Pocos días después de que haya concluido el mes de abril ya disponemos de los datos de ventas de vehículos nuevos en dicho mes. En este artículo los vamos a analizar desde tres ópticas diferentes. Como mes individual, como cuatrimestre y en unión con los datos de marzo, para conocer cómo está el mercado sin la inyección de ventas que supone la semana santa. Las ventas en abril de vehículos nuevos se han situado en 82.715 unidades.

BMW X4
BMW X4

Ventas en abril de vehículos nuevos

El exitoso Plan PIVE 7 duró tan solo unos 10 días del mes de abril, pero fue suficiente para que se cerrara con un balanza positiva respecto al mismo período del año 2014. Las 82.715 nuevas matriculaciones supusieron un aumento de un 3,2% con respecto a marzo de 2014. Si tenemos en cuenta los cuatro primeros meses del año el crecimiento sí fue notable, situándose en un 23,9% y dando un total de 349.857 unidades vendidas. En los meses de marzo y abril, donde se notaron las ventas de automóviles de cara a la semana santa, que tuvo lugar en los primeros días de abril, se situaron en 195.019 unidades y con un crecimiento de 21,8%. Por lo que vemos que se mantuvo la tónica de todo el cuatrimestre. Aunque sí que hay que tener en cuenta que en abril las ventas si se han deshinchado bastante puede ser porque muchos futuros compradores están esperando la aprobación del Plan PIVE 8. Algo que de no producirse augura que en este mes de mayo puedan llegar las primeras cifras negativas del sector en meses. Todo ello a pesar de los esfuerzos que han hecho las diferentes marcas para poder realizar ofertas competitivas. De lo contrario seguramente las cifras de abril habrían sido distintas y como decíamos hubieran puesto fin a 19 meses consecutivos de crecimiento.
Para los profesionales del sector es necesario que este año se supere la cifra del millón de coches vendidos para que el mercado automovilístico en España alcance la estabilidad que necesita, siendo fundamental para la economía de nuestro país a nivel general. Pero para ello es imprescindible tanto una mejoría a nivel económico de todo el país como también que el Gobierno siga lanzando Planes PIVE que incentiven las ventas.

Ventas en abril de vehículos nuevos por canales

Quitando el canal dedicado al alquiler, que realizó sus compras a lo largo del mes de marzo para estar listos para la Semana Santa, los demás obtuvieron resultados positivos. En este se contabilizaron unas ventas de 16.347 vehículos nuevos lo que supuso un descenso del 38,5% con respecto a abril de 2014, si nos fijamos en el cuatrimestre, el crecimiento ha sido del 12,8% al venderse un total de 83.074 unidades. El de particulares aumenta sus ventas en un 18,8%, con 43.486 unidades, si tomamos en cuenta el cuatrimestre, aumentaron las ventas en un 27,2% y se alcanzaron los 180.362 coches. El canal de empresas incremento las ventas en un 34,9%, siendo 22.882 la cifra alcanzada, en los meses de enero a abril las unidades fueron 86.421, lo que representó una subida de un 29,2%.

Ventas en abril de vehículos nuevos por Comunidades Autónomas

En la Comunidad Autónoma donde hubo un mayor incremento de las ventas a lo largo del mes de Abril fue en Castilla La Mancha con un 31%, seguida muy de cerca por Navarra con un 30,4% y en tercer lugar encontramos a Extremadura con un 25,4%. Si nos vamos en las unidades vendidas fue de lejos Madrid con 27.817, después Cataluña con 14.078 y Andalucía con 8.345. Por el contrario donde hubo un descenso de ventas fue en la Comunidad Valenciana con un 30,6% menos que el año anterior, a continuación Baleares, que disminuyeron las ventas en un 3,9% y en Madrid que experimentó un descenso en ellas del 3,6%. En cuanto a unidades, donde menos ventas se produjeron fue en La Rioja con 354, Cantabria con 744 y Navarra con 913 unidades vendidas.

Ventas en el primer cuatrimestre de 2015 de vehículos nuevos por Comunidades Autónomas

En cuanto al primer cuatrimestre del año donde hubo una mayor subida hay tres Comunidades Autónomas prácticamente empatadas. Murcia con un 32%, Navarra un 31,9% y Andalucía con un 30,1%. Por cifras de ventas encabeza una vez más Madrid con 131.893 unidades, Cataluña con 51.806 y la Comunidad Valenciana con 40.066. En cuanto a las que menos han crecido han sido La Rioja con un 15,7%, Galicia con un 16,6% y Madrid con un 20,8%. Por número de ventas en Navarra solo se realizaron 1.482 en todo el cuatrimestre, en Cantabria 3.105 y en Navarra 3.542 unidades.
Lo que sin duda nos deja claro las ventas del mes de abril es que si no se toman medidas prácticas es posible que en este mes de mayo se rompa esta buena racha de 20 meses consecutivos de subidas. Esperemos que no sea así.

Dejar respuesta