En el mes de abril el sector automovilístico de nuestro país estuvo en un tris de volver a la senda de los datos negativos tras 19 meses de subidas. A pesar de que el Plan PIVE 7 había durado un tercio del mes, el crecimiento fue tan solo del 3,2%. Hay que tener en cuenta que en el global de los cuatro primeros meses del año la cifra de ventas creció en un 23,9% con respecto al 2014. Incluso en abril fueron mejores de lo que se había predicho por parte de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, respectivamente. Desde todas ellas se había solicitado ya al Gobierno la urgente aprobación de nuevos planes de ayuda. Se tenía claro que de no incentivar las ventas, el descenso de las mismas sería inminente. Desde entonces se llevaba semanas especulando sobre la fecha exacta de la aprobación del Plan PIVE 8. Hace unos días conocíamos que sería este jueves 14 de mayo, algo que finalmente se ha confirmado. Eso sí, llega con alguna que otra novedad importante.

El Plan PIVE 8 puede ser el último
El Plan PIVE 8 puede ser el último

El Plan PIVE 8 puede ser el último

El Consejo de Ministros se ha reunido de manera extraordinaria en jueves debido que el viernes es festivo, San Isidro, en Madrid. Entre otras medidas importantes, se ha aprobado el nuevo Plan PIVE 8, muy posiblemente el último de este tipo. Todo parece indicar que a partir de ahora se incentivará únicamente la compra de vehículos que son energéticamente eficientes con los PIMA, Plan de Impulso al Medio Ambiente. Aunque retirar vehículos antiguos de las carreteras también es ecológico, se buscará que se cambien por coches que no resulten contaminantes.
El Plan PIVE 8 el de mayor dotación con 225 millones
El Plan PIVE 8 tendrá una dotación superior a la anterior, 225 millones de euros, por los 175 millones del Plan PIVE 7. La novedad principal es que la ayuda que obtendrán los compradores será de 1.500 euros. Repartida a partes iguales entre el Gobierno y el concesionario. Cabe recordar que hasta ahora la cifra que se obtenía era de 2.000 euros. Por lo que el aumento del presupuesto por un lado y la disminución de la cantidad recibida por el otro posibilitarán que más conductores puedan beneficiarse, llegando a los 300.000. Hay que subrayar que las familias numerosas y quienes tengan una discapacidad que genere una movilidad reducida seguirán recibiendo 3.000 euros, igualmente aportados al 50% por Gobierno y concesionarios.

El Plan PIVE 8
El Plan PIVE 8

Condiciones para beneficiarse del Plan PIVE 8

En cuanto al precio del vehículo que reciba la subvención tiene que ser inferior a 25.000 euros, antes del IVA o el IGIC. Otra vez con la salvedad de las familias numerosas y las personas con discapacidad, en este caso el coche podrá llegar a los 30.000 euros. Siempre que sus emisiones de CO2 sean inferiores a los 120 g/km o a los 160 g/km, en el caso de los vehículos comerciales.
Cuando el vehículo sea un turismo o un coche comercial, diésel o gasolina, con una clasificación energética B, cuyas emisiones de CO2 sean superiores a esos 120 g/km o 160 g/km, el precio no podrá estar por encima de los 20.000 euros.
En el caso de los vehículos más eficientes, los vehículos híbridos, híbridos con enchufe, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, el precio podrá alcanzar los 40.000 euros.
Por supuesto el vehículo que se dé de baja tendrá que estar puesto a nombre del titular del nuevo vehículo durante al menos un año, para evitar fraudes. También tiene que estar al corriente del pago de todos los impuestos, con la ITV pasada y un mínimo de 10 años de antigüedad.
Además pueden beneficiarse de estas ayudas en las mismas condiciones, los autónomos que estén dados de alta en el IAE, las empresas con menos de 10 trabajadores con ganancias anuales inferiores a los 2 millones de euros y las PYMES que no tengan más de 250 trabajadores y ganen menos de 50 millones de euros.

Lo importantes que han sido los Planes PIVE

Los anteriores Planes PIVE facilitaron el cambio de 890.000 automóviles con más de 10 años. Para conseguirlo el Gobierno y los concesionarios tuvieron que aportar 1.780 millones de euros a repartidos en partes iguales. Según ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, estos planes le permitieron al Gobierno recaudar 2.542 millones de euros en concepto de IVA y del Impuesto de Matriculación. Asimismo que ha generado otros ingresos derivados de la comercialización, la financiación, los seguros o el transporte de unos 991 millones de euros. También que los efectos sobre otros sectores económicos han sido de 10.142 millones de euros. Prevén que solo el plan PIVE 8 tenga un impacto positivo de 3.400 millones de euros sobre la economía española.
Sin duda una buena noticia para la automoción, estaremos atentos para conocer qué repercusión tiene el Plan PIVE 8 sobre las ventas.

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