Si una cosa tenemos clara es lo controlados que estamos por las instituciones. No podemos dar un solo paso sin que lo sepan. Lo cual no es necesariamente malo para quienes no tienen nada que ocultar. Huelga decidir que conocen al dedillo cada una de nuestras propiedades, al menos si somos personas normales. Uno de los motivos para tenernos tan vigilados, entre comillas, es para asegurarse de que cumplimos con todos los pagos que tenemos que realizar de manera anual. Para ellos tiene esa utilidad y a nosotros nos da la oportunidad de conocer datos que a lo mejor de otra manera nos costaría más obtener. Por ejemplo hemos sabido que este año hay menos coches nuevos y menos coches de segunda mano en Ferrol.

 

Menos coches nuevos y menos coches de segunda mano en Ferrol en 2015

Según los datos facilitados por las cifras del padrón del Impuesto sobre Vehículos a Tracción Mecánica, IVTM, de Ferrol, donde se conoce popularmente como rodaje, hay menos coches en la ciudad. Se han dado a conocer estos números con anterioridad a que se empiece a cobrar su recibo anual. En el momento en el que se han comunicado estos datos hay registrados un total de 42.362 vehículos, lo que no quiere decir que todos estén obligados a pagar dicho recibo, de hecho solo lo harán 37.376 vehículos. Estas cifras de autos censados arrojan un descenso de 548 entre coches nuevos y coches de segunda mano en Ferrol respecto al pasado 2014.
A nivel meramente recaudatorio para las arcas municipales es una mala noticia que haya menos vehículos que tengan que pagar el tributo municipal, ya que dejarán de ingresar casi 75.000 euros.

Análisis de por qué hay menos coches nuevos y menos coches de segunda mano en Ferrol

El concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry, ha analizado los datos conocidos al respecto del descenso de vehículos nuevos y coches de segunda mano en Ferrol. Para él se debe por un lado al menor número de ventas de vehículos debido a la crisis, algo que contrasta con los muchos meses que se llevan a nivel nacional de incremento de ventas, teniendo la Comunidad Gallega también buenas cifras. Por otro lado también a que ha habido una mayor cantidad de vehículos que han terminado su periplo por las carreteras y han terminado en el desguace. Un tercer aspecto que para el concejal es importante, es que debido a la crisis demográfica que sufre la ciudad de Ferrol se ha producido una merma en la población al tiempo que envejecen también los conductores y dejan de tener vehículos en su poder.

Vehículos exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos a Tracción Mecánica

Otra mala noticia en cuanto a la recaudación para las arcas municipales es también que ha crecido el número de vehículos que están exentos de pagar el Impuesto sobre Vehículos a Tracción Mecánica. Que son aquellos que tienen más de 25 años, además de los que tienen como fin el trasporte de personas con algún tipo de discapacidad. Todos estos suponen un 12% del parque automovilístico de Ferrol. Esta cifra de vehículos que quedan exentos del pago suponen unos ingresos de unos 400.000 euros que deja de contabilizar el Ayuntamiento de la ciudad. Son alrededor de 5.000 vehículos, 4.986, los que no pagarán este año 2015 el impuesto municipal.

Cuánto tendrá que pagar cada vehículo

Precisamente desde el 5 de mayo al 6 de julio tienen los ferrolanos para afrontar el pago de este impuesto. Para hacernos una idea del desembolso que supondrá para cada propietario de un vehículo, aquellos que tienen un turismo con entre 12 y 16 caballos el pago será de 123 euros. De entre 17 y 20, de 153 euros y para los que tengan más de esa cifra el coste será de 191 euros.
También tendrán que efectuar el pago los autobuses, que van desde los 142 euros de todos aquellos que dispongan de menos de 21 plazas hasta los 253 que abonarán los que tengan más de 50. Para los camiones el coste será desde los 73 euros hasta los 253, dependiendo de la capacidad de carga útil. Los tractores, los que tengan mayor potencia ingresarán 152 euros, mientras que los remolques y los ciclomotores 7,8 euros y las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos 104 euros.
Está claro que un descenso del número de vehículos en circulación no es solo un mal dato para las arcas municipales, sino también para el sector del motor en general. Por lo que habrá que seguir prestando atención a cómo evoluciona el mercado de los vehículos nuevos y los coches de segunda mano en Ferrol.

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