La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, lleva tiempo luchando contra el pacto de precios que presuntamente han llevado a cabo distintas marcas de coches en nuestro país y por ellos empieza a imponer millonarias sanciones. En lo que va de año el importe de las multas asciende a 56 millones de euros.

Pacto de precios entre distintos concesionarios
Pacto de precios entre distintos concesionarios

Pacto de precios entre distintos concesionarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comenzó a investigar en 2013 contra un pacto de precios que a su parecer se estaba produciendo entre distintos concesionarios de todo el país. En lo que va de año ya se ha multado por este motivo a 160 concesionarios de España, de los cuales 10 se encuentran ubicados en Galicia, que tendrán que abonar la friolera de 56 millones de euros. Se acaba de sellar el último expediente por el momento, el 6 de junio, que multa a un total de 99 casas comerciales de las marcas Audi, Volkswagen y Seat con multas que suman la cifra de 41 millones de euros.
En el mes de marzo esta misma Comisión multo con 12 millones a 55 concesionarios de Barcelona, Madrid y Galicia. Las marcas afectadas fueron en ese momento Toyota, Hyundai, Opel y Land Rover. Además diez concesionarios de esta última marca ubicados en todo el territorio nacional tendrán que pagar 3,2 millones de euros por este mismo motivo.
En palabras de la propia CNMC lo que han llevado a cabo todos estos concesionarios es lo siguiente:
Formar carteles para la fijación de precios y otras condiciones comerciales, e intercambiar información estratégica, con el fin de limitar la competencia entre los integrantes del cartel.

Los concesionarios niegan un pacto de precios para perjudicar al cliente

La Comisión, que es un organismo independiente del Gobierno, afirma que tiene en cuenta la facturación de cada compañía para que las sanciones impuestas por el pacto de precios sean asumibles. Sin embargo desde los concesionarios se quejan de su elevado importe y afirman que ponen en serio peligro la solidez económica de los concesionarios. Algo que para la asociación de concesionarios FACONAUTO puede conducir a que el mercado sea menos competitivo y advierten del peligro que este asunto puede representar para la recuperación del sector.
Además estas mismas fuentes afirman que si el pacto de precios se hubiera producido no se podrían dar unas cifras como las que se obtuvieron el año pasado. Muestran como la promoción media empleada en los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65% más que en los 5 principales mercados de Europa. Por lo que en ningún caso se ha perjudicado al cliente.
Sin duda un asunto polémico el del pacto de precios entre concesionarios.

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