No sabemos si la crisis económica está a punto de terminar, ya ha terminado o aún nos queda tiempo para ver su final. Pero hay algunos sectores que dan la impresión de que ya la han superado. Uno de ellos es el del automóvil. Llevamos varios meses con cifras positivas y parece que esto va a seguir siendo la tónica en este año 2015. Ahora acabamos de conocer las ventas de coches en Galicia en el primer trimestre del año y siguen siendo positivas.

Bmw 320 CI de segunda mano
Bmw 320 CI de segunda mano

Las ventas de coches en Galicia alcanzan las 9.521 unidades

Durante este primer trimestre de 2015 las ventas de coches en Galicia aumentaron en un 18,5% respecto al año anterior. Se sitúa la cifra de matriculaciones en 9.521 unidades. Si nos fijamos en el pasado mes de marzo las ventas crecieron aun más, en un 23,7%, lo que significó 3.503 unidades. Estas cifras tan alentadoras las achacan los profesionales del sector a por un lado el Plan PIVE 7 y por otro a la proximidad de la Semana Santa. Unos días de vacaciones que se tenía la seguridad de que iban a reportar al sector turístico grandes cifras. Debido a ello las empresas de renting han querido contar con nuevos modelos para cubrir las necesidades de sus clientes.

Las ventas de coches en Galicia de las más bajas a nivel nacional

Aunque todo aumento es positivo hay que tener en cuenta que el crecimiento de ventas en el territorio gallego, 18,5%fue notablemente inferior al registrado a nivel nacional, 32,1%. De hecho es la comunidad de España donde menos han subido las ventas después de La Rioja con un 14,3%. Fue las Baleares quienes más notaron el Plan PIVE y sobre todo la llegada de la Semana Santa, en esta comunidad se incrementaron en un 59,5%.

Datos de ventas de coches nuevos en España

En España a nivel general las ventas de nuevos vehículos alcanzaron las 267.137 unidades durante estos tres primeros meses, como decíamos un 32,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Como comentábamos el mes que más ventas ha tenido es el de marzo con 112.299 coches vendidos. Lo que supuso un aumento del 40,5% en relación a las ventas que se contabilizaron en el mes de marzo del 2014. Vemos que es casi el doble de las que registró la comunidad gallega.
Esas 112.299 ventas son un dato fundamental que nos muestra el buen momento que vive el sector del automóvil. Tengamos en cuenta que es la primera vez en los últimos cuatro años y medio que se superan las 100.000 unidades vendidas. Además el crecimiento de esos primeros tres meses del año significa ocho trimestres consecutivos en los que aumentan las ventas de vehículos, otro dato positivo y a tener en cuenta.

Los motivos del crecimiento de las cifras de ventas de coches

Además de como decíamos de por el éxito del Plan PIVE 7 y a la intención de rejuvenecer su flota por parte de las empresas de renting de cara a la Semana Santa, los expertos atribuyen estos buenos números a la fortaleza que está adquiriendo el mercado interno. Por lo que apuestan por que esta tendencia continúe, lo que llevara a que se sigan produciendo vehículos en territorio español. Se confía además en que si la economía del país se estabiliza y crece las ventas de vehículos nuevos van a continuar creciendo de manera considerable. Algo muy a tener en cuenta en un país como el nuestro necesitado de una Industria fuerte que cree puestos de trabajo para luchar contra el mal endémico de la crisis, las terribles cifras del paro. No hay que olvidar además que en el posible crecimiento que sigan experimentando las ventas influirá el próximo Plan PIVE 8 que está a punto de aprobarse.

Los cinco modelos más vendidos en el mes de marzo

En cuanto a los cinco modelos con una mayor aceptación en el mercado durante el mes de marzo se sitúa en primer lugar el Citroën C4, con 4.372 unidades vendidas. Después encontramos el Seat Ibiza del que se colocaron en carretera 3.933 unidades. 3.821 coches modelo Renault Mégane se vendieron en marzo. En cuarta posición y con un total de 3.547 unidades encontramos el Seat León y ya por fin y como quinto coche más vendido el Nissan Qashqai, con 3.310 unidades.
Es evidente que el mercado del automóvil está viviendo un buen momento que al parecer va a incluso a mejorar en los próximos meses. Estaremos atentos para comprobar en qué medida lo hace en Galicia.

Dejar respuesta