Cuando hablamos de la buena marcha en las ventas de vehículos nuevos se suelen achacar a la recuperación de la economía, a que los bancos hayan vuelto a abrir la mano y concedan créditos otra vez y al hecho de que las empresas empiecen a renovar las flotas de vehículos. Por supuesto no podemos olvidarnos de los sucesivos Planes PIVE que se han ido aprobando y que han servido para que muchos conductores se animen a dar su coche de más de diez años a cambio de una subvención a la hora de hacerse con uno nuevo. Ahora hemos conocido que el Plan PIVE 8 seguirá funcionando cuando acabe el año, te explicamos el porqué.

Plan PIVE 8 será ampliado hasta julio de 2016
Plan PIVE 8 será ampliado hasta julio de 2016

El Plan PIVE 8 se terminaba a final de año

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, , la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, y laFederación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, FACONAUTO, llevaban tiempo reclamando que el Plan PIVE 8 no fuera el último aprobado tal y como había dicho el Gobierno. Se suponía que una vez terminado este año se terminarían las ayudas para las nuevas matriculaciones.

Las tres patronales afirmaban que sin estos incentivos el mercado de los vehículos nuevos corría el riesgo de pararse o como mínimo ralentizar sus ventas, algo que para ellos es muy preocupante no solo para el sector sino para la economía española en general.

No hace falta aprobar otro Plan después del Plan PIVE 8

Sin embargo ahora sabemos que de momento no va a ser necesaria la aprobación de nuevas ayudas puesto que no se han gastado los fondos con los que se había dotado al Plan PIVE 8.

El Ministerio de Industria ha tenido que ampliar el plazo inicialmente fijado para que los compradores pudieran beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE 8.

El motivo es que no se han agotado los fondos que había destinados para tal fin. Es decir el Gobierno había previsto que la dotación se terminará antes del 31 de diciembre.

Sin embargo cuando todavía queda más de un mes para que concluya este año 2015 el Ejecutivo tiene claro que las expectativas que tenían al crear esta nueva edición del Plan de Vehículos Eficientes no se van a cumplir antes de que finalice el año.

El Consejo de Ministros aprobará ampliar la duración del Plan PIVE 8

Por eso está previsto que en el Consejo de Ministros se autorice a que los concesionarios puedan seguir dando a sus clientes estas ayudas hasta que se termine por fin toda la partida que había prevista para tal fin. Ahora lo que ha quedado claro es que la Administración había calculado al alza la utilización de estas ayudas.

Los datos del Plan PIVE 8

No podemos olvidar que después de ser muy reclamado por el sector, el pasado mes de mayo de este mismo año el Gobierno decidió aprobar el Plan PIVE 8 con un presupuesto que alcanzaba los 225 millones de euros.

La previsión inicial es que este dinero se hubiera agotado el 31 de diciembre de 2015.

Pero ahora se ha comprobado que a pesar de que las nuevas matriculaciones crecen a buen ritmo, los compradores no están acudiendo tanto como la Administración pensaba a esta ayuda para hacerse con un coche nuevo.

El Ejecutivo ha preferido en lugar de dar por concluidas estas ayudas dar un nuevo plazo para que el dinero vaya destinado al fin que tenía en un principio.

Lo que se lleva utilizado del Plan PIVE 8

Tenemos que tener en cuenta que hasta el 16 de noviembre eran 116.786 los vehículos que estaban reservados para utilizar para su compra el Plan PIVE 8. Esto supone que de la dotación inicial solo se habrían gastado 88 millones de euros.

Calculan que de aquí a que concluya este año se podría llegar hasta los 125 millones de euros. Por lo que todavía habría 100 millones de euros pertenecientes al Plan para ser invertidos. Los expertos estiman que es una cantidad que podría agotarse en el primer trimestre del año que viene.

Por qué no se ha agotado el Plan PIVE 8

Como decíamos en ningún caso la explicación a que no se haya agotado el Plan PIVE 8 es que no se estén vendiendo coches, todo lo contrario. Los expertos buscan la explicación en que está perdiendo efectividad.

El primer motivo que alegan es que ahora son 750 euros y no 1.000 los que aporta el IDEA por cada vehículo que se renueva.

Asimismo el Gobierno ha añadido nuevos requisitos para poder beneficiarse del Plan PIVE 8, como por ejemplo el que ahora el vehículo que se entrega tenga superada la ITV. Un cambio que parece mínimo en principio pero que ha hecho que alguno se retraiga de solicitar la ayuda.

Además del propio desgaste de un programa que lleva funcionando desde hace más de 3 años, en concreto desde octubre de 2012.

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