Estamos prestando mucha atención a los datos de las ventas que se producen en el mundo del motor. Concentrándonos especialmente en las de vehículos nuevos y de ocasión. Además de servir como termómetro para conocer el estado del sector o para saciar la curiosidad de a quien le gusta conocer este tipo de datos estadísticos, tiene al menos una utilidad más. La de conocer cómo está colaborando esta industria a la mejora de la economía española y sobre todo a la creación de puestos de trabajo, algo imprescindible en un país con unas cifras brutales de desempleo. Ahora hemos sabido que gracias a las ventas de vehículos nuevos y coches de segunda mano en Galicia se han creado 639 nuevos puestos de trabajo a lo largo del pasado 2014 en los concesionarios.

Concesionario

Cifras de los concesionarios de vehículos nuevos y coches de segunda mano en Galicia

Según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, FACONAUTO, en Galicia hay más de 5.600 personas actualmente trabajando en algún concesionario, de las cuales 639 consiguieron el empleo el año anterior, en 2014. Si vemos las cifras a nivel nacional, los concesionarios españoles tienen empleados alrededor de los 137.000 trabajadores, de los que 5.700 empezaron su andadura en el ejercicio anterior. Todas estas cifras las hemos conocido en el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se ha celebrado en paralelo al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.
La patronal del sector ha mostrado que estos datos se deben al repunte de las ventas de vehículos, sobre todo en este último año. Además achacan estas buenas cifras a los sucesivos Planes PIVE que ha ido aprobando el Gobierno que han sido sin lugar a dudas todo un revulsivo para las ventas de coches nuevos. Confían en que la más que esperada aprobación del Plan PIVE 8 llegue en los próximos días, para que no caigan estos buenos datos. Todo ello ha contribuido a que se contraten hasta el doble de los trabajadores que se esperaba en un principio. Igualmente FACONAUTO ha comunicado que parece que esta tendencia no solo no ha cambiado en los primeros meses del 2015 sino que incluso se ha intensificado.

Incremento de ventas de vehículos nuevos y coches de segunda mano en Galicia y a nivel nacional, también de ganancias

Este incremento de ventas tanto de vehículos nuevos como de coches de segunda mano en Galicia y a nivel nacional ha hecho que los concesionarios aumenten su facturación en el 2014 un 4,4% con respecto al 2013, situándose la cifra en 25.445. Lo que significó que la facturación media del sector fue de 0,9%, que ha sido el primer dato positivo obtenido en los últimos 3 años.
Para FACONAUTO es imprescindible que como decíamos el Gobierno apruebe ya el nuevo Plan PIVE 8 lo que llevará, según piensan, a que las cifras de vehículos nuevos vendidos llegarán a sobrepasar el millón. Para ellos la recuperación continuará de manera sostenida en los siguientes años con el objetivo de llegar al 1,2 millones de ventas entre los años 2018 y 2019.
Como es lógico a medida que aumentan las ventas de los vehículos nuevos descienden las de los coches de segunda mano. De hecho los cálculos es que se cierre el año con 1,8 millones de ventas, por lo que la proporción entre vehículos usados y nuevos será de 1,8 ventas de los primeros por cada venta de los segundos. Muy lejos de los datos que se manejaron durante la crisis, donde la proporción era mucho más favorable a los coches usados.

La actividad de los concesionarios en la post venta

Post Venta
Post Venta

Donde los datos comienzan a ser algo negativos es en la actividad que ejercen los concesionarios en la post venta. Ya que aunque reparan más de 15 millones de coches cada año, la actividad de los talleres oficiales se está viendo mermada debido a lo mucho que está envejeciendo el parque automovilístico en España. Esto lleva a que las reparaciones se realicen en otro tipo de talleres.
Para ellos la clave estaría en tratar de ganar terreno en el mercado de los coches de entre 5 y 10 años, para ocuparse de ese tipo de reparaciones. FACONAUTO quiere que las marcas trabajen en impulsar la rentabilidad de los concesionarios. Debido a que sin rentabilidad, para ellos, no tiene sentido que sean empresarios. De no hacerlo acabará suponiendo una vuelta al pasado y a tener que despedir a parte de la plantilla e incluso a que algunos tengan que echar el cierre.
Desde luego a pesar de los buenos datos en cuanto a la contratación de personal, no está de más que se trabaje en hacer de los concesionarios negocios más rentables.

Dejar respuesta