Muchas veces os hemos hablado de como las ventas de vehículos nuevos es no solo fundamental para el sector del automóvil sino para la economía española a nivel general. Está claro que España no cuenta con tanta industria y menos de éxito para no valorar la importancia que tiene la comentada para la buena marcha de nuestro país. Por eso los datos que hemos conocido gracias a Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, que nos muestran como la fabricación de vehículos ha subido un 12,75% en los seis primeros meses de 2015 son muy halagüeños.

FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS
FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS

Cómo ha crecido la fabricación de vehículos en España en 2015

Según los datos que ha facilitado ANFAC la fabricación de vehículos en España se incrementó como decíamos en el período de enero a junio en un 12,75% con 1.457.703 nuevas unidades. Si nos remitimos solo al mes de junio el aumento fue del 16% con 263.439 vehículos fabricados.

Claves del crecimiento de la fabricación de vehículos en lo que va de año

Si tenemos que explicar el porqué de este aumento tendríamos que centrarnos por un lado en la recuperación del mercado interno, ya que las ventas de vehículos nuevos están creciendo a buen ritmo desde hace un tiempo, y por otro a que también los principales receptores de este producto están mejorando asimismo sus cifras. Es decir España exporta coches a los mercados europeos más importantes, por lo que si ellos experimentan una mejora en su economía y en sus cifras de ventas esto va repercutir de manera directa en la fabricación de coches en nuestro territorio.

Se superarán las previsiones de fabricación de vehículos

Un hecho que es cada vez es más palpable, ya que había unas previsiones en cuanto a la fabricación de vehículosque cifraba en 2,6 millones el número total al término de este año 2015, una cifra que parece que se va a rebasar casi nos atreveríamos a decir que ampliamente.

Tenemos que pensar en que en lo que va de año se están fabricando vehículos a un ritmo de 11.000 unidades diarias lo que representa unos 240.000 mensuales que nos daría al final de 2015 la cifra de más de 2,8 millones de nuevos vehículos. Aunque hay que reconocer que aún estaríamos lejos del objetivo que los expertos han marcado para garantizar la buena salud del sector y por ende parte de la economía española, los 4 millones de unidades anuales.

En el primer semestre de este 2015 se han exportado 1.187.228 unidades lo que significa un incremento del 10,04%. En junio la subida fue ligeramente mayor un 11% y 212.094 vehículos exportados.

De enero a junio, 8 de cada 10 vehículos fabricados en España fueron exportados. No solo al mercado europeo sino que cada vez ganan más fuerza países como Turquía, Corea del Sur o Japón. La cifra total que movió el sector de la exportación de vehículos fue de 14.191 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo período del año anterior.

Aumenta el parque automovilístico en España

Más allá de la fabricación de vehículos también hemos conocido otro dato favorable para el sector, también de la mano de ANFAC. Según esta asociación el parque automovilístico español ha crecido en un 0,5% en 2014 en relación al año anterior. Aunque este aumento nos pueda parecer mínimo, que lo es, hay que destacarlo puesto que veníamos de dos años consecutivos de cifras negativas. En 2013 un 1,2% menos mientras que en 2012 fue un 0,4% menos.

Qué tipos de vehículos circulan por nuestras carreteras

En el 2014 aumentaron tanto los turismos como los camiones y los tractores. Los turismos en un 0,4% lo que supone que haya 22,11 millones circulando por nuestras carreteras, los camiones un 0,3% con 4,9 millones y en cuanto a los tractores hay un 1,8% más situándose la cifra en 186.112 unidades. Por el contrario los autobuses bajaron un 0,4% quedándose en 59.677.

Además también se incrementó el ratio de coches por habitantes en un 1,2%, hay 473 vehículos por cada 1.000 habitantes. Lo que supone la cuota mayor alcanzada desde el 2008, cuando comenzó la crisis, que había 480 unidades. Eso sí, todavía no hemos alcanzado la media europea que se situaba en las 487 unidades en el año 2012, el último del que conocemos cifras precisas.

Como no todo podía ser bueno, hay que destacar también que el parque automovilístico español sigue envejeciendo, superando ya los once años de media. Todo un riesgo para la seguridad y también para el medioambiente, ya que cuanto mayor es la antigüedad de un vehículo por norma general más emisiones perjudiciales produce.

Está claro que el sector de la automoción vive un momento dulce lo que no es óbice para que se pueda seguir trabajando para que se vaya mejorando todo aquello que sea susceptible de hacerlo. Esperemos que todos aúnen fuerzas para conseguirlo. Nosotros te lo iremos contando.

Dejar respuesta