Para todo es necesario contar con una buena motivación. Para comprar un coche también. Cuando pensamos en realizar esta inversión la mayoría dedicamos semanas o incluso meses a meditar concienzudamente en la operación. La primera decisión que tenemos que tomar es si compraremos un coche nuevo o uno de segunda mano. Esto dependerá en buena medida del presupuesto con el que contemos, ya que mientras tenemos coches de ocasión desde precios muy bajos, para uno de concesionario y a estrenar tenemos que invertir varios miles de euros. De ahí que la mayor parte de los que deciden hacerse con un automóvil optan por un coche usado. Sin embargo como decíamos al principio, muchos motivados por los distintos Planes PIVE han podido optar a un coche nuevo. Pronto llegará el Plan PIVE 8 para ayudarnos en este asunto ya que el 7 se acaba de terminar.
Qué es el Plan PIVE
El Plan PIVE, Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, tiene la intención de conseguir que disminuya el consumo energético nacional por medio de dar incentivos para la modernización del parque de vehículos turismos, M1m, y comerciales, N1. Que tengan los modelos una alta eficiencia energética, con menos consumo de combustibles y emisiones de CO2. Estas subvenciones son para aquellos dueños de vehículos con 10 años o más, con el Impuesto de Vehículos de Tracción debidamente abonado, al menos desde el ejercicio 2014 y acreditando la baja definitiva del coche en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Agotado el Plan PIVE 7
El pasado viernes 10 de abril se realizó la última reserva de vehículos con cargo a los fondos del Plan PIVE 7, que eran de 175 millones, según ha comunicado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, que es el encargado de llevar la gestión de las ayudas del Plan PIVE. Han contado que 142 millones fueron para expedientes del Plan PIVE 6 y el resto, 33 millones, para expedientes del Plan PIVE 7. Comentan que esta reserva de presupuesto como su nombre indica es solo una reserva y que no significa que los fondos estén comprometidos. En cuanto al pago de estas ayudas se irán efectuando después de que los expedientes vayan siendo validados.
Llama la atención lo rápidamente que se ha agotado este último Plan PIVE que fue aprobado el pasado 27 de febrero. Aunque las condiciones para acceder eran algo más estrictas ya que tenían que aportar un coche a la chatarra que estuviera a su nombre desde hace más de un año y con la ITV pasada. Esto es debido a que como informó ese día el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al que pertenece el IDEA, el 75% de dichos fondos ya se encontraban comprometidos antes de que entrara en vigor el Plan PIVE 7. La causa es que el Plan PIVE 6 para el 2014 tuvo una partida de 175 millones de euros, la misma que el 7, que se terminaron antes de la finalización de dicho año, por lo que se tuvo que aprobar una prórroga, el 28 de noviembre, para abarcar lo que restaba de año de 70 millones de euros, a la que se conoció como PIVE 6,5. Aun así también se quedaron sin fondos antes de terminar el año por lo que el Gobierno decidió que las operaciones que ya estaban comprometidas y a las que no les pudo dar cobertura la ampliación presupuestaria se les permitiera acogerse al Plan PIVE 7.
La rapidez también se explica por el hecho de que en el pasado mes de marzo se matricularon por primera vez en más de cuatro años y medio más de 100.000 coches, en concreto 112.792.
Llega el Plan PIVE 8
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuentra satisfecho con lo que ha logrado esta ayuda. De hecho dicen que los sucesivos Planes PIVE han demostrado ser una potente herramienta para activar el mercado de vehículos nuevos. Debido a ello el Gobierno y los fabricantes de automóviles están negociando una nueva edición, el Plan PIVE 8. Eso sí, si hasta ahora se concedían ayudas de 2.000 euros a todos los que compraban un coche eficiente, aportadas al 50% por el Gobierno y el concesionario, parece que ahora la cifra va a ser inferior. Ya que las arcas públicas están dispuestas a aportar unos 700, con lo que quedaría por saber la cifra a la que estarían dispuestos a llegar los profesionales del motor.
Según fuentes próximas a la mencionada negociación el Plan PIVE 8 sería aprobado entre finales de este mes y principios del próximo. Su dotación pudiera ser de unos 200 millones de euros y es posible que sea el último. Se cree además que este será el que más dure.
Los anteriores Planes PIVE han contado con un presupuesto de 890 millones de euros que ha sacado de las carreteras casi un millón de coches con más antigüedad. Lo que sirve para que circular sea más seguro y además se reduzca la contaminación. Sin duda unos logros importantes.

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