Las ventas de usados suben un 11% en el primer semestre, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 11% en el primer semestre, hasta alcanzar las 869.846 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Las previsiones más conservadoras apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno del 1.735.000 unidades.

De esta forma, los datos de Ganvam -que representa a más de 7.000 asociados entre concesionarios, servicios oficiales, compraventas y talleres independientes, entre otros sectores- muestran un ratio VO/VN de 1,6 a 1, frente a los 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan 22 meses de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.

Entrando en detalle, aunque seguimos teniendo un mercado dominado por los particulares, con el 60,4% del total de las operaciones –2,9 puntos menos que el año pasado-, lo cierto es que los profesionales siguen ganándoles terreno. De esta forma, acumulan una subida del 20% en sus ventas hasta junio.  

Estas operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos “más deseados” del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 37,8% en el primer semestre por su buena relacióncalidad/precio. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de VO, donde los usados de empresa (+26,6%) fueron los que más incrementaron su ventas en lo que va de año.

Este aumento de las ventas de “coches adolescentes” se hace a costa de los usados de entre cinco y diez años, que reducen dos puntos su representación, hasta situarse en el 23% en lo que llevamos de ejercicio. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, incrementaron sus ventas en un 17,6%, hasta alcanzar el 17% del total del mercado, casi un punto porcentual más que el año anterior.

Sin embargo, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque. De hecho, los coches de más de diez años siguen concentrando el 51% del total, lo que supone exactamente el mismo porcentaje que en el primer semestre del año pasado.

Por esta razón, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres afirma que “si hubiera futuros planes de renovación del parque, se deberían incluir los vehículos de ocasión, tal y como han recogido los programas Renove, 2000E y PIVE 1, lo cual dinamizaría la demanda de usados de hasta cinco años y favorecería el rejuvenecimiento del parque, contribuyendo a los objetivos de la DGT a corto y medio plazo”.

Un mapa en positivo

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo Baleares, con un aumento del 23,2%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+13,7%), Madrid (13%), la Comunidad Valenciana y Asturias, con un crecimiento del 11,5% cada una. Les siguieron Murcia (+11,2%), Aragón y La Rioja, con un incremento del 10,8% cada una, Cataluña (+10,7%) y Extremadura (+10,6%).

Con crecimientos por debajo del 10% se situaron Cantabria (+9,7%), Galicia (+9,2%), Canarias (+9,0%), Navarra (+8,8%) y Castilla y León (+8,1%). Los menores crecimientos estuvieron representados por Castilla-La Mancha (+5,7%) y País Vasco (+4,3%).

Dejar respuesta