El pasado mes de agosto nos ha dejado todo tipo de noticias. Además de haber oído hablar mucho de vacaciones, playas y carreteras, también han sido muchos los sucesos negros los que han acaparado portadas. Una vez terminado toca hacer balance sobre qué tal ha ido, una recapitulación que será dispar en los diferentes sectores. Para el del motor podemos afirmar que ha sido muy bueno, porque se ha conseguido cumplir dos años de subidas consecutivas en la venta de vehículos nuevos

Ventas de vehículos nuevos
Ventas de vehículos nuevos

La venta de vehículos nuevos sube un 23,3% en agosto

Aunque este año nos habíamos acostumbrado a cifras de ventas que se acercaban e incluso superaban los 100.000 coches, lo cierto es que no podíamos esperar lo mismo de agosto, un mes en el que se tiene la cabeza en otro tipo de gastos. Sin embargo, a pesar de todo el mes se ha cerrado con un total de 55.918 nuevas matriculaciones que suponen un 23,3% más que en el mismo período del pasado 2014. 

El mejor mes de agosto en años para las ventas de vehículos 

Pero lo más importante es que en dicho mes se ha cerrado un ciclo de dos años de subidas consecutivas en la venta de vehículos nuevos. Pero no se han quedado ahí los logros alcanzados, ya que este agosto ha sido en el que más coches se han vendido desde 2009 y también el que mejor porcentaje de crecimiento ha registrado desde 1999.

En cuanto a las ventas acumuladas durante el año 2015 se colocan en las 714.062 unidades lo que supone un incremento con respecto a los ocho primeros meses de 2014 del 22,3%. 

Las ventas de vehículos nuevos repercuten en el PIB

Todas estas cifras que estamos analizando las han facilitado desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, y destacan como el sector del automóvil es uno de los principales responsables de que el PIB, el producto interior bruto, siga creciendo en nuestro país. Además atribuyen el crecimiento en las ventas de vehículos nuevos a la influencia que han ejercido los diferentes Planes PIVE.

Asimismo destacan la importancia que tienen todas esas empresas que están creciendo a un ritmo por encima del 30% que dinamizan el mercado y permiten que la economía mejore, facilitando de esta forma el crédito, imprescindible en muchos casos para hacer una adquisición de este tipo.

En resumen, para ANFAC la mejora de la economía, una mayor renta disponible, más facilidad a la hora de acceder a la financiación, la fortaleza del Plan PIVE y el esfuerzo promocional constante de las diferentes marcas y concesionarios es clave para evitar que el parque automovilístico español continúe envejeciendo.

Creen que este es el camino para conseguir que la edad media de los vehículos que hay en nuestro país esté más acorde con el desarrollo económico que tenemos en España. Aunque reconocen estar aún lejos de lograr esa meta. 

Ventas de vehículos nuevos por canales

Lo primero que hay que destacar de este mes de agosto es que todos los canales acumulan subidas. Empezamos por el canal empresas que crece a un ritmo superior al de los particulares, lo que da prueba de que se está produciendo una mayor actividad empresarial. Aumentaron sus ventas en un 38,4% con 17.073 nuevas matriculaciones en el mes de agosto y en lo que va de año el crecimiento acumulado es muy similar, un 34,4% pero en este caso se han vendido 184.560 unidades. 

En cuanto al canal de los particulares, que es el que siempre mueve un volumen más alto de ventas, se han producido 37.129 con un incremento respecto a agosto de 2014 del 18,3% mientras que en lo que llevamos de 2015 el aumento ha sido del 21,6% con 372.406 ventas de vehículos nuevos. 

En tercer lugar nos encontramos con el canal del alquiler cuyas compras crecieron un 4,5% al producirse 1.716, a lo largo de este 2015 han sido 157.096 las unidades que se ha llevado esta actividad, un 12,1% más que en 2014. 

La opinión de los expertos sobre las ventas de vehículos nuevos

El director de comunicación de ANFAC señaló que es muy importante estos dos años de crecimiento continuado y también que en agosto se hayan aumentado las operaciones por encima del 23%. En su opinión se están haciendo las cosas bien, pero hay que seguir trabajando para solventar uno de los mayores problemas del parque automovilístico español, su envejecimiento.

Según opina Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, los diferentes Planes PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido de muerte, por lo que no se debe permitir que las ayudas terminen con el último aprobado. 

Para Jaume Roca el presidente de FACONAUTO, la asociación de los concesionarios, los datos de agosto muestran la madurez de nuestro mercado y confía en que septiembre también sea un buen mes.

Habrá que esperar para confirmarlo.

Dejar respuesta