Esta semana se producirá una de las operaciones salida más importantes del año, nos referimos a la del 15 de agosto, que como siempre motivará que millones de personas se desplacen hasta sus localidades de origen para asistir a las fiestas que allí se producen de forma simultánea a lo largo de toda la geografía española. Otros muchos aprovecharán el fin de semana para darse un baño en la playa. Pero también significará el final de las vacaciones para los que las han disfrutado durante la primera quincena del mes y el comienzo para los que han elegido la segunda. Está claro que será un fin de semana muy movido en las carreteras, a pesar de que este año no es puente. Si eres uno de los que vas a desplazarte en estos días tenemos una buena el precio de los combustibles lleva tres semanas bajando.

Tres semanas consecutivas bajando el precio de los combustibles

Es habitual que coincidiendo con las operaciones salida más importantes que se producen a lo largo del año el precio de los carburantes experimente subidas sustanciales, o al menos lo era hasta este año.

El que se aproxime la operación salida del 15 agosto no ha motivado que por el momento se altere la tendencia de las últimas tres semanas en las que el precio de los combustibles se ha visto reducido. De hecho durante la última el de la gasolina bajo un 1,8% mientras que el del gasóleo lo hizo en un 1,6%. Estos datos se han publicado en el boletín petrolero de la Unión Europea que aglutina el precio del combustible de los Estados que la componen.

El precio de los combustibles representa un gran ahorro

Hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina no se situaba por debajo de los 1,30 euros desde los últimos días del pasado mes de abril. Sin embargo ahora cuesta de media 1,28 euros, sin duda una buena noticia para todos aquellos que poseen un coche con este tipo de combustible. Para que nos hagamos una idea de lo que esto representa, tengamos en cuenta que para llenar un depósito de 55 litros gastaremos 1,27 euros menos que hace tan solo una semana. Pero si tenemos en cuenta los datos del 2014, en estas mismas fechas costaba 6,6 euros más llenar el depósito, nada menos que un 8,6% más que en este momento.

La brecha entre combustibles se acerca a los máximos históricos

Un aspecto importante que hemos conocido relacionado con el precio del combustible es que la brecha entre la gasolina y el gasóleo sigue rozando máximos históricos. Cuando terminó el mes de julio se cifraba en los 17,5 céntimos de euros. Eso sí, en las últimas semanas se ha reducido en un céntimo la distancia porque la gasolina ha bajado su precio con más fuerza.

Aunque si tomamos en consideración los datos del último año cabe destacar que el gasóleo ha experimentado un descenso superior en su precio, un 15%. En la actualidad está próximo al precio que marcó en el pasado mes de enero, los 1,05 euros. Cabe destacar que en algunas gasolineras de Madrid es posible adquirirlo incluso por debajo de ese precio a día de hoy.

Aun así para el 80% de los propietarios de un vehículo en España, el bajo coste del diésel es muy importante ya que es el carburante que utilizan. Se sitúa como media en los 1,12 euros. Lo que supone que llenar un depósito de 55 litros cuesta 99 céntimos menos que la semana pasada y 10,7 euros que en esta misma semana del año pasado.

El precio medio de los combustibles en España por debajo a los de la Unión Europea

Aunque muchas veces nos quejemos, no sin razón, del alto precio de los combustibles en nuestro país hay que destacar que están bastante por debajo a los que tienen como media dentro de la Unión Europea. Si en España el de la gasolina es de 1,28 euros en la UE sube hasta los 1,47. Mientras que el gasóleo cuesta en nuestras gasolineras 1,12 euros y en las de la Unión Europea se eleva a los 1,47 euros. Sin duda una diferencia bastante considerable.

Los combustibles bajan sus precios en pleno mes de agosto
Los combustibles bajan sus precios en pleno mes de agosto
El motivo del descenso en el precio de los combustibles

Como no podía ser de otra forma la causa que está detrás del descenso de los carburantes es lacaída que ha experimentado el precio del petróleo. En Europa se utiliza como referencia el barril de Brent, que ha visto como su valor descendía en un 20% a lo largo del mes de julio situándose por debajo de los 50 dólares. Pero no todo podían ser buenas noticias ya que se espera que la próxima cotización del barril se aproxime a los 60 dólares. Algo que casi con total seguridad también notarán nuestros bolsillos.

Así que habrá que aprovechar estos días para llenar el depósito.

Dejar respuesta