiene.
Pero ojo, no nos descuidemos, ya que sin Plan PIVE 7 y a la espera del 8, las ventas han bajado en España un 44% durante los primeros 15 días de abril. Por lo cual los profesionales del sector consideran que es vital que se apruebe cuanto antes.
Habrá que esperar que esta nueva ayuda levante la venta, pero de momento quedémonos con las cifras que hemos visto.

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