Los compradores de vehículos nuevos que se han beneficiado de los diferentes Planes PIVE están recibiendo estos días unas cartas que desde luego no se pueden calificar como agradables, como por otro lado suele suceder cuando Hacienda se acuerda de nosotros. La Agencia Tributaria les está exigiendo que realicen una declaración complementaria por lo que ellos califican como un incremento patrimonial no reconocido. De los cerca del millón que se han acogido a alguno de los siete Planes PIVE que ha habido, están empezando a recibir la misiva los que obtuvieron la ayuda en el 2013.

Hacienda reclama a los contribuyentes  tributar por los Planes PIVE
Hacienda reclama a los contribuyentes tributar por los Planes PIVE

Los Planes PIVE sí tributan, otras ayudas no

Hay que tener en cuenta que otras ayudas que proporciona el Estado, como el cheque-bebé, los seguros médicos o la subvenciones para el trasporte, están exentas de tributar en el IRPF, sin embargo el dinero recibido mediante estos Planes sí tienen que declararse al efectuar la declaración de la Renta. Además Hacienda no se conforma con que hagamos el pago correspondiente sino que está aplicando recargos y multas por no haber declarado en su momento el importe como ganancia patrimonial. Resulta paradójico comprobar que al exigir el tributo y al penar a quien lo ha pasado por alto, estén recuperando parte de esas ayudas concedidas con anterioridad.

Cómo declarar los Planes PIVE

Para quien aún este a tiempo, debe tener en cuenta que en la declaración o en el borrador del 2014 hay que incluir en el apartado de Ganancias Patrimoniales solo la parte de la ayuda recibida del Estado por el Plan PIVE. Es decir de los 2.000 euros, solo 1.000, ya que los otros 1.000 los aportaban los concesionarios.

Quejas por parte de los perjudicados

Quienes han recibido ya la carta se quejan de que Hacienda no les advirtió en su momento de que tenían que declarar la ayuda ni tampoco obliga al concesionario a facilitar la información. Asimismo manifiestan su disconformidad con el hecho de que en el borrador recibido no haya ninguna casilla en la que aparezca la subvención, cuando es la Administración la que ha concedido la ayuda. Por su parte el Ministerio de Hacienda justifica la medida mostrando que salvo que se indique lo contrario todas las ayudas que se reciben se consideran como ganancias patrimoniales y hay que declararlas.
Sin duda algo que debes tener muy en cuenta si has recibido o piensas recibir la ayuda de alguno de los Planes PIVE.

Dejar respuesta