Cuando nos compramos un coche la cuestión monetaria resulta siempre fundamental, puesto que si no contamos con el presupuesto necesario dará igual lo mucho que nos guste el modelo elegido, será imposible. Claro que los gastos relacionados con esta adquisición no se quedan aquí, tener un coche conlleva una serie de gastos que los conductores tratamos de minimizar al máximo. Buscamos por ejemplo la gasolina más económica o los talleres que nos hagan un mejor precio a la hora de efectuar cualquier reparación. Otro gasto que intentamos que siempre sea el mínimo posible es el del seguro. Hoy te hablamos de una opción que cada vez elegirán más los propietarios de un vehículo, las pólizas telemáticas.

Pólizas telemáticas, para que los conductores paguen lo justo
Pólizas telemáticas, para que los conductores paguen lo justo

Las pólizas telemáticas

Las pólizas telemáticas tienen el fin de intentar que el cliente pague la menor cantidad posible por su seguro y que el coste para él este supeditado al uso que se hace del vehículo. Consiste en calcular el precio mediante la colocación de un dispositivo en los coches que transmite la información sobre la utilización del vehículo.

Es una solución que ya dan algunas compañías a sus clientes y de la que se benefician principalmente los conductores más jóvenes, los que no utilizan mucho el vehículo, los que lo hacen mayoritariamente durante el día y los que son más prudentes a la hora de ponerse en carretera.

Los coches conectados dominarán las carreteras en 2020

Esta clasifican ha sido realizada por Octo Telematics que es una innovadora empresa proveedora de servicios de seguros telemáticos. En un estudio afirman que aunque a día de hoy solo el 10% de la totalidad de los vehículos existentes a nivel mundial están conectados, para el 2020 esta cifra se habrá disparado hasta alcanzar el 90%.

Esta empresa señala que los conductores están listos para asumir los cambios que se van a producir, pero que además están incentivados por las exigencias legislativas, puesto que por ejemplo el sistema eCall será obligatorio en todo la Unión Europea en el año 2018. Este dispositivo hará posible que si se produce un accidente se llame de manera automática al servicio de emergencias enviando toda la información concerniente al siniestro, como la posición, el momento exacto de la colisión, la dirección que tenía el vehículo cuando sucedió el impacto, el tipo de combustible o incluso el número de bastidor y el de pasajeros que viajan en el auto.

Grandes ventajas de los vehículos conectados, como la póliza telemática

En general el que los coches estén conectados en opinión de Octo Telematics facilitará que los conductores estén más seguros en sus viajes y también que dispongan de sistemas de alerta temprana, que son aquellos que facilitan que podamos diagnosticar un problema en el vehículo antes de que suceda.

Además, pondrán a disposición del conductor información acerca del estado de las carreteras. Asimismo prometen que el uso de las nuevas tecnologías permitirá que los dueños de los vehículos ahorren dinero, por ejemplo gracias a las ayuda de las pólizas telemáticas.

Para los expertos cuando el vehículo entre de lleno en las nuevas tecnologías también se estará iniciando en el camino de las pólizas telemáticasIgualmente piensan que será el futuro de todas las aseguradoras, debido a que su éxito se cimienta en la capacidad que tienen para poder recopilar, comprender y actuar en base a la información que poseen referente a sus clientes.

Las pólizas telemáticas son más justas

En la actualidad las aseguradoras se tienen que conformar con la información que les proporcionan las autoridades públicas y en los datos que recopilan a partir de sus reclamaciones y actividades relacionadas con la gestión de costes. Por el contrario, si tienen acceso a los datos en tiempo real podrán ofrecer a los conductores las pólizas telemáticas adaptadas a sus necesidades.

Para Octo Telematics son aquellos conductores de entre 17 y 24 años lo que más pagan por sus seguros de coches así como todos aquellos que acaban de sacar su licencia para conducir, ya que ambos grupos son considerados por las aseguradoras como clientes de alto riesgo.

Las pólizas telemáticas de seguros están basadas en una especie de cajas negras que se colocan en el coche con el fin de ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de los clientes teniendo en cuenta el tipo de conducción y no frías estadísticas. Para ellos no es equitativo que tenga que pagar la misma cantidad aquel que solo utiliza puntualmente el vehículo, que quien pasa los días enteros al volante. Ni el conductor que es cuidadoso en extremo y que cumple escrupulosamente con las normas de tráfico que aquello que actúan de cualquier manera.

Como hemos visto en este artículo las pólizas telemáticas son una excelente opción, no solo para quienes menos utilizan sus coches sino también para quienes lo hacen de una manera más segura.

Ahora ya sabes si una opción para ti.

Dejar respuesta