A la hora de comprar un coche de segunda mano nos asaltan multitud de dudas. Sabemos que es una operación que implica algunos riesgos ya que no conocemos realmente cuál es el estado del vehículo en el que nos mostramos interesados. Por mucho que el propietario nos garantice que se encuentra en perfectas condiciones, nos sentimos inseguros. Por eso siempre que nos es posible buscamos el asesoramiento de aquellos que son expertos en la materia. Bien llevando alguna persona con nosotros que entienda del tema, revisándolo en un taller o consultando en Internet acerca del rendimiento del modelo en cuestión. En este último caso hay una fuente muy fiable que nos puede ayudar en esta decisión. Se trata del Informe de Fallos 2015.
Informe de Fallos 2015, qué es

DEKRA es la organización inspectora de vehículos de Europa y publica cada año un dossier con los coches de ocasión que tienen un mejor rendimiento, el Informe de Fallos. Se basa en los fallos estructurales, que son independientes al uso y mantenimiento que le haya dado su propietario. Pretende orientar acerca de cuáles son los modelos con una mayor fiabilidad en cada categoría. Un directivo de esta organización señala que de esta manera se puede ofrecer ayuda técnica a potenciales compradores de coches de segunda mano.
Se muestran en este informe los mejores modelos en cada segmento o categoría, Mini, Compacto, Clase Media, Clase Alta, Deportivo, Todoterreno, Monovolúmenes, Vehículos Comerciales Pequeños y Vehículos Comerciales de Gran Tamaño. Se tienen en cuenta tres rangos de kilometraje, siendo el límite para considerarlos los 150.000 kilómetros. Los datos se obtienen analizando unos 15 millones de ITVs realizadas en Europa. Se realizó durante dos años y se tuvieron en cuenta 456 modelos diferentes. Solo están en el informe aquellos que se han podido estimar los datos de al menos un millar de unidades. Como decíamos se tienen en cuenta los fallos que son relevantes del automóvil y no aquellos que puedan ocasionarse por la manera de conducir del conductor o el trato que se le haya dado al coche.

Destaca como dato principal que el modelo más fiable de todos aquellos analizados es el Mercedes Clase E. En este modelo Dekra no ha encontrado problemas destacables en el 97, 6% de todos aquellos sometidos a análisis. Le siguen a una distancia mínima los Volvo S60 y V60 que alcanzan la cifra que no reportan problemas el 97,5%. Podemos destacar que ambos modelos tienen un precio similar, aunque el de Mercedes tiene de media un mayor kilometraje que los Volvos.
De todos los modelos estudiados todos tienen cuatro años o menos salvo el Volvo S60 y el BMW Z4 ambos del 2008. En cuanto a los deportivos el BMV Z4 cuenta con una alta puntuación, un 96,6% exentos de problemas. En este listado de los nueve mejores vehículos por sector hay otro Mercedes que es el mejor, dentro de los todoterrenos, el GLK, con un 96,2%.
En cuanto a los vehículos comerciales, pick up y furgoneta, son los que presentan mayores problemas, dentro de una alta fiabilidad. Unos ocho de cada diez de estos modelos, Volkswagen Amarok y Opel Movano, no dan grandes problemas.
Está claro que cuantos menos kilómetros tienen los modelos menores inconvenientes se encuentran en ellos. De hecho estos nueve vehículos tienen todos menos de 50.000. Sin embargo si vamos a los siguientes baremos no se empeoran en gran manera estas cifras. Por ejemplo el Mercedes Clase E como hemos visto por debajo de los 50.000 kilómetros tiene un 97,6% de modelos sin fallos, cuando nos vamos a entre 50.000 y 100.000 la cifra solo desciende al 93,95% y entre los 100.000 y los 150.000 al 89,2%.
Con respecto al informe anterior no hay apenas cambios. El único entre los compactos, el Toyota Prius releva al BMW Serie 1. Esto es debido a que el mercado de los coches de ocasión mantiene casi los mismos modelos año tras año.
Sin duda un informe que servirá de mucho a todos aquellos que tienen la intención de adquirir un coche de segunda mano. Ahora que ya conoces cuál es el modelo más fiable de cada categoría seguro que te resulta más sencillo decantarte por uno.

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